La Asociación de Hospitales reunió en San Juan a especialistas del sector que advirtieron sobre retos clínicos, regulatorios, éticos y operacionales en la adopción de estas tecnologías
SAN JUAN, Puerto Rico – La Asociación de Hospitales de Puerto Rico celebró en San Juan su cumbre anual sobre el uso de la inteligencia artificial en el cuidado de la salud, en la que expertos del sector coincidieron en que estas herramientas requieren supervisión humana para su aplicación segura en escenarios clínicos y administrativos.
La actividad reunió a administradores hospitalarios, médicos, profesionales de la industria de la salud y 21 especialistas en aplicaciones de inteligencia artificial, en un encuentro centrado en los desafíos que enfrenta el sistema de salud de Puerto Rico ante la integración de nuevas tecnologías de información.
Pedro González, vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Hospitales de Puerto Rico, sostuvo que el evento buscó examinar decisiones críticas para los líderes del sector en momentos en que hospitales y otros proveedores de servicios enfrentan retos regulatorios, clínicos, operacionales y financieros.
Durante los paneles, los participantes analizaron el estado del ecosistema de salud en Puerto Rico y discutieron las lecciones aprendidas durante 2025 en la adopción de tecnologías de información e inteligencia artificial. Según se informó, el propósito fue identificar brechas estructurales, capacidades emergentes y decisiones que permitan fortalecer la sostenibilidad del sistema en 2026.
Uno de los temas abordados fue el uso de la inferencia algorítmica en la toma de decisiones clínicas en salud mental. El psicólogo Humberto A. Cruz Esparra, director clínico del programa Ayuda a Empleados y Residentes del Hospital Menonita, planteó que el uso de inteligencia artificial en esa área debe considerar la incertidumbre clínica, los límites de los modelos algorítmicos y el carácter irremplazable del juicio profesional.
Cruz Esparra también señaló que, al evaluar la aplicación de estas tecnologías en salud mental, debe tomarse en cuenta la realidad particular de la población de Puerto Rico, que difiere de la de otros países.
En el área regulatoria, la abogada Yadira Galarza Berríos, directora regional de BetterWorld Technology, discutió las implicaciones de cumplimiento e interoperabilidad vinculadas al uso de inteligencia artificial en los servicios de salud, así como los riesgos institucionales y las oportunidades para reforzar la gobernanza de datos.
Por su parte, Salvador Rovira, presidente y principal ejecutivo de CredeMtia, destacó la necesidad de fortalecer la protección de datos, la privacidad y la ciberseguridad en entornos de salud apoyados por inteligencia artificial. Según indicó, esos procesos deben evaluarse en función de su impacto en la seguridad del paciente, la resiliencia organizacional y el cumplimiento normativo, siempre bajo supervisión de un profesional.
La cumbre también incluyó una ponencia sobre gestión del cambio organizacional a cargo de Julybeth Alicea, presidenta de HR Disruptor. En su presentación, abordó estrategias para manejar el impacto de la adopción de inteligencia artificial en la fuerza laboral, la cultura institucional y los procesos internos, con miras a facilitar una transición sostenible en el sector salud.





