El gremio reclama pago retroactivo desde 2014 y ascensos reconocidos en la carrera magisterial
SAN JUAN (EFE) – La Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR) informó este martes que presentó un recurso de mandamus contra el Departamento de Educación, por incumplir con deberes ministeriales, como la Ley de Ajuste Salarial y la Ley de Carrera Magisterial.
El recurso busca que el Tribunal ordene, entre varios puntos, el pago retroactivo y prospectivo de los aumentos salariales correspondientes a niveles y etapas reconocidos de la carrera magisterial desde el año escolar 2014-2015, detalló Mercedes Martínez Padilla, presidenta de la FMPR, en un comunicado.
De igual manera, el sindicato pide el cumplimiento inmediato con las disposiciones de la Ley 9-2022, que ordena identificar, calcular y pagar las cantidades adeudadas al magisterio desde los años fiscales 2014 al 2022.
Por último, la FMPR exigió la emisión de determinaciones finales sobre las solicitudes de ascenso y revisión salarial sometidas en enero de 2024, las cuales permanecen sin respuesta y el pago de las mismas retroactivas a septiembre 2024 y prospectivas.
La FMPR denunció que, a pesar de haber reconocido oficialmente que las peticionarias cualifican para niveles y etapas superiores -y, por ende, aumentos de sueldo-, Educación no ha realizado los pagos, ni emitido las determinaciones correspondientes, en claro incumplimiento con sus deberes ministeriales.
«Estamos hablando de derechos adquiridos, reconocidos por ley, que el Departamento de Educación está violentando, es hora que cumplan con la Ley y sus estatutos», afirmó Martínez Padilla.
El gremio dijo además que este caso afecta a todo el personal docente elegible y constituye un asunto de alto interés público.
«Este patrón de incumplimientos retrasa la carrera profesional de miles de educadores, les priva de su justa compensación y les niega el debido proceso de ley. No vamos a detenernos hasta que se haga justicia», puntualizó Martínez Padilla.




