North Univertisty_Julio2026
8 de agosto de 2026
Ey Boricua
  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
    • PUERTO RICO
      • POLICÍA Y TRIBUNALES
      • POLÍTICA
    • AMBIENTE
    • DEPORTES
      • MUNDIAL FIFA 2026
      • BALONCESTO
      • BÉISBOL
      • BOXEO
      • FÚTBOL SOCCER
      • HIPISMO
      • LIGA ATLÉTICA INTERUNIVERSITARIA
    • ESTADOS UNIDOS
      • FLORIDA
      • INMIGRACIÓN
    • MUNDIALES
    • ECONOMÍA
      • ENERGÍA RENOVABLE
      • MOTOR
      • TECNOLOGÍA
      • VIAJES Y TURISMO
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • GASTROBAR
  • PRIDE SOCIETY
Sin resultados
Ver todos los resultados

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • GASTROBAR
  • PRIDE SOCIETY
RoyalCanin_970x260_julio2026
ANUNCIO PUBLICITARIO

Episcopales contra proyecto que prohíbe tratamiento hormonal en menores

Ey Boricua Por Ey Boricua
1 de junio de 2021
En PUERTO RICO
Tiempo de leer:4 mins de lectura
3 0
0
FirstBank_970x250_Junio2026
Share on FacebookShare on Twitter

San Juan (1 de junio de 2021) EFE – Rafael Morales, obispo diocesano de la Iglesia Episcopal, Diócesis de Puerto Rico, mostró este martes su oposición al proyecto de la Cámara 768, que busca prohibir los tratamientos hormonales y cirugías de reasignación de sexo en menores de edad.

La Cámara de Representantes informó a través de un comunicado que la Comisión de Bienestar Social, presidida por la representante Lisie Burgos, recibió la visita de Morales, quien hizo pública la postura de su congregación.

El líder religioso, en su ponencia, afirmó su apoyo a las leyes locales, estatales y federales que previenen la discriminación basada en la identidad de género o expresión género de cualquier persona.

«En el caso de este proyecto de ley tenemos que resaltar el genuino interés de proteger a los menores en caso de decisiones clínicas que impactarán su vida futura. Sin embargo, nos preocupa que el proyecto no separa los procesos de desarrollo físico y psicológico de niños, pre adolescentes y adolescentes», mencionó.

TripleS_300x250_Julio2025

CADA EDAD REQUIERE UN ACERCAMIENTO

A su vez, el obispo recalcó que cada grupo de edad requiere «un acercamiento diferenciado en su proceso físico y mental».

«A medida que los pacientes pediátricos se vuelven adolescentes y se acercan a la edad adulta, su participación en la toma de decisiones médicas a menudo aumenta para tener en cuenta sus valores y determinaciones. Pero hasta que un joven alcanza la mayoría de edad, el proceso de toma de decisiones médicas generalmente incluye el permiso de los padres o tutores en la medida apropiada», expresó Morales.

Dijo que el respeto por la autonomía es el factor más fuerte que respalda los tratamientos hormonales, ya que,indicó, la práctica se justifica por el deseo de respetar la identidad de género expresada por un adolescente.

CON EL APOYO DE EQUIPO MULTIDISCIPLINAR

«Por supuesto, todo proceso, apoyado y guiado por un equipo clínico con participación de padre, madre o tutores. Es por esto que enfatizamos en un proyecto diferenciado e individualizado, en el que un equipo clínico multidisciplinario y educativo acompañe al adolescente en una decisión que tomará cuando tenga dieciocho años», señaló el obispo.

Por otro lado, la Comisión también recibió la visita de la psicóloga clínica, Riddish Álvarez, quien se expresó a favor del proyecto presentado por Burgos Muñiz.

«La terapia de afirmación de Género hormonal provoca que los menores con ‘disforia’ de género comiencen procesos hormonales y posteriormente quirúrgicos con consecuencias irreversibles», sostuvo.

«Ciertamente, existen testimonios donde se les ha ayudado a personas a ‘transicionar’ y ha sido al momento, efectivo. No es menos cierto que aún siendo este proceso novel y carente de estudios longitudinales, se han presentado miles de casos donde menores de edad han comenzado a transicionar y luego se han arrepentido», sostuvo la psicóloga clínica.

Álvarez recomendó en su memorial explicativo que se amplíe el alcance de la medida hasta personas de 21 años de edad.

«Algo tan severo e ‘invasivo’ como hormonas, bloqueadores de pubertad y cirugías deberá ser luego de alcanzar la mayoría de edad, 21 años», indicó.

Comparte esto:

  • Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X

Me gusta esto:

Me gusta Cargando...

Relacionado

NOTASRELACIONADAS

Fotografía que muestra el bajo nivel del agua en el lago Carraízo este jueves, en Trujillo Alto (Puerto Rico). EFE/Thais Llorca

Más de medio millón de personas enfrentan racionamiento de agua en Puerto Rico

7 de agosto de 2026
La gobernadora Jenniffer González Colón encabezó una reunión con jefes de agencias para coordinar la implementación del Plan Interagencial de Apoyo a los municipios, como parte de la respuesta del Gobierno a la sequía y al racionamiento de agua en varias zonas del país.

Gobierno activa plan interagencial ante sequía y racionamiento de agua

7 de agosto de 2026
Tags: comunidad LGBT+derechos humanosLGBT+sexoterapias de conversióntratamientos
North Univertisty_Julio2026
Nota previa

Fondo exhorta a patronos a radicar Declaración Nóminas

Próxima Nota

La Cruz Roja lanza campaña ante temporada huracanes

Ey Boricua

Ey Boricua

Próxima Nota

La Cruz Roja lanza campaña ante temporada huracanes

Deja un comentarioCancelar respuesta

Ey Boricua

Copyright © 2026. Director: José E. Maldonado Marrero
Director gráfico: Orlando Campero

MENÚ PRINCIPAL

  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • GASTROBAR
  • PRIDE SOCIETY

SIGUÉNOS EN REDES

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
    • PUERTO RICO
      • POLICÍA Y TRIBUNALES
      • POLÍTICA
    • AMBIENTE
    • DEPORTES
      • MUNDIAL FIFA 2026
      • BALONCESTO
      • BÉISBOL
      • BOXEO
      • FÚTBOL SOCCER
      • HIPISMO
      • LIGA ATLÉTICA INTERUNIVERSITARIA
    • ESTADOS UNIDOS
      • FLORIDA
      • INMIGRACIÓN
    • MUNDIALES
    • ECONOMÍA
      • ENERGÍA RENOVABLE
      • MOTOR
      • TECNOLOGÍA
      • VIAJES Y TURISMO
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • GASTROBAR
  • PRIDE SOCIETY
GASTROBAR
Sin resultados
Ver todos los resultados
%d