La propuesta incluye más de 20 cambios para descentralizar procesos, preservar facultades municipales y proteger consorcios vigentes
SAN JUAN – La Federación de Alcaldes radicará la próxima semana ante la Asamblea Legislativa un documento con más de 20 enmiendas al proyecto de reforma del sistema de permisos, con el objetivo de preservar la autonomía municipal, descentralizar procesos y proteger los acuerdos vigentes en los municipios con facultades para otorgar permisos.
El anuncio lo hizo el presidente del organismo, Gabriel Hernández Rodríguez, luego de una reunión de trabajo en La Fortaleza con el secretario de Desarrollo Económico, Sebastián Negrón Reichard, y el secretario de Asuntos Públicos, Jean Peña Payano. Según informó, el documento final será presentado el próximo jueves para que las recomendaciones sean incorporadas en la versión final de la medida legislativa.
Hernández Rodríguez sostuvo que la Federación favorece una reforma que agilice y simplifique la otorgación de permisos, pero rechazó que el control del proceso se concentre en una sola estructura. Planteó que la legislación debe respetar la autonomía municipal y los planes de reorganización territorial, al tiempo que permita a los ayuntamientos mantener capacidad de decisión.
Las enmiendas recogen planteamientos presentados inicialmente por los alcaldes en una vista pública celebrada el lunes en el Senado y discutidos nuevamente con representantes del Ejecutivo. El encuentro de este jueves fue el primero de trabajo entre alcaldes y funcionarios del gobierno para evaluar en detalle cambios al proyecto.
En la reunión participaron los alcaldes de San Juan, Miguel Romero; Bayamón, Ramón Luis Rivera; Guaynabo, Edward O’Neill; Cidra, Delvis Pagán; Canóvanas, Lorna Soto; San Germán, Virgilio Olivera; Fajardo, José Aníbal Meléndez, y Cabo Rojo, Jorge Morales. También estuvieron representantes del consorcio ABC, integrado por Aibonito y Barranquitas, y del Consorcio de la Montaña, compuesto por Corozal, Orocovis y Naranjito, junto a directores de permisos y planificadores.
La propuesta de la Federación también incluye salvaguardas para los consorcios existentes y para los municipios que no cuentan con estructuras de jerarquía o acuerdos de permisos. Actualmente, 11 municipios tienen jerarquía para otorgar permisos y otros 10 operan mediante consorcios. El documento, según se informó, busca preservar esos derechos y extender garantías a los 57 municipios que no cuentan con esas estructuras.
Los proyectos del Senado 1183 y 1173 persiguen reformar el sistema de permisos mediante la creación de un código integrado y una ley de simplificación orientada a reducir burocracia, automatizar procesos y agilizar la actividad económica, al tiempo que redefine la relación entre el gobierno central y los municipios.





