La agencia sostuvo que activó apoyo familiar y asumió la custodia de emergencia del niño tras los hechos ocurridos en la madrugada del lunes
San Juan (EFE)
El Departamento de la Familia (DF) defendió este martes que, desde el primer momento, la agencia «intervino y realizó gestiones dirigidas a proteger al menor y activar el apoyo familiar disponible», en referencia al caso del niño agredido presuntamente por su madre en Barranquitas.
«Desde que el Departamento recibió los referidos relacionados con esta situación y con la señora Melicelis Ortiz Vázquez, previo al lamentable suceso ocurrido en la madrugada del lunes, nuestros equipos comenzaron a intervenir y a coordinar alternativas de apoyo y protección junto a la familia», expresó la secretaria del DF, Suzanne Roig Fuertes.
La secretaria añadió que «se estableció un plan familiar temporero con el consentimiento y participación de los recursos identificados, mientras continuaba el monitoreo de la situación y la evaluación de medidas adicionales».
Cabe señalar que, hasta el momento, la señora Ortiz no ha acudido a la oficina local de Barranquitas en busca de ayuda, según los récords de la dependencia.
Debido a la relevancia del caso, el alto interés generado y la confusión creada por la secuencia de hechos, el DF aclaró que el sábado 2 de mayo recibió un referido, por parte de la Policía, relacionado con «un comportamiento errático» de la señora Ortiz, quien había llegado al cuartel de Barranquitas acompañada de su hijo.
Posteriormente, el mismo sábado, personal del DF se comunicó con la hermana del menor, de 22 años y residente independiente, quien informó que el niño se encontraba bajo su cuidado, debido a que la señora Ortiz, se lo había dejado mientras acudía a recibir atención médica en una institución hospitalaria.
El informe del Departamento establece además que, durante la mañana del domingo, la señora Ortiz llegó a la residencia de su hija e indicó que había abandonado el tratamiento que recibía en una institución hospitalaria y le solicitó que le entregara al menor.
La hija informó posteriormente al Departamento que, al verla tranquila y en aparente buen estado, procedió a entregarle el niño.
Al de regresar a su residencia junto al menor, la señora Ortiz volvió a realizar llamadas erráticas al sistema de emergencias, lo que generó un segundo referido al DF, por parte de la Policía.
De inmediato, personal de la Unidad de Investigaciones Especiales (UIE) del DF se comunicó nuevamente con la hermana del menor e indagó sobre la red de apoyo familiar disponible, identificándose como recursos a la abuela paterna y dos tías maternas.
Como parte de la intervención, el DF estableció comunicación con una de las tías del menor para desarrollar un plan de seguridad familiar y orientó sobre la posibilidad de gestionar una orden 408 para evaluación e ingreso involuntario a una institución hospitalaria de salud mental, de entenderse necesario.
No obstante, luego de dialogar entre sí, los familiares determinaron no solicitar el recurso 408 en ese momento y acordaron que la señora Ortiz y el menor permanecerían en la residencia de una de las tías durante la noche del domingo al lunes, bajo supervisión familiar.
La tía informó posteriormente que ambos se encontraban tranquilos y en buen estado. Como parte del seguimiento, el Departamento coordinó una visita al hogar para el lunes.
Tras los hechos ocurridos durante la madrugada de ayer, el Departamento de la Familia asumió la custodia de emergencia del menor. Actualmente, el niño permanece bajo el cuidado de un recurso familiar que lo acompañó en la institución hospitalaria donde recibió la atención médica requerida.





