Contáctenos

ENTRENIMIENTO

Santana cumple 75 años

El guitarrista mexicano borró las fronteras del rock

Publicado

on

Ciudad de México, 20 de julio (EFE) – Del violín a la guitarra, el mexicano Carlos Santana construyó su carrera gracias a su rebeldía. Tras rechazar la música de su padre, comenzó su propio camino y les hizo un espacio a los latinos en el rock, hasta convertirse en uno de los guitarristas más aclamados del mundo y este miércoles cumple 75 años.

“Lo que logra Santana con su interpretación de rock, jazz y sonidos latinos es romper con esa barrera de preocupación de si era mexicano, estadounidense o británico, al final de cuentas lo escuchábamos y lo hacíamos nuestro, ese es el gran valor que tiene Santana para nosotros como latinos”, asegura en una entrevista con Efe Diego Pardavé, locutor del programa de radio “Las rutas del rock”.

“Escuchar el sonido de la guitarra eléctrica en el parque rebotando con las iglesias y el cielo, para mí fue como ver un platillo volador por primera vez”, dijo Santana (Autlán de Navarro, 1947) en una entrevista para la inglesa BBC en 2012 sobre el día que escuchó al guitarrista Javier Bátiz tocar en el parque Teniente Guerrero de la ciudad de Tijuana.

Parado en la puerta de su casa con su violín en sus manos y su madre al lado, es como Bátiz recuerda el primer encuentro con el entonces pequeño Carlos.

“Me lo dejaron aquí, después vinieron por él en la noche y al día siguiente lo trajeron en la tarde y la señora me dijo que no había dormido nada por mi culpa, porque le había enseñado los primeros pasos (acordes)”, relató Bátiz a Efe.

Una vida dedicada a la música

El músico había llegado al norte del país a los ocho años con toda su familia siguiendo a su padre, José Santana, quien era violinista de mariachi.

Ver la admiración del público por el trabajo de su padre fue lo que lo llevó a Carlos a encontrar su vocación por la música en una edad temprana, camino que lo ha llevado a seguir en los escenarios en la actualidad, pese a haber sufrido un desmayo en pleno concierto en el estado de Michigan el pasado 6 de julio.

Con su violín, Santana comenzó a trabajar en el grupo de su padre en las cantinas de Tijuana, pero el ambiente de dichos espacios y la negatividad de las canciones, creó en el pequeño una aversión a la música ranchera, por lo que pese a la negativa de su familia, tomó el camino del rock junto a su maestro Javier Bátiz en la agrupación Los TJ’s.

Para 1961, Santana llegó con su familia a la ciudad de San Francisco, California, la cuna del movimiento hippie, del que sería parte y que definiría su forma de entender la vida.

“Santana es un migrante más que, como tantos, se van buscando lo que su país no les ofrece, oportunidades de mejorar. Tal vez en México no hubiera tenido tanto éxito, como le pasó a grandes músicos en el país que no tuvieron el escaparate que es Estados Unidos”, comenta Pardavé.

“Carlos fue uno de mis alumnos más no el primero, pero sí uno de los más notables. Él se fue a Estados Unidos y allá es el país de las oportunidades, de hacer lo que quieras hacer y si trabajas muy duro lo logras, acá (México) estamos en un país en el que tienes que pelear contra todo para poder lograr algo y es muy difícil”, coincide Bátiz.

Los tres tiempos de Santana

Para el locutor del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y experto en rock, la carrera de Carlos se puede entender en tres etapas fundamentales.

La primera en sus comienzos con la banda Santana, con quienes llegó a ser parte del festival de rock más importante de la historia, Woodstock en 1969, y donde cosecharía éxitos perdurables como “Oye como va” o “Black Magic Woman”.

Una segunda etapa con su imagen como solista y su resurgimiento a finales de los 90 con su disco “Supernatural”.

“Pertenece a los músicos que desde la década de los 80 han dejado de querer demostrar que tienen una capacidad de evolución. Lo que había llegado a hacer en el rock lo consiguió a mediados de la década de los 70″, relata Pardavé.

Bátiz, quien no ha dejado de instruir a más músicos desde entonces, recuerda a Santana con cariño y ahora confiesa que se arrepiente de no haberlo seguido cuando este le propuso irse a Estados Unidos con él.

“Yo lo respeto mucho porque ha sabido salir adelante desde adolescente, ha sabido sacar su carrera, ha ayudado a tanta gente, es un ‘vato’ (hombre) completo, lleno de amor y de ganas de compartir y es de lo que se trata al final de cuentas”, dice el veterano músico.

Finalmente, Pardavé resalta que la influencia musical de Santana es tan grande que incluso inspiró a músicos como Rolling Stones, y que como buen rebelde, seguirá sobre los escenarios.

Santana fue pionero en fusionar ritmos latinos con el género rock en la banda homónima que fundó en 1966 y, desde entonces, su figura y su música han obtenido todos los reconocimientos posibles.

Entre otros, figuran el del Salón de la Fama del Rock and Roll y el de la lista de los 100 mejores guitarristas de la historia, elaborada por la revista Rolling Stone.

Continuar leyendo
Pulsar para comentar

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ENTRENIMIENTO

John Travolta a Olivia Newton-John: ‘Hiciste nuestras vidas mucho mejores’

Travolta cerró su mensaje con un “tu Danny, tu John”

Publicado

on

Por

Imagen de archivo del 2008 del actor estadounidense John Travolta (c) y la actriz Olivia Newton-John (i) en Los Angeles, California (EEUU). EFE/ARMANDO ARORIZO

Los Ángeles (EFE) – John Travolta, el protagonista del musical “Grease” (1978) junto a Olivia Newton-John, dedicó este lunes unas palabras a su compañera de reparto después de que su familia confirmara que había fallecido a los 73 años de edad.

“Mi querida Olivia, hiciste nuestras vidas mucho mejores. Tu impacto fue increíble. Te quiero mucho. Nos veremos más allá en la carretera y estaremos juntos de nuevo. Tuyo, desde el primer momento en que te vi y para siempre”, publicó el actor, de 68 años, en su perfil de Instagram.

Travolta cerró su mensaje con un “tu Danny, tu John”, en referencia al personaje de “Grease”.

El actor fue fundamental para que el estudio Paramount fichara a Newton-John, conocida entonces por ser una cantante de country y pop, para protagonizar la adaptación al cine del musical de Broadway.

“Tenía una voz brillante y no pensé que hubiera ninguna otra persona más adecuada para hacer de Sandy en todo el universo”, explicó Travolta a la revista Variety en un reportaje sobre el aniversario del rodaje.

Antes, el estudio había considerado a otras actrices como Carrie Fisher, Susan Dey, Deborah Raffin y Marie Osmond para el papel de Sandy Olsson, una inocente y responsable alumna de instituto que se enamoraba del rebelde Danny Zuko (John Travolta) hasta transformar su personalidad.

Tras coincidir con ella en una cena, el productor del filme, Alan Carr, tuvo que convencer a Newton-John para que se sumara al reparto porque la cantante ya había debutado en el cine con resultados irregulares y no quería manchar su carrera musical, entonces en pleno auge.

Así, los guionistas tuvieron que reescribir el personaje de Sandy como una estudiante australiana, para acomodar el acento de Newton-John, y utilizaron diferentes técnicas de iluminación para contrarrestar la diferencia de edad entre los protagonistas, pues ella tenía 29 años y él 23.

La película, estrenada en 1978 y rodada con un presupuesto de 6 millones de dólares, se convirtió en un fenómeno mundial que recaudó más de 300 millones que aún le valen el título del filme musical más taquillero del siglo XX.

Su propuesta, ambientada en los años 50, no solo conquistó a los jóvenes de finales de los 70 y principios de los 80, sino que se convirtió en un clásico de Hollywood que ha inspirado decenas de series y películas juveniles.

Continuar leyendo

ENTRENIMIENTO

Fallece Olivia Newton-John a los 73 años

“Olivia ha sido un símbolo para el triunfo y la esperanza durante más de 30 años, en los que ha compartido su experiencia con el cáncer de mama”, indicó su esposo

Publicado

on

Por

La cantante y actriz Olivia Newton-John, en una fotografía de archivo. EFE/Mick Tsikas

Los Ángeles (EE.UU.)(EFE) – La actriz y cantante Olivia Newton-John murió este lunes a los 73 años en su casa del sur de California, informó su marido, John Easterling, en sus redes sociales.

“Olivia ha sido un símbolo para el triunfo y la esperanza durante más de 30 años, en los que ha compartido su experiencia con el cáncer de mama”, indicó el esposo, quien pidió que “en vez de flores” los interesados envíen donaciones a la Fundación Olivia Newton-John, dedicada a la investigación de la medicina vegetal y el cáncer.

Nacida en el Reino Unido pero criada en Australia, Newton-John (Cambridge, 1948) desarrolló su carrera en el mundo del espectáculo como cantante, con éxitos de la talla de “If Not for You”, “Let Me Be There” y “Have You Never Been Mellow”, aunque su nombre quedó inmortalizado en Hollywood al protagonizar junto a John Travolta el musical “Grease”, un clásico del cine de los años 70.

La estrella fue diagnosticada con cáncer de mama en 1992 y consiguió mantener el tumor en remisión hasta 2017, cuando los médicos encontraron que se había extendido a otras partes de su cuerpo y tuvo que cancelar una gira recién anunciada.

Hasta entonces, Newton-John se había mantenido activa con varias apariciones y espectáculos como una residencia de conciertos en Las Vegas que se prolongó desde 2014 y 2015.

La cantante comenzó en el mundo de la música en la década de los 60, pero su primer acercamiento a las listas de éxitos no se dio hasta 1971 con su versión de “If Not for You”, un sencillo compuesto por Bob Dylan, que también grabó George Harrison.

Tras colaborar con estrellas de la época como Cliff Richard, Newton-John ganó su primer Grammy en 1973 por su álbum debut “Le Me Be There”, en la categoría de música country.

A lo largo de su carrera, que luego se inclinó más hacia el pop, la cantante logró cinco números uno en las listas estadounidenses, incluyendo sus clásicos “Physical,” “Have You Never Been Mellow” y “You’re the One That I Want”, este último parte de la banda sonora de Grease.

Newton-John, que ya había protagonizado otra película que pasó desapercibida, fue fichada para dar vida a Sandy Olsson, la pareja de Danny Zuko (John Travolta) en “Grease” (1978), la adaptación a la gran pantalla de la obra de Broadway que se convirtió en la película musical más taquillera del siglo XX.

Continuar leyendo

ENTRENIMIENTO

Exitoso el 6to Aniversario de la Salsa

Miles bailaron y cantaron al son del ritmo caribeño

Publicado

on

San Juan, 8 de agosto – Miles de salseros bailaron y cantaron algunos de los grandes éxitos de la salsa durante el 6to Aniversario de la Salsa, celebrado ayer en el Estadio Hiram Bithorn de San Juan. 

El veterano salsero puertorriqueño Lalo Rodríguez se lució con una exquisita muestra de talento y puso a bailar a los asistentes con los temas, “Ven devórame otra vez”, “Si te mentí” y “Tú iluminas” . Rodríguez pidió darles oportunidades a los nuevos talentos para que la salsa no muera.

Por su parte, el cantante Charlie Aponte, deleitó al público con los temas: “La Salsa se hizo pa’ bailar”, “Arroz con habichuela” y “Ven rumbero”.

Con un sonido y sabor único que caracteriza a “La Princesa de la Salsa”, La India, mantuvo a los presentes atentos a sus movimientos y a sus temas como: “Costumbres”, “Mi mayor venganza”, entre otros.

Los salseros también disfrutaron del maestro Luisito Carrión y las actuaciones de Giro, Pedro Conga y Maelo Ruiz, entre otros.

Este año los organizadores del evento, la emisora Salsoul, le rindieron un homenaje póstumo al salsero puertorriqueño Tito Rojas, en reconocimiento a su exitosa trayectoria artística.

De la misma manera, el festival reconoció la aportación musical que dejó el fenecido Héctor Trioche.

Continuar leyendo

ENTRENIMIENTO

El locutor ‘Molusco’ tendrá transmisiones especiales con cuatro niños de SER

Durante los cuatro sábados previos al Teletón, que se realizará el próximo 28 de agosto en el Coliseo de Puerto Rico, el locutor entrevistará a cuatro niños de SER, quienes contarán sus historias de superación

Publicado

on

Por

San Juan (EFE) – El locutor Jorge Pabón “Molusco” tendrá transmisiones especiales en su canal de Youtube con cuatro niños de la Sociedad de Educación y Rehabilitación, conocida como SER de Puerto Rico, para apoyar su causa.

Durante los cuatro sábados previos al Teletón, que se realizará el próximo 28 de agosto en el Coliseo de Puerto Rico, el locutor entrevistará a cuatro niños de SER, quienes contarán sus historias de superación.

Estas entrevistas se transmitirán los días 6, 13, 20 y 27 de agosto por el canal de YouTube, MoluscoTV, a las 2 p.m., según el comunicado. 

A ello se suma que, por primera vez, el Teletón también será transmitido por MoluscoTV, además de en los canales tradicionales. 

El también comediante destaca que todo lo que se recaude de las transmisiones (las cuatro entrevistas y el Teletón) será en su totalidad a beneficio de SER de Puerto Rico, con quien ha colaborado por varios años.

“Trabajar con SER de Puerto Rico ha sido una de las más grandes satisfacciones de mi carrera en la industria del entretenimiento y confío en que toda esa gente que siempre me sigue y me apoya, haga lo mismo en esta ocasión”, dijo el locutor.

“Molusco” indicó que con el simple hecho de sintonizar MoluscoTV durante estas transmisiones especiales, ya se estará contribuyendo económicamente a esta causa.

Los donativos que recibe SER de Puerto Rico permiten dar continuidad a servicios terapéuticos y rehabilitación de niños y adultos con alguna discapacidad. 

Continuar leyendo

ENTRENIMIENTO

Bomba Estéreo se presentará en Puerto Rico

Será la primera vez que la banda colombiana presente su espectáculo en la Isla

Publicado

on

El grupo formado por Liliana Saumet y Simón Mejía cantó recientemente junto a Bad Bunny "Ojitos Lindos". (Instagram)

San Juan, 5 de agosto (EFE) – La agrupación colombiana Bomba Estéreo ofrecerá un concierto por primera vez en Puerto Rico el próximo 11 de noviembre, en el marco de su gira mundial “Quien Viene Conmigo Tour”. 

En la cita, que tendrá lugar en el recinto musical Coca-Cola Musica Hall, la banda nominada al Grammy presentará en suelo boricua su más reciente producción discográfica “Deja”.

Según el comunicado publicado hoy por sus representantes en la isla, “Deja” es una pieza conceptual inspirada en los cuatro elementos: agua, aire, tierra y fuego.

La venta de boletos para el concierto, bajo la producción de Noah Assad Presents y Move Concerts Puerto Rico, comienza el lunes, 8 de agosto, a través de Ticketera.com. 

El grupo formado por Liliana Saumet y Simón Mejía cantó recientemente junto a Bad Bunny por primera vez en vivo el sencillo “Ojitos Lindos”, en la histórica serie de conciertos “Un Verano Sin Ti” en el Coliseo de Puerto Rico.

La gira “Quien Viene Conmigo Tour” recorrerá ciudades de Latinoamérica, Estados Unidos y Europa.

Continuar leyendo

ENTRENIMIENTO

Exhibición Platanal, una reafirmación de la identidad puertorriqueña

La obra del artista Marcos Medina estará en la galería SPACE

Publicado

on

San Juan, 5 de agosto – Platanal, la exhibición individual del artista puertorriqueño, Marcos Medina, abrirá en la galería SPACE el próximo martes, 9 de agosto. 

La exhibición se extenderá hasta el 3 de septiembre en horario de 12:00 mediodía a 6:30 p.m. 

Las nueve obras que componen la exhibición están trabajadas en la técnica del grabado (xilografía) e iluminadas con pintura acrílica, algunas al óleo, sobre tela y PVC. El formato de la colección es en gran, mediano y pequeño formato

De acuerdo con el artista, la exhibición reúne una serie de obras que continúan la conversación iniciada por artistas como Lorenzo Homar, Carlos Raquel Rivera y Rafael Tufiño. 

“Es una denuncia y a su vez, mi reafirmación de la identidad puertorriqueña y expreso en mi obra que la agricultura es uno de los sectores más afectados en la Isla. Como respuesta a lo planteado, invito al espectador al análisis y a la reflexión para buscar alternativas en el cultivo de la tierra con opciones viables para la economía de Puerto Rico”, dijo Medina en comunicado de prensa.

Esta presentación es la primera exposición individual del artista, que representa en su obra al plátano como símbolo de su afirmación de identidad nacional. 

“Platanal surge de la investigación realizada para la tesina de bachillerato del artista en la Escuela de Artes Plásticas y Diseño de Puerto Rico. La propuesta está inspirada en la obra de algunos de los artistas gráficos más importantes de la Generación del 50 en el país y enfocada en analizar sus visiones de los conflictos socioeconómicos, políticos, y culturales, imperantes en la época”, explicó Manuel Vázquez, director de Galería SPACE

Vázquez indicó, además, que el término platanal en su etimología procede del sustantivo «plátano» y de los sufijos «al» y que indica el sitio en donde abunda el cultivo de este fruto. En el caso de Medina, recurre al término como un sinónimo de la plata (metal valioso) y lo relaciona a la siembra del plátano como una alternativa sólida y saludable para el beneficio de los ciudadanos puertorriqueños.

La exposición estará en sala hasta el sábado, 3 de septiembre de 2022 (martes a sábado de mediodía a 6:30 p.m.) en SPACE, el centro comercial Galería San Patricio, Guaynabo, Puerto Rico. Durante las fechas de la exhibición el artista ofrecerá visitas guiadas que serán anunciadas en: Facebook @SanPatricioArtCenter e Instagram @spacePR

Continuar leyendo

ENTRENIMIENTO

RaiNao se mantiene activa en la escena musical

La intérprete participó del más reciente concierto de Bad Bunny

Publicado

on

RaiNao se ha caracterizado por ofrecer una propuesta musical diferente. (Suministrada)

San Juan, 4 de agosto – Después del éxito con su participación en el concierto “Un Verano sin ti” de Bad Bunny en el Coliseo de Puerto Rico, la intérprete urbana del momento, RaiNao, no la deja caer y continúa con una cargada agenda que la mantendrá cerca de sus fans. 

RaiNao, junto a Villano Antillano y Young Miko, bautizadas como “La Santísima Trinidad”, llenaron de talento femenino la tarima del Choliseo de Bad Bunny. 

La intérprete de “Fuega”, quien ha sido nombrada por Bad Bunny como su artista favorita del momento, entonó su éxito LUV presentado en su último EP, “Ahora a.k.a. NAO”, durante el concierto.

RaiNao se ha caracterizado por ofrecer una propuesta musical diferente. Además, su visión creativa en videos y sus canciones han logrado posicionarla para ser nominada internacionalmente en el Berlín Music Video Awards, Berlin International Film Festival 2022 y en el Puerto Rico Film Festival. 

“Vivo agradecida de crear con personas que abrazan mis ideas y yo abrazo las suyas pa’ que salgan canciones con amor, desde el corazón. Todo lo que hago lo trabajo desde lo más profundo de mi ser para contar mis vivencias y las de todas las mujeres en Puerto Rico. Me siento orgullosa de poder tener la oportunidad de manifestar lo que siento y cómo lo siento y plasmarlo en una canción que hace que muchos se identifiquen. Después de tanto camino labrado, estoy feliz de que las mujeres podamos perrear y gritar un reggaetón hecho para nosotras por nosotras. Seguimos dando pasos firmes para crear conciencia NAO”, expresó la cantante.

Estas son las próximas fechas de presentaciones de RaiNao: 

• Heineken Dream Forest – 6 de agosto 

• Coca Cola Music Fest – 13 de agosto

• Oasis En el Centro de Convenciones – 20 de agosto

  • Vibra Urbana – 10 de diciembre

Continuar leyendo

ENTRENIMIENTO

“Bullet Train”, un disparatado y violento viaje con Brad Pitt y Bad Bunny

El cantante puertorriqueño interpreta a un sicario mexicano con ansias de venganza

Publicado

on

Brad Pitt y Bad Bunny en una escena de Bullet Train. (EFE)

Los Ángeles, 3 de agosto (EFE) – Una de las mayores estrellas de Hollywood, el cantante latino más escuchado del mundo y un elenco de personajes histriónicos a bordo de un tren bala. Esos son los ingredientes con los que “Bullet Train”, la película que ha reunido a Brad Pitt y Bad Bunny, quiere conquistar los cines este verano.

“El rodaje se benefició al contar con un elenco tan bueno y eso se debe en parte a que es una película con Brad Pitt, un socio amable y humilde, que también es el mejor en el negocio. Cuando él está en un proyecto, mucha gente levanta la mano”, explica a Efe David Leitch, el director de esta trepidante comedia de acción y violencia que se estrena el fin de semana.

Además de contar con dos de las celebridades más importantes del planeta, el filme consiguió reunir a Sandra Bullock, Joey King, Aaron Taylor-Johnson, Brian Tyree Henry y Andrew Koji para dar vida a un reparto coral donde nadie es bueno, nadie es un héroe y, por supuesto, nadie tiene buenas intenciones.

Con un estilo único, “Bullet Train” adapta una novela homónima de Kotaro Isaka que sigue a un sicario en plena crisis existencial (Pitt) durante su viaje en un tren bala entre Tokio y Kioto con la única misión de recuperar una valiosa maleta abandonada en uno de los vagones.

Lo que el protagonista no espera es que a bordo de ese tren de alta velocidad viajan varios de los sicarios más destacados del planeta, cada uno enfrascado en su objetivo hasta que aparecen rencillas, enemistades e incluso clientes compartidos que terminan por hacer de ese trayecto un disparatado y sanguinario caos.

“Es muy emocionante poder desarrollar una idea original hoy en día —reconoce Leitch—. Normalmente, uno asume el encargo de una franquicia o de un universo que ya existe, pero aquí empezamos de cero”.

Convencido de que el “tono” es lo que hace única a una película, el cineasta no reniega de inspiraciones y asume como referencias para “Bullet Train” la excentricidad de Quentin Tarantino, “con un poco de Guy Ritchie y otro poco de John Woo”.

“He absorbido todo eso, pero esta película es auténtica y mía”, añade Leitch, que ya marcó su impronta surrealista al dirigir la segunda entrega de la saga “Deadpool”.

“Brad Pitt es un gran actor que siempre aporta ideas” 

Si bien el director se atribuye el reconocible estilo de “Bullet Train”, no duda en conceder méritos a los “instintos” de Brad Pitt para terminar de completar un personaje que evolucionó desde un sociópata de libro en el primer guion a “un gurú de la autoayuda con muchos problemas”.

“Es un buen actor que aporta ideas, y como director tienes que aceptarlas”, admite.

Pitt, tan seguro como anárquico, es la pieza fundamental de las más de dos horas de metraje de esta cinta que también se beneficia del descaro de Joey King, como una violenta princesa, y de la complicidad entre Taylor-Johnson y Turee Henry como un dúo de hermanos asesinos.

El personaje de Bad Bunny estaba pensado para otro actor  

Sin embargo, Sony Pictures, el estudio detrás de “Bullet Train”, no tiene ninguna duda de que el gran reclamo del filme será Benito Antonio Martínez Ocasio, Bad Bunny. 

El personaje que interpreta el famoso cantante, un sicario mexicano con ansias de venganza, estaba escrito para un actor mucho mayor, desvela Leitch. 

“Pero mi productor y mi mujer me dijeron que pensara en Benito, que acababa de aparecer en ‘Narcos’ y estaba increíble”, explica. 

“Me reuní con él y fue perfecto. Joven, fresco, lleno de vida y pasión”. 

Continuar leyendo

ENTRENIMIENTO

Cultura Profética, 25 años de denuncia social a través de la música

Han “desnudado” su propuesta musical para cambiar el mundo

Publicado

on

San Juan, 3 de agosto (EFE) – La banda puertorriqueña de reggae Cultura Profética celebra este mes sus 25 años de carrera, tiempo en el que, según afirman a Efe sus integrantes, han “desnudado” su propuesta musical social guiada por “un hambre de cambiar el mundo”.

“La música se trata de desnudarse. Es incómodo, pero la gente necesita a alguien con quien identificarse en los momentos de dolor y de introspección”, aseguró Willy Rodríguez, uno de los miembros originales, principal cantante y bajista de la banda.

Fue el 16 de mayo de 1996 cuando cuatro jóvenes se unieron para crear Cultura Profética, que el 13 de agosto festejará finalmente sus cinco lustros con un concierto en el estadio Hiram Bithorn en San Juan, tras tener que posponer esta cita por la pandemia. 

Sus inicios en la música coincidieron con una época convulsa en la isla. El arresto de funcionarios del Gobierno de Pedro Rosselló por corrupción y la privatización de la Puerto Rico Telephone Company, también conocida como “Telefónica”, desataron protestas populares.

Estos sucesos impulsaron a Cultura Profética, que ha actuado recientemente en Costa Rica, Chile y Colombia y en otoño se presenta en Europa, a componer canciones que hicieran reflexionar a la juventud sobre sus perspectivas políticas y sociales.

El reggae, música de conciencia  

“Si vamos a hacer reggae, vamos a hacer música de conciencia”, fue el mensaje que propuso Rodríguez al resto de la banda, entre ellos los guitarristas Omar Silva y Eliut González, al momento de organizarse y comenzar a grabar sus primeros temas.

Para Silva, quien entró a Cultura Profética dos años después de su fundación, uno de los objetivos del grupo fue mantener vigente la temática del género musical del reggae de defender la naturaleza y el movimiento “one love” (un amor).

“El plan fue: vamos a cambiar la historia y eso fue lo que planteó el proyecto”, aseguró a Efe Silva durante la entrevista en una cafetería de Hato Rey.

“El proyecto en el que quería estar era uno con un camino a hacer música buena y que durase, pero a la misma vez referente, como Silvio (Rodríguez), Led Zeppelin, que tuviera una vigencia nítida. Ese era el sueño”, rememoró Silva.

Tras completar el proceso de composición de su primer disco, “Canción de Alerta”, el grupo se marchó a Jamaica a grabarlo en el estudio de Bob Marley, Toff Gung, cuya oportunidad Silva dijo que le brindó una “mayor credibilidad” a la banda.

Una canción que se incluyó en ese álbum y marcó la carrera del grupo, ya que adquirió mayor trascendencia y hasta se tocó en la radio pese a que defiende el uso de la marihuana, es “Fruto de la tierra”.

Uno de los objetivos del grupo, según recordó Rodríguez, fue apostar a la música “como instrumento” para “cambiar el mundo”, inspirados en las canciones de Bob Marley y Silvio Rodríguez.

De la denuncia social al amor y al Grammy Latino 

Luego de “Canción de Alerta”, la banda lanzó los discos “Ideas Nuevas”, “Diario” y “M.O.T.A.”, que continuaron la línea de denuncia social y política, hasta que apareció el álbum “La Dulzura”, con un contenido más romántico.

Para Rodríguez, el escribir temas románticos es “totalmente más difícil” que componer canciones sobre asuntos sociales “porque lo social es un desahogo”.

“Cuando tú de verdad quieres decir algo lindo, toma trabajo ser original. Cuando grabamos ‘La Dulzura’, sabiendo que nuestro público ya esperaba algo específico de nosotros, pensábamos que iba a ser un ‘bluff’ (engaño). Pero lo quería hacer, porque era una necesidad y para que hubiera un balance en nuestra discografía”, explicó.

En su opinión, el disco “M.O.T.A.” “hizo mucho y nos llevó a muchos lugares”, pero “La Dulzura” “fue el que terminó de matar la cuestión” y “consolidó la seriedad del proyecto internacionalmente”.

Después de más de dos décadas de carrera, conciertos multitudinarios y varios discos sobre sus hombros, finalmente el grupo obtuvo su mayor logro musical: ganar su primer Grammy Latino por su último disco, “Sobrevolando”, lanzado a finales de 2019.

“Hay demasiada conexión en ese disco. Es una conexión energética y ancestral. No es pensado estratégicamente, (aunque) sí siento que hay una conexión espiritual en la música que hacemos”, reflexionó Rodríguez.

“Ya es demasiado claro que somos buenos músicos, que tenemos la idea de cómo hacer las cosas bien, pero algo adicional pasa cuando hacemos música. Es como si viniera de otras vidas. Hay otra fuerza que no nos pertenece. Lo veo claramente y me dejo llevar por eso”, puntualizó.

Continuar leyendo

ENTRENIMIENTO

Todo un éxito el regreso del Xmas in July 2022

Sobre 4,000 personas participaron de las actividades realizadas en la playa Pond Bay en Virgen Gorda

Publicado

on

El evento atrajo sobre 400 embarcaciones boricuas. (Suministrada)

San Juan, 3 de agosto –  El Puerto Rican Navy se apoderó una vez más de la playa Pond Bay en Virgen Gorda, en lo que marcó el regreso del tradicional evento náutico Xmas in July 2022.

Más de 4,000 fanáticos de las Islas Vírgenes Británicas se dieron cita en la playa de Pond Bay. Esta es la mayor cantidad de invitados que ha asistido al evento en su historia.

Organizado por Wally Castro Marine, Marcos Rivera y la Oficina de Turismo de las Islas Vírgenes Británicas, el Xmas in July 2022 atrajo sobre 400 embarcaciones de Puerto Rico, formando el conocido Puerto Rican Navy. 

“Este año logramos la mayor cantidad de invitados en la historia de este evento. Los fanáticos de las BVI y del Xmas in July estaban bien ansiosos por regresar y estamos bien agradecidos que lo pudimos lograr”, dijo Wally Castro, propietario de Wally Castro Marine y organizador del evento. “Le damos las gracias a la Oficina de Turismo y al Gobierno de las BVI por darnos la bienvenida y por ayudarnos para que el evento fuera todo un éxito”.

Ronny Campos, de Magic FM 97.3 FM, fue el animador del evento, el cual se le dedicó al exjugador puertorriqueño de béisbol profesional Carlos Beltrán. También asistieron representantes del Gobierno de las islas como el Honorable Dr. Natalio D. Wheatley, Premier de las Islas Vírgenes Británicas, y Clive McCoy, director de turismo del territorio.

“Estamos bien contentos de que, después de dos años de pausa, pudimos volver a darle la bienvenida al Puerto Rican Navy para juntos disfrutar de las bellezas de nuestro territorio”, dijo McCoy. “Este es uno de los eventos que más disfrutamos y esperamos que el próximo año este evento sea más grande aún”.  

La banda Too Smooth de Tortola abrió la fiesta, activando a los boricuas que iban llegando al área del evento. Les siguió la banda de Virgen Gorda The Final Faze, quienes encendieron el evento con sus bailes e interacciones con el público.

El Xmas in July 2022 también tuvo participación de Puerto Rico con la banda de música tropical Cuenta Regresiva. Por dos horas, la banda tocó éxitos de hoy y motivó a todos los que estaban en el área de la tarima a bailar con ellos. El DJ Carlos Cobián cerró el evento con su Chasing Sunset Live, despidiendo el día con éxitos de ahora con un toque de electrónica y música dance. 

Todos los años, la actividad no solo atrae a visitantes que navegan desde Puerto Rico, sino también a los que deciden tomar vuelos hasta las BVI, quedarse en una de las muchas hospederías que ofrece el territorio, y utilizar los ferries para llegar hasta el lugar del evento. Muchos otros alquilan su propia embarcación para recorrer el destino. 

Xmas in July 2022 contó con el auspicio de un nutrido grupo de compañías locales y del territorio como Medalla Light, Boston Whaler, CapeAir, Magic 97.3, Bitter End Yacht Club, The Moorings y CocoMaya, entre otros.

Continuar leyendo

Facebook

Síguenos en Twitter

MAS VISTO