El organismo acusó a la representante Lisie Burgos de promover una iniciativa que invisibiliza a las personas trans, no binarias y queer, y defendió la diversidad como parte del idioma
SAN JUAN, 12 de octubre de 2025 (EFE) – La Federación LGBTQ+ de Puerto Rico rechazó este domingo la medida que busca prohibir el lenguaje inclusivo en documentos oficiales y materiales públicos del Gobierno, radicada por la representante Lisie Burgos, de Proyecto Dignidad.
«Esta medida no protege el idioma: censura, invisibiliza y trata de borrar nuestras identidades», denunció Iván Andrés López, vicepresidente de la Federación LGBTQ+ de Puerto Rico.
López afirmó que el lenguaje inclusivo es «una herramienta de reconocimiento, respeto y visibilidad particularmente hacia las personas trans, no binarias y queer».
«Prohibirlo en documentos y espacios públicos es un acto de exclusión institucional que intenta imponer una sola forma de existir y hablar. ¡No hay una sola forma de existir!», agregó.
Por su parte, Olga Chapman Rivera, directora de comunicaciones de la Federación, afirmó que «la diversidad no amenaza al idioma: lo enriquece».
«Defendemos el derecho de todas las personas a ser nombradas, reconocidas y respetadas en la lengua que compartimos y de maneras que honren quienes son sin prejuicios», añadió.
La Federación consideró que el Gobierno y la Legislatura están invirtiendo «tiempo y recursos en cacerías políticas para intentar ignorar e invisibilizar a una comunidad que se estima entre el 10 y 20 % de la población».




