Contáctenos

ENTRENIMIENTO

Rosa Montero: dejar de leer es ‘como vivir en un mundo sin oxígeno’

En su diálogo con la boricua Mayra Montero, titulado “Las complicidades literarias”, la escritora española afirmó que la mayoría de los autores si tienen que elegir entre escribir o leer, optan por lo segundo

San Juan, 5 de abril de 2022 (EFE) – La escritora española Rosa Montero defendió este martes que la lectura es “el gran talismán de la vida” y que dejar de leer es “como vivir en un mundo sin oxígeno”, durante su intervención en un congreso literario en Puerto Rico.

“Verdaderamente para mí es una magia muy grande la lectura, es el gran talismán de la vida, siempre he pensado que cuando estoy leyendo, si tengo un libro, nada malo me puede pasar”, aseguró la autora de “La hija del caníbal”, “Lágrimas en la lluvia” y “La buena suerte”, entre otros.

Montero explicó en el Congreso Internacional de Escritores de Puerto Rico, inaugurado hoy en la ciudad de Caguas, que la lectura le ha servido para “muchas esperas de hospitales terroríficas” de gente querida.

También confesó que en toda su vida solo no pudo leer durante los primeros 15 días del confinamiento de la pandemia, algo que en su opinión le pasó a mucha gente porque la llegada de la covid-19 fue “un shock”.

En su diálogo con la boricua Mayra Montero, titulado “Las complicidades literarias”, la escritora española afirmó que la mayoría de los autores si tienen que elegir entre escribir o leer, optan por lo segundo.

“Es una catástrofe dejar de escribir (…) pero dejar de leer es como vivir en un mundo sin oxígeno”, apostilló Montero, que recientemente ha publicado “El peligro de estar cuerda”.

En esta línea, la escritora, doctora honoris causa por la Universidad de Puerto Rico y galardonada en 2017 en España con el Premio Nacional de la Letras, indicó: “Leer nos salva”.

“Yo creo que los que necesitamos de esa manera apasionada ese montón de palabras de los libros es porque estamos cerca del terremoto, estamos mucho más cerca del abismo y de la sombra y necesitamos poner ese puente de palabras sobre el agujero y la oscuridad”, aseveró.

Montero estuvo hoy firmando libros y, mañana presentará “El peligro de estar cuerda” e impartirá la conferencia “La cocina del escritor: cómo nace un libro”.

Otras conferencias de esta primera jornada del congreso fueron “Los imaginarios de la piel – Cómo escribir desde estos tiempos de la raza”, por Mayra Santos Febres; “Historia y vidas privadas en la novela”, por la cubana Karla Suárez; y “Narrar el lado oscuro”, por Pilar Quintana.

En el congreso participan también la española Chiki Fabregat, el dominicano Pedro Antonio Valdez, el mexicano Guillermo Federico Arriaga Jordán y el peruano Iván Thays, así como numerosos autores de prestigio puertorriqueños.

Continuar leyendo
Pulsar para comentar

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: