13 de noviembre de 2025
GASTROBAR
Ey Boricua
  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
    • PUERTO RICO
      • POLICÍA Y TRIBUNALES
      • POLÍTICA
    • AMBIENTE
    • DEPORTES
      • BALONCESTO
      • BÉISBOL
      • BOXEO
      • FÚTBOL SOCCER
      • HIPISMO
      • LIGA ATLÉTICA INTERUNIVERSITARIA
    • ESTADOS UNIDOS
      • FLORIDA
      • INMIGRACIÓN
    • MUNDIALES
    • ECONOMÍA
      • ENERGÍA RENOVABLE
      • MOTOR
      • TECNOLOGÍA
      • VIAJES Y TURISMO
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • MASCOTAS
  • PRIDE SOCIETY
Sin resultados
Ver todos los resultados

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • MASCOTAS
  • PRIDE SOCIETY
TripleS_970x250_Julio2025

Exigen investigar polémico campo de tiro propuesto en Salinas

José E. Maldonado Marrero Por José E. Maldonado Marrero
16 de marzo de 2022
En AMBIENTE
Tiempo de leer:3 mins de lectura
3 0
0
Share on FacebookShare on Twitter

San Juan (16 de marzo de 2022) – Los portavoces del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) en el Senado y la Cámara de Representantes, María de Lourdes Santiago Negrón y Denis Márquez Lebrón, respectivamente, sometieron una resolución para investigar el polémico campo de tiro propuesto para construirse en la comunidad Ranchos Guayama de Salinas, por la Corporación para la Defensa del Poseedor de Licencia de Armas de Puerto Rico, Inc. (CODEPOLA).

Según establecen la RS 485 y la RC 702, presentadas por el PIP, los vecinos de la comunidad de Ranchos Guayama “han manifestado su oposición a la construcción del campo de tiro propuesto, asegurando que no fueron notificados sobre la intención de construir dicho proyecto, y que se enteraron cuando se comenzó a excavar en el área y remover grandes cantidades de terrenos”. 

También existe una preocupación sobre el efecto que tendría el desarrollo y funcionamiento del campo de tiro, que según su proponente sería el más grande del Caribe, sobre la tranquilidad y el bienestar de la comunidad, el impacto al acuífero del sur, y la posible violación de Ley Núm. 242 de 9 de agosto de 2008, conocida como la Ley de Reservas Agrícolas en el Corredor Agrícola de la Costa Sur de Puerto Rico.

La Oficina Regional de Permisos Cayey-Coamo-Villalba-Salinas, informó el 10 de septiembre de 2021, que al realizar varias inspecciones se encontró que en el lugar se realizaba una construcción para campo de tiro sin los debidos permisos requeridos, por lo que la misma fue detenida.

Según el Secretario de Asuntos Ambientales del PIP, Víctor Alvarado Guzmán, CODEPOLA violó el único permiso que tuvo el año pasado.

Abbvie_970x250_Septiembre2025

“En el Permiso Simple para Extracción de Materiales de la Corteza Terrestre otorgado por la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe), se estableció que la profundidad máxima que podía ser alcanzada en el área de extracción era igual a 0.10 metros equivalente a 4 pulgadas de profundidad para la limpieza de capa vegetal. Sin embargo, la remoción y extracción de terrenos que hizo CODEPOLA fue mucho mayor a lo permitido y cambió completamente la topografía del lugar con excavaciones de más de 10 pies. El Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) recibió una querella de la comunidad al respecto, pero al día la agencia no ha sometido un informe final sobre esta posible violación del permiso”, explicó.

“Ante la inacción por parte del DRNA y la insistencia del proponente de seguir construyendo sin tener permisos, es importante que la Legislatura realice una investigación, antes de que el ambiente sufra daños adicionales irreversibles y que la comunidad se vea afectada por esta terrible propuesta”, añadió Alvarado Guzmán.

NOTASRELACIONADAS

Imagen de archivo de una vista de contaminación lumínica sobre Toledo. EFE/Ismael Herrero

La contaminación lumínica nocturna dispara las emisiones de CO₂ en los ecosistemas

12 de noviembre de 2025

Alerta ambiental por medida que amenaza suelos protegidos

12 de noviembre de 2025
USIC_970x250_Septiembre2025
Nota previa

En vilo la acreditación de Recinto Ciencias Médicas ante problemas económicos

Próxima Nota

Cámara de Comercio va a Washington a seguir llevando agenda en diversas áreas

José E. Maldonado Marrero

José E. Maldonado Marrero

José E. Maldonado Marrero es un experimentado periodista y editor, que comenzó su carrera en el semanario Caribbean Business y la sección de Suplementos de The San Juan Star. Luego laboró durante una década en El Nuevo Día, donde fue director de la sección de Negocios y director fundador de ese diario en Orlando. Actualmente se desempeña como editor de EyBoricua.com.

Próxima Nota

Cámara de Comercio va a Washington a seguir llevando agenda en diversas áreas

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abbvie_300x600_Septiembre2025
TripleS_300x250_Julio2025
USIC_970x250_Septiembre2025
Ey Boricua

Copyright © 2024. Director: José E. Maldonado Marrero
Director gráfico: Orlando Campero

MENÚ PRINCIPAL

  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • MASCOTAS
  • PRIDE SOCIETY

SIGUÉNOS EN REDES

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
    • PUERTO RICO
      • POLICÍA Y TRIBUNALES
      • POLÍTICA
    • AMBIENTE
    • DEPORTES
      • BALONCESTO
      • BÉISBOL
      • BOXEO
      • FÚTBOL SOCCER
      • HIPISMO
      • LIGA ATLÉTICA INTERUNIVERSITARIA
    • ESTADOS UNIDOS
      • FLORIDA
      • INMIGRACIÓN
    • MUNDIALES
    • ECONOMÍA
      • ENERGÍA RENOVABLE
      • MOTOR
      • TECNOLOGÍA
      • VIAJES Y TURISMO
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • MASCOTAS
  • PRIDE SOCIETY
GASTROBAR
Sin resultados
Ver todos los resultados