7 de noviembre de 2025
GASTROBAR
Ey Boricua
  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
    • PUERTO RICO
      • POLICÍA Y TRIBUNALES
      • POLÍTICA
    • AMBIENTE
    • DEPORTES
      • BALONCESTO
      • BÉISBOL
      • BOXEO
      • FÚTBOL SOCCER
      • HIPISMO
      • LIGA ATLÉTICA INTERUNIVERSITARIA
    • ESTADOS UNIDOS
      • FLORIDA
      • INMIGRACIÓN
    • MUNDIALES
    • ECONOMÍA
      • ENERGÍA RENOVABLE
      • MOTOR
      • TECNOLOGÍA
      • VIAJES Y TURISMO
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • MASCOTAS
  • PRIDE SOCIETY
Sin resultados
Ver todos los resultados

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • MASCOTAS
  • PRIDE SOCIETY
TripleS_970x250_Julio2025

Federación de Alcaldes rechaza una moratoria al impuesto por inventario

José E. Maldonado Marrero Por José E. Maldonado Marrero
4 de marzo de 2022
En PUERTO RICO
Tiempo de leer:5 mins de lectura
3 0
0
Share on FacebookShare on Twitter

Por ForoNoticioso.com

San Juan (3 de marzo de 2022) – La matrícula de la Federación de Alcaldes en reunión ordinaria hoy, rechazó mediante resolución unánime la propuesta del presidente del Senado José Luis Dalmau, que ordenaría al Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM) una moratoria de 180 días al cobro del impuesto al inventario, así lo dio a conocer en conferencia de prensa el presidente del organismo, Gabriel Hernández Rodríguez y el presidente de la Junta de Gobierno del CRIM, Jesús «Gardy» Colón Berlingeri.

“Eso representaría para nosotros los municipios un trastoque monumental, garrafal a lo que son el arca municipal y a las ayudas que le damos a nuestros residentes en cada uno delos municipios. La aprobamos de manera unánime oponiendonos al impuesto al inventario”, dijo Hernández Rodríguez.

Según, indicó si se aprobara la medida, los municipios perderían alrededor de $120 millones en recaudos.

Por su parte, Colon Berlingeri, reiteró que la moratoria del impuesto representaría un impacto negativo a las arcas municipales e indico que espera el Senado recapacite y retire la medida.

USIC_970x250_Septiembre2025

“Esperamos que el senado recapacite y retire el proyecto porque representa un impacto económico grande para cada uno de los municipios”, explicó el también alcalde de Orocovis.

Asimismo, indicó que el dinero va a los municipios en las remesas y establecer esa moratoria implica que los ayuntamientos no tendrían dinero suficiente para cumplir con los servicios a la ciudadanía.

TripleS_970x250_Julio2025

Finalmente, el líder de los alcaldes federados informó han estado en conversaciones con el secretario auxiliar de Asuntos Municipales en La Fortaleza Javier Carrasquillo, llevándole la preocupación sobre el proyecto,  y que el presidente de la Asociación de Alcaldes lo llamó para expresarle que también tiene reparos con la medida.

Además, recordó que la medida trastocaría el Plan Fiscal del Gobierno de Puerto Rico.

“La contribución sobre la propiedad mueble se estima a base de la cantidad pagada en el año anterior. Quiere decir que el impacto de esta moratoria se vería reflejado en el pago de la planilla estimada del mes de agosto de 2022, siendo este el primer depósito que debe hacer el contribuyente para cumplir con los pagos estimados establecidos por ley. Habría que enmendar el Código a los efectos de modificar el cálculo para dicho año”, alegaron los alcaldes.

“Especular sobre una posible escasez de inventario ante los eventos reseñados en esta resolución pone en riesgo la estabilidad económica de los municipios. Más allá de hacer referencia a los pasado desastres deberíamos entonces enumerar cuales son esos artículos de primera necesidad sobre los cuales existe la preocupación que puedan escasear en un futuro”, establece la Resolución aprobada de forma unánime.

El CRIM dice ‘no se ha analizado a fondo’

El director ejecutivo del Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM), Reinaldo Paniagua Látimer, se expresó sobre la Resolución Conjunta del Senado 239, radicada por el presidente José Luis Dalmau, que ordenaría al CRIM, de ser aprobada, una moratoria de 180 días al cobro del impuesto al inventario, que aplicará a todo material de compraventa en los comercios.

Según Paniagua Látimer, es evidente que el tema no se ha analizado a fondo, ante el impacto directo que tendría en el ingreso de los municipios, ya que en un universo de $240 millones, representaría $120 millones menos para los ayuntamientos y el mismo no beneficiaría a los contribuyentes.

“Es evidente que esto no se ha analizado a fondo, porque es un impacto directo y sólido. Si estamos hablando de una moratoria de seis meses, de un inventario que se cobra doce meses al año… significa una reducción en ingreso para los municipios, en un universo de $240 millones, pues $120 millones menos, muy preocupante. En primer lugar, porque va a ser un cantazo fuerte a las finanzas de los municipios, dos, esto no es un incentivo que se le va a pasar al contribuyente, la gente no va a ver ninguna diferencia en los precios, tres, realmente lo que está haciendo es beneficiando a unas cuantas compañías grandes que al final del día expatrian las ganancias y no los inyectan en la economía, entendemos que es pérdida para todo el mundo”, sostuvo Paniagua Látimer.

NOTASRELACIONADAS

El candidato demócrata a la alcaldía de Nueva York, Zohran Mamdani, en una fotografía de archivo. EFE/JULIUS CONSTANTINE MOTAL

Zohran Mamdani llega a Puerto Rico tras su victoria en Nueva York

7 de noviembre de 2025
Jenniffer Gonzalez firma un proyecto de ley. (ARCHIVO)

Gobernadora firma la Primera Revisión Integral del Plan de Ordenación Territorial de San Lorenzo

7 de noviembre de 2025
Tags: Featured
USIC_970x250_Septiembre2025
Nota previa

Cargos contra director turismo de Barceloneta por muerte de Natalia Nickole 

Próxima Nota

Candice y Johnny tenían historia; trasfondo nebuloso del prófugo canadiense lo ubica como irlandés

José E. Maldonado Marrero

José E. Maldonado Marrero

José E. Maldonado Marrero es un experimentado periodista y editor, que comenzó su carrera en el semanario Caribbean Business y la sección de Suplementos de The San Juan Star. Luego laboró durante una década en El Nuevo Día, donde fue director de la sección de Negocios y director fundador de ese diario en Orlando. Actualmente se desempeña como editor de EyBoricua.com.

Próxima Nota

Candice y Johnny tenían historia; trasfondo nebuloso del prófugo canadiense lo ubica como irlandés

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abbvie_300x600_Septiembre2025
TripleS_300x250_Julio2025
USIC_970x250_Septiembre2025
Ey Boricua

Copyright © 2024. Director: José E. Maldonado Marrero
Director gráfico: Orlando Campero

MENÚ PRINCIPAL

  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • MASCOTAS
  • PRIDE SOCIETY

SIGUÉNOS EN REDES

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
    • PUERTO RICO
      • POLICÍA Y TRIBUNALES
      • POLÍTICA
    • AMBIENTE
    • DEPORTES
      • BALONCESTO
      • BÉISBOL
      • BOXEO
      • FÚTBOL SOCCER
      • HIPISMO
      • LIGA ATLÉTICA INTERUNIVERSITARIA
    • ESTADOS UNIDOS
      • FLORIDA
      • INMIGRACIÓN
    • MUNDIALES
    • ECONOMÍA
      • ENERGÍA RENOVABLE
      • MOTOR
      • TECNOLOGÍA
      • VIAJES Y TURISMO
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • MASCOTAS
  • PRIDE SOCIETY
GASTROBAR
Sin resultados
Ver todos los resultados