JRRIMAS_Septiembre2026
16 de octubre de 2026
Ey Boricua
  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
    • PUERTO RICO
      • POLICÍA Y TRIBUNALES
      • POLÍTICA
    • AMBIENTE
    • DEPORTES
      • MUNDIAL FIFA 2026
      • BALONCESTO
      • BÉISBOL
      • BOXEO
      • FÚTBOL SOCCER
      • HIPISMO
      • LIGA ATLÉTICA INTERUNIVERSITARIA
    • ESTADOS UNIDOS
      • FLORIDA
      • INMIGRACIÓN
    • MUNDIALES
    • ECONOMÍA
      • ENERGÍA RENOVABLE
      • MOTOR
      • TECNOLOGÍA
      • VIAJES Y TURISMO
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • GASTROBAR
  • PRIDE SOCIETY
Sin resultados
Ver todos los resultados

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • GASTROBAR
  • PRIDE SOCIETY
TripleS_970x250_Septiembre2026
ANUNCIO PUBLICITARIO

España se levanta por la vivienda

Redacción ¡Ey! Boricua Por Redacción ¡Ey! Boricua
5 de abril de 2025
En MUNDIALES
Tiempo de leer:4 mins de lectura
3 0
0
Manifestantes en una protesta por el derecho a la vivienda en Santander, España, en una imagen de archivo

Imagen de archivo de una protesta del movimiento Vivienda Digna en Cantabria, en Santander, España, en abril de 2025. EFE/Pedro Puente Hoyos

TripleS_970x250_Septiembre2026
Share on Facebook
Share on Twitter

Miles protestan en 40 ciudades para exigir alquileres justos, frenar la especulación y recuperar el acceso a una vivienda digna

Madrid (EFE) – Miles de personas se manifestaron este sábado en cuarenta ciudades españolas en protesta por la carestía y la escasez de vivienda, convocadas por asociaciones de inquilinos y movimientos vecinales que exigen una rebaja del 50% en los alquileres y terminar con los rentistas, entre otras reclamaciones. 

Bajo el lema ‘Acabemos con el negocio de la vivienda’, más de 4.000 entidades de toda España se adhirieron a esta convocatoria y hubo manifestaciones por toda España. 

La marcha más numerosa de la mañana tuvo lugar en Madrid, donde los organizadores elevaron la participación entre 100,000 y 150,000 manifestantes, cifra que las autoridades rebajaron a 15,000.

Por la tarde, miles de personas volvieron a la calle en Barcelona, como hicieron el pasado 23 de noviembre.

FirstBank300x250_Agosto23_2026

Un clamor contra «el negocio de la vivienda» 

En Andalucía (sur) hubo protestas en varias capitales, entre ellas Málaga, una de las ciudades españolas donde más se encareció la viviendas en los últimos años y cuyos habitantes se han manifestado tres veces por el mismo asunto en menos de un año. 

En las Islas Baleares fueron miles los que recorrieron las calles por el derecho a la vivienda y contra la especulación y masificación turística y lo mismo ocurrió en un total de 40 localidades de toda España.

Los convocantes exigen alquileres indefinidos 

Los convocantes piden contratos de alquiler indefinidos, la recuperación de viviendas vacías, turísticas y en alquiler de temporada, que se prohíba la compra de casas si no es para vivir en ellas, que se «desarticulen» los grupos de desokupación y la ampliación del parque público de vivienda. 

El foco de sus críticas es el Gobierno español, al que acusan de estar del lado de los «rentistas» y no hacer nada para frenar la especulación, las inmobiliarias, los portales y las plataformas de alquiler turístico. 

Los manifestantes exigieron que «gobierne quien gobierne» se defienda el derecho a la vivienda.

Faltan viviendas y suelo 

La ministra española de Vivienda, Isabel Rodríguez, dijo en su cuenta de X: «Muchas personas han salido a la calle para reclamar algo que comparto: las viviendas deben ser para vivir y no para especular. Solo lo lograremos si todas las administraciones nos comprometemos por igual».

La portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Pilar Alegría, instó a las regiones -las «principales responsables» y «competentes» para ello- a que apliquen la ley de vivienda. 

El Banco de España calcula que hacen falta cerca de medio millón de casas para cubrir la demanda, al tiempo que el sector denuncia la falta de suelo finalista y el bloqueo de la reforma de la ley de suelo, la falta de agilidad en los trámites y licencias y la elevada carga impositiva que soporta la vivienda.

Comparte esto:

  • Share on Facebook (Opens in new window) Facebook
  • Share on X (Opens in new window) X

Like this:

Like Loading…

Related

NOTASRELACIONADAS

Edificio de los tribunales de West Kowloon en Hong Kong, en una fotografía de archivo de 2016

Hong Kong impone internamiento psiquiátrico a mujer por propaganda “sediciosa”

16 de octubre de 2026
Vista panorámica del centro de Lanzhou, capital de Gansu, en una fotografía de archivo

Condenan a perpetua a responsable de guardería china por intoxicar a 233 niños

16 de octubre de 2026
North Univertisty_Julio2026
Nota previa

Miles protestan en EE.UU. contra recortes y políticas autoritarias de Trump y Musk

Próxima Nota

Cien días que pesan como mil

Redacción ¡Ey! Boricua

Redacción ¡Ey! Boricua

Ey Boricua es un medio digital puertorriqueño dedicado a informar sobre noticias de Puerto Rico, Estados Unidos y el mundo. Su cobertura incluye política pública, economía, ambiente, salud, deportes, cultura, entretenimiento y asuntos comunitarios.

Próxima Nota
Wilda Rodríguez. (Suministrada)

Cien días que pesan como mil

Leave a ReplyCancel reply

Síguenos en Facebook

Síguenos en Facebook
Ey Boricua

Copyright © 2026
Director:
José E. Maldonado Marrero
Director gráfico:
Orlando Campero

MENÚ PRINCIPAL

  • Contacto
  • Quiénes somos
  • Política editorial y de correcciones
  • Uso de inteligencia artificial

SIGUÉNOS EN REDES

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
    • PUERTO RICO
      • POLICÍA Y TRIBUNALES
      • POLÍTICA
    • AMBIENTE
    • DEPORTES
      • MUNDIAL FIFA 2026
      • BALONCESTO
      • BÉISBOL
      • BOXEO
      • FÚTBOL SOCCER
      • HIPISMO
      • LIGA ATLÉTICA INTERUNIVERSITARIA
    • ESTADOS UNIDOS
      • FLORIDA
      • INMIGRACIÓN
    • MUNDIALES
    • ECONOMÍA
      • ENERGÍA RENOVABLE
      • MOTOR
      • TECNOLOGÍA
      • VIAJES Y TURISMO
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • GASTROBAR
  • PRIDE SOCIETY
GASTROBAR
Sin resultados
Ver todos los resultados
%d