Antonio López Figueroa afirma que las compensaciones fueron autorizadas y sustentadas por ley federal y estatal
SAN JUAN, Puerto Rico – Tras la publicación de un informe de la Oficina del Inspector General (OIG) que denuncia el pago irregular de más de $110,000 en horas extras y tiempo compensatorio federal a funcionarios del Negociado de la Policía de Puerto Rico (NPPR), el excomisionado Antonio López Figueroa rechazó cualquier imputación de ilegalidad y defendió que las compensaciones recibidas fueron debidamente autorizadas.
“Ante la divulgación del informe de la Oficina del Inspector General (OIG), me veo en la obligación de aclarar, con total transparencia, que nunca he recibido ni cobraría compensación alguna a la que no tuviera derecho por ley”, expresó López Figueroa mediante una declaración escrita.
Según explicó, los pagos realizados tanto a él como a más de 8,000 policías y oficiales de rango cumplieron con la Ley Federal de Normas Razonables del Trabajo (FLSA) y con los criterios de elegibilidad establecidos por el propio Departamento de Seguridad Pública (DSP). Sostuvo que una revisión objetiva esclarecerá que los fondos fueron desembolsados conforme a derecho y a determinaciones federales.
El excomisionado indicó que durante su gestión continuó siendo un oficial activo con rango de coronel y bajo una clasificación operacional que requería cumplir con adiestramientos y la Reforma federal. “Las horas compensatorias federales por las que se me pagó fueron trabajadas, muchas de ellas en las madrugadas y fines de semana, en eventos de seguridad, emergencias, operativos y en momentos críticos para la seguridad de Puerto Rico”, afirmó.
Añadió que todos los pagos fueron autorizados por el Departamento de Seguridad Pública, en virtud de la Ley 20-2017, que centraliza la administración del presupuesto y la nómina de los negociados de seguridad.
Finalmente, sostuvo que la sentencia federal del caso Tomás Pérez obliga a que se compensen esas horas trabajadas en un plazo máximo de 30 días, criterio que por años se ha aplicado a oficiales desde el rango de Teniente II hasta Coronel.
“Reitero que mi trayectoria de más de 38 años en la Policía de Puerto Rico ha sido guiada por principios, ética y compromiso con el servicio público”, concluyó López Figueroa.




