7 de noviembre de 2025
GASTROBAR
Ey Boricua
  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
    • PUERTO RICO
      • POLICÍA Y TRIBUNALES
      • POLÍTICA
    • AMBIENTE
    • DEPORTES
      • BALONCESTO
      • BÉISBOL
      • BOXEO
      • FÚTBOL SOCCER
      • HIPISMO
      • LIGA ATLÉTICA INTERUNIVERSITARIA
    • ESTADOS UNIDOS
      • FLORIDA
      • INMIGRACIÓN
    • MUNDIALES
    • ECONOMÍA
      • ENERGÍA RENOVABLE
      • MOTOR
      • TECNOLOGÍA
      • VIAJES Y TURISMO
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • MASCOTAS
  • PRIDE SOCIETY
Sin resultados
Ver todos los resultados

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • MASCOTAS
  • PRIDE SOCIETY
Abbvie_970x250_Septiembre2025

FEMA anuncia $7.4 millones para remozar edificios históricos en el Viejo San Juan

José E. Maldonado Marrero Por José E. Maldonado Marrero
12 de mayo de 2021
En PUERTO RICO
Tiempo de leer:5 mins de lectura
3 0
0
Share on FacebookShare on Twitter

San Juan, 12 may (EFE News) – Las estructuras emblemáticas como el Palacio de Santa Catalina, conocido como La Fortaleza, el museo y biblioteca La Casa del Libro y varios cementerios históricos de San Juan se repararán con una adjudicación de sobre $7.4 millones de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés).

El objetivo de esta asignación es que las instalaciones vuelvan al estado en el que estaban antes del huracán María. 

Además, los fondos combinan cerca de $678,000 para medidas de mitigación que aumentarán la resiliencia de las estructuras ante futuros desastres.

“Debido al gran valor arquitectónico y cultural que tienen estos lugares emblemáticos protegidos, todas las reparaciones deben cumplir con los reglamentos federales y locales para la conservación histórica. Esto garantizará que muchas generaciones futuras también puedan disfrutar de estos espacios”, dijo este miércoles en un comunicado el Coordinador Federal de Recuperación por Desastres para Puerto Rico, José G. Baquero.

Más de $2.8 millones se destinaron para los trabajos en La Fortaleza, que incluyen el remplazo de pisos y vigas de madera, el techo, el sistema de impermeabilización, paredes de ladrillo y las persianas históricas de las ventanas y puertas. 

USIC_970x250_Septiembre2025

Las medidas de mitigación en esta estructura, designada como Monumento Histórico Nacional y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, incluirán el refuerzo de las tuberías de desagües y la instalación de puertas y ventanas de madera más resistentes.

De acuerdo con el director ejecutivo de la Oficina Estatal de Conservación Histórica, arquitecto Carlos Rubio, FEMA se ha convertido en un aliado importante de su Oficina en el esfuerzo de recuperación y rehabilitación de edificios históricos afectados por los huracanes Irma y María.

TripleS_970x250_Julio2025

“Es muy importante que la obligación de estos proyectos se da dentro del periodo conmemorativo de los 500 años de la fundación de la ciudad de San Juan. Eso reviste esta aportación de FEMA y la obligación de estos proyectos de una importancia monumental porque es responsabilidad nuestra que esta ciudad que llega a sus 500 años con la belleza que todos admiramos, continúe así para los próximos 500 años”, agregó Rubio.

Los cuatro cementerios históricos que se repararán con $2.7 millones son el Cementerio de la Capital, construido en 1954 con cinco mausoleos y una capilla; el Cementerio Santa María Magdalena de Pazzis, construido en 1863 con múltiples mausoleos y situado entre El Morro y la costa; el Cementerio de Villa Nevárez, construido en 1930 como cementerio público con criptas familiares de hormigón; y el Cementerio de Villa Palmeras, construido en 1920 en 10 acres con una capilla y un mausoleo familiar.

Estos cementerios municipales se encuentran en zonas consideradas hábitats críticos para especies en peligro de extinción tales como ciertas tortugas, manatíes y la boa puertorriqueña. 

Los trabajos para realizarse en los cementerios abarcarán la remoción y el remplazo de las luminarias victorianas de los faroles y las ventanas con celosías de madera, entre otros.

Por otro lado, $1.8 millones se destinaron al Instituto de Cultura Puertorriqueña para reparar La Casa del Libro. 

Este espacio alberga una importante colección de libros antiguos, más de 300 publicados en el siglo XV y documentos que datan de 1493. 

NOTASRELACIONADAS

Policía investiga robos, allanamientos, violencia de género y heridos de bala en varios municipios

7 de noviembre de 2025
El candidato demócrata a la alcaldía de Nueva York, Zohran Mamdani, en una fotografía de archivo. EFE/JULIUS CONSTANTINE MOTAL

Zohran Mamdani llega a Puerto Rico tras su victoria en Nueva York

7 de noviembre de 2025

Ubicado en el Distrito Histórico del Viejo San Juan, el lugar también es designado como Monumento Histórico Nacional y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO,

“La reparación de estos edificios históricos apoya la resiliencia del sector turístico. Los turistas locales y extranjeros tendrán la oportunidad de disfrutar estos centros de gran valor cultural de manera segura. Nuestro equipo está comprometido en ofrecer asistencia en los asuntos relacionados a los procesos de recuperación de estas áreas”, manifestó el director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3, en inglés), Manuel A. Laboy. 

USIC_970x250_Septiembre2025
Nota previa

Ex futbolista Chris Brown es el director técnico de la selección femenina de Puerto Rico

Próxima Nota

Radican resolución para investigar potencial de inversión en innovación

José E. Maldonado Marrero

José E. Maldonado Marrero

José E. Maldonado Marrero es un experimentado periodista y editor, que comenzó su carrera en el semanario Caribbean Business y la sección de Suplementos de The San Juan Star. Luego laboró durante una década en El Nuevo Día, donde fue director de la sección de Negocios y director fundador de ese diario en Orlando. Actualmente se desempeña como editor de EyBoricua.com.

Próxima Nota

Radican resolución para investigar potencial de inversión en innovación

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abbvie_300x600_Septiembre2025
TripleS_300x250_Julio2025
USIC_970x250_Septiembre2025
Ey Boricua

Copyright © 2024. Director: José E. Maldonado Marrero
Director gráfico: Orlando Campero

MENÚ PRINCIPAL

  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • MASCOTAS
  • PRIDE SOCIETY

SIGUÉNOS EN REDES

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
    • PUERTO RICO
      • POLICÍA Y TRIBUNALES
      • POLÍTICA
    • AMBIENTE
    • DEPORTES
      • BALONCESTO
      • BÉISBOL
      • BOXEO
      • FÚTBOL SOCCER
      • HIPISMO
      • LIGA ATLÉTICA INTERUNIVERSITARIA
    • ESTADOS UNIDOS
      • FLORIDA
      • INMIGRACIÓN
    • MUNDIALES
    • ECONOMÍA
      • ENERGÍA RENOVABLE
      • MOTOR
      • TECNOLOGÍA
      • VIAJES Y TURISMO
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • MASCOTAS
  • PRIDE SOCIETY
GASTROBAR
Sin resultados
Ver todos los resultados