19 de noviembre de 2025
GASTROBAR
Ey Boricua
  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
    • PUERTO RICO
      • POLICÍA Y TRIBUNALES
      • POLÍTICA
    • AMBIENTE
    • DEPORTES
      • BALONCESTO
      • BÉISBOL
      • BOXEO
      • FÚTBOL SOCCER
      • HIPISMO
      • LIGA ATLÉTICA INTERUNIVERSITARIA
    • ESTADOS UNIDOS
      • FLORIDA
      • INMIGRACIÓN
    • MUNDIALES
    • ECONOMÍA
      • ENERGÍA RENOVABLE
      • MOTOR
      • TECNOLOGÍA
      • VIAJES Y TURISMO
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • MASCOTAS
  • PRIDE SOCIETY
Sin resultados
Ver todos los resultados

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • MASCOTAS
  • PRIDE SOCIETY
Abbvie_970x250_Septiembre2025

Fallas en la otorgación de permiso de tala de árboles endosado por DRNA en Salinas 

La autorización de la agencia ambiental se concedió al dueño del terreno donde se pretende deforestar un área inundable para construir el proyecto Salmar

Ey Boricua Por Ey Boricua
29 de junio de 2023
En AMBIENTE
Tiempo de leer:4 mins de lectura
3 0
0
Share on FacebookShare on Twitter

Salinas, Puerto Rico – Ante diversas fallas detectadas en el permiso otorgado por el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) para cortar árboles en un bosque de Salinas, la Oficial Examinadora de la agencia que presidió una vista administrativa sobre el asunto, recomendó la paralización de todo tipo de trabajo en el área, hasta que se dilucide el caso.

El pasado 10 de febrero de 2023, la División de Permisos para el Manejo de Árboles de la Secretearía Auxiliar de Permisos, Endosos y Servicios Especializados otorgó un Permiso de Corte, Poda, Trasplante y Siembra de Árboles (O-R3-PMA01-GU-02419-30012023) a Luis M. García-Orta y Luis Caballero González, para el corte y remoción de setenta y nueve (79) árboles, cuya justificación era la creación de caminos de acceso para mensura y topografía, en la propiedad ubicada en el barrio Río Jueyes sector Paseo Ladis carretera PR-701 en Salinas.

Ad_Porsche_300x250_Noviembre

Ante el peligro que representaría para el ecosistema natural y las residencias cercanas la destrucción de estos árboles, 12 comunidades y organizaciones ambientales impugnaron el permiso del DRNA. Entre estas, la Asociación de Residentes de La Margarita y el Comité Diálogo Ambiental. 

“Durante la vista se detectaron varias fallas en el proceso. Por ejemplo, el DRNA otorgó el permiso al arborista Luis M. García-Orta, contratado por el proponente, y al dueño del terreno, Luis Caballero González. Esto es un error craso, pues el permiso debía ser otorgado a la corporación dueña del terreno, en este caso Clasiofertas LLC”, explicó Víctor Alvarado Guzmán, coordinador del Comité Diálogo Ambiental.

Otro error, según el líder ambiental, fue que la agencia trabajó el asunto como si se tratara de una poda de árboles individual, y no en conexión con un proyecto de construcción mayor.

Abbvie_970x250_Septiembre2025

“Uno de los argumentos en nuestra impugnación es que en la solicitud del Sr. Caballero González, dice que la tala de árboles es para crear caminos de acceso para mensura y topografía y, realmente, es parte de un proyecto mayor de venta de solares de 400 metros. La deforestación está atada a una obra, por lo que la solicitud para cortar árboles debía llevarse a través de la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe), y no del DRNA”, dijo Alvarado.

En la vista, presidida por la Lcda. Myrna Abreu Del Valle, estuvo ausente Luis Caballero González, a quien se le otorgó el permiso. En representación legal de las comunidades estuvieron el Lcdo. Jaime Aponte Malavé y la Lcda. Ninoshka Picart Pérez, abogada de cambio climático del Resiliency Law Center.  Se pautó otra vista para el 9 de agosto.

TripleS_970x250_Julio2025

Por último, Wanda Janet Ríos Colorado, presidenta de la Asociación de Residentes de La Margarita, insistió en que las comunidades lucharán para evitar otro desastre ambiental en Salinas.

“Esta es una zona de alto riesgo de inundación, donde existe un humedal y yacimientos arqueológicos, con suelos clasificados rústico especialmente protegido, en la cual no se debería permitir ningún tipo de construcción ni de remoción de árboles del bosque existente. Hay que proteger la naturaleza y la seguridad de nuestras comunidades. Esperamos que el DRNA, finalmente, revoque ese permiso mal otorgado”, manifestó Wanda Ríos. 

NOTASRELACIONADAS

DRNA interviene con tráfico ilegal de 116 pericos exóticos en Sabana Grande

16 de noviembre de 2025
Fotografía cedida este sábado, 15 de noviembre, por Greenpeace que muestra el Glaciar Upsala, al interior del Parque Nacional Los Glaciares, en la provincia de Santa Cruz (Argentina). EFE/Greenpeace

Organizaciones ambientales rechazan intento de Milei de permitir minería cerca de glaciares

16 de noviembre de 2025
Tags: DRNASalinas
USIC_970x250_Septiembre2025
Nota previa

Ricardo Arjona está listo para su reencuentro con el público boricua

Próxima Nota

Gobernador anuncia acuerdo entre Cuerpo de Ingenieros y la AEE para la represa Guajataca

Ey Boricua

Ey Boricua

Próxima Nota

Gobernador anuncia acuerdo entre Cuerpo de Ingenieros y la AEE para la represa Guajataca

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abbvie_300x600_Septiembre2025
TripleS_300x250_Julio2025
USIC_970x250_Septiembre2025
Ey Boricua

Copyright © 2024. Director: José E. Maldonado Marrero
Director gráfico: Orlando Campero

MENÚ PRINCIPAL

  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • MASCOTAS
  • PRIDE SOCIETY

SIGUÉNOS EN REDES

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
    • PUERTO RICO
      • POLICÍA Y TRIBUNALES
      • POLÍTICA
    • AMBIENTE
    • DEPORTES
      • BALONCESTO
      • BÉISBOL
      • BOXEO
      • FÚTBOL SOCCER
      • HIPISMO
      • LIGA ATLÉTICA INTERUNIVERSITARIA
    • ESTADOS UNIDOS
      • FLORIDA
      • INMIGRACIÓN
    • MUNDIALES
    • ECONOMÍA
      • ENERGÍA RENOVABLE
      • MOTOR
      • TECNOLOGÍA
      • VIAJES Y TURISMO
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • MASCOTAS
  • PRIDE SOCIETY
GASTROBAR
Sin resultados
Ver todos los resultados