Organizaciones acusan al Gobierno de impulsar medidas que atentan contra la dignidad, salud y derechos de estas comunidades
SAN JUAN (EFE) – La Federación LGBTQ+ de Puerto Rico denunció este martes una campaña sistemática del Gobierno en contra de las personas trans, intersex y no binarias con la aprobación de medidas discriminatorias.
«Es inconcebible, cruel e inhumano que el Gobierno de Puerto Rico le haya declarado la guerra a las comunidades trans, intersex y no binaria desde todos los frentes», dijo Kari Claudio Betancourt, directore de La Tejedora y miembre del Consejo Asesor de la Federación.
Betancourt indicó que ya son «más de siete ataques directos a la vida, la seguridad y la dignidad» de estas comunidades.
«Empezaron por legalizar el discrimen y ya van por negarnos tratamientos de salud que salvan vidas. Esto es inaceptable y den por seguro que nos vamos a organizar para parar este abuso», aseveró.
Por su parte, Justin Jesús Santiago, director de la Federación, acusó de estas legislaciones al «Partido Nuevo Progresista, en contubernio con el Proyecto Dignidad, algunos legisladores del Partido Popular Democrático y el senador independiente Eliezer Molina».
Los ataques son, según la Federación, legalizar el discrimen que permite que funcionarios del Gobierno y profesionales regulados por el Estado nieguen servicios y derechos a ciudadanos con la excusa de la libertad religiosa.
También prohibir el tratamiento médico a menores de 21 años que son trans, intersex y no binarios, criminalizando a los profesionales de la salud que los ofrezcan.
Además, el Gobierno apeló la decisión judicial federal que permite corregir el encasillado de sexo en los certificados de nacimiento de las personas no binarias.
Otras medidas fueron la aprobación del proyecto para prohibir los baños inclusivos en las dependencias gubernamentales y la eliminación de la cubierta médica de tratamientos hormonales para personas trans, intersex y no binarias en Vital, el plan de salud del Gobierno.
Asimismo, la Federación denuncia que promulgaron la carta circular en la Universidad de Puerto Rico contra los baños inclusivos en el Recinto de Río Piedras y eliminaron la identidad de género en currículos, protocolos y documentos del Departamento de Salud.
La Federación LGBTQ+ de Puerto Rico, compuesta por cientos de personas en su carácter individual y más de un centenar de entidades comunitarias y aliadas, busca instrumentar la equidad en la isla.




