El Consejo General de Estudiantes del recinto riopedrense acusa a Zayira Jordán Conde de tergiversar datos, debilitar la rendición de cuentas y ceder poder a actores externos
SAN JUAN (EFE) – El Consejo General de Estudiantes del Recinto de Río Piedras (CGE-UPRRP) pidió este lunes, «con carácter de urgencia», la destitución de la presidenta de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Zayira Jordán Conde, «por su incapacidad» de «liderar con transparencia, responsabilidad fiscal y respeto a la gobernanza universitaria».
Según alegó el grupo de universitarios en un comunicado de prensa, en los 90 días en que Jordán Conde lleva como administradora de la UPR, «ha dejado un rastro de actuaciones que demuestran un patrón de conducción dañino para la universidad».
De acuerdo con el Consejo General, Jordán Conde «ha tergiversado datos financieros, presentando como insolvencia inminente lo que los estados financieros auditados reflejan como un escenario complejo, pero manejable dentro del marco fiscal vigente».
De igual manera, alegan que la exaspirante a la comisaría residente por el Movimiento Victoria Ciudadana en 2020, «evitado la publicación de informes que sustenten sus determinaciones, debilitando la rendición de cuentas, y ha ordenado el cierre arbitrario de programas académicos con alto valor social».
«Además, ha cedido espacios de decisión estratégica a asesores externos con claros conflictos de interés, entregando la política institucional a manos ajenas a la comunidad universitaria», agregaron.
El CGE-UPRRP repudió además unas declaraciones del comunicador, profesor y exlegislador Jorge Colberg Toro, sobre que el Fideicomiso del Sistema de Retiro de la UPR enfrenta una deuda actuarial de $3,300 millones y que «más de la mitad de las pensiones no tienen dinero para pagarse».
No obstante, el CGE-UPRRP denunció a Jordán Conde, porque en lugar de desmentir y corregir estas falsedades, las adoptó como discurso oficial para justificar medidas arbitrarias y un estilo de gerencia tóxico.
«La permanencia de la Dra. Jordán Conde en la presidencia no solo vulnera la integridad administrativa de la institución, sino que expone a la UPR a un descrédito público injustificado y a un ambiente de crisis fabricada», enfatizó el grupo.
«Por estas razones, el CGE-UPRRP concluye que la Dra. Zayira Jordán Conde carece de la legitimidad y credibilidad necesarias para dirigir la universidad del pueblo de Puerto Rico», apuntó.




