Connect with us

ENTRENIMIENTO

Roberto Roena deja un legado de más de 60 años de trayectoria musical

El artista de 81 años falleció anoche en el Centro de Diagnóstico y Tratamiento de Carolina, acompañado de sus hijas

Por Carlos G. Vega Torres
Especial para EyBoricua.com

Carolina, Puerto Rico (24 de septiembre de 2021) – El salsero boricua Roberto Roena, de 81 años, falleció anoche en el Centro de Diagnóstico y Tratamiento de Carolina, acompañado de sus hijas, Brenda y Gladys. También les acompañaba Waldemar Volmar, cantante de la orquesta Apollo Sound y portavoz de la familia Roena. 

“Ha sido un golpe fuerte para sus hijos, nietos, amigos y familia en general. Robert nos enseñó muchas cosas, pero nunca nos preparó para esto”. El mundo está consternado, queda un vacío y un luto en el pentagrama musical”, expresó Volmar. 

Con una trayectoria de más de 60 años de carrera musical, Roberto Roena fue parte de varias agrupaciones. Entre ellas se encuentran: Cortijo y su Combo, El Gran Combo de Puerto Rico, Los Megatones, las Estrellas de Fania, y Roberto Roena y su Apollo Sound.

Roena comenzó a presentarse en el programa de televisión La Taberna India siendo aún un niño. Todavía no tocaba el bongó.  Roberto y su hermano Cuquí Rohena-liderados por su tío Aníbal Vázquez- presentaban sus rutinas de baile frente a las cámaras de televisión. Ya a este punto la familia Roena Vásquez se había mudado a Santurce, cuna de grandes salseros de la misma época que el bongocero.

En aquel entonces, Roena nunca pensó que su destino sería la música. 

El periodista y escritor del libro “Historia de la Salsa”, Hiram Guadalupe, indicó que cuando participó en uno de los concursos de baile que se realizaban en los canales televisivos, Roena conoció a quien le abriría paso en el mundo de la música.

“Un día en una presentación que tuvo en 1956, Rafael Cortijo vio a Roberto, le agradó y lo reclutó (como reemplazo de Roy Rosario). (…) Si la mente no me falla, (Cortijo) tenía una presentación en la ciudad de Nueva York, e invita a Roberto para que se fuera (a ese viaje) con él”, explicó Guadalupe.

Si bien Roberto Roena entró como bailarín a la agrupación de Cortijo, éste le pidió que tocara la percusión; rama que era desconocida para Roena, por lo que Cortijo le enseñó, dando comienzo a su carrera musical.

En 1962, el grupo no pasaba por su mejor momento: el cantante del combo, Ismael Rivera había sido arrestado por posesión de drogas y los integrantes pensaron seriamente en la separación definitiva. 

Finalmente, la gran mayoría de los integrantes decidieron salir de la agrupación, por lo que se llevó a cabo una reunión en la casa de Roena para decidir si en definitiva se llevaría a cabo la creación de un nuevo grupo. De esa reunión nacería el Gran Combo de Puerto Rico. 

Sin embargo, Roena no se unió de inmediato el nuevo grupo, ya que los remordimientos de dejar a quien fuera su mentor e impulsor al mundo de la música al comienzo de su carrera eran demasiado fuertes. 

Roberto Roena seguiría en Cortijo y su Combo hasta 1962, cuando finalmente entra a El Gran Combo de Puerto Rico, y con los Mulatos del Sabor permaneció hasta 1969.

Estando en El Gran Combo formó una agrupación llamada “Los Megatones”, la cual grabó un solo disco y permaneció activa desde 1967 hasta 1969. 

Al desintegrarse esa agrupación, también se separó de El Gran Combo para desarrollar su propio grupo, llamado Roberto Roena y su Apollo Sound, con quienes tocó hasta el final de su vida. 

El Apollo Sound grabó bajo el sello International Records (subsidiaria de Fania) durante una década, en la cual cosecharon éxitos como «Traición», «Chotorro», «Mi desengaño», «Fea», «Marejada feliz», «Cui cui» y «El progreso», entre otros. 

Entrando a la década de los 80, Roena y su Apollo Sound experimentaron una merma en su popularidad, reflejo de la crisis que atravesaba el movimiento salsero en general. 

Sin embargo, Roena se mantuvo colaborando y grabando de forma independiente con orquestas locales. 

Ya en 1990, Roena intentó revivir el concepto del Apollo Sound. 

Llego a abrir un concierto del cantante de rock británico, Sting, en el Coliseo Roberto Clemente donde presentó su versión salsera del éxito «Every Breath You Take», de dicho intérprete.

En 1994, celebró los 25 años de su orquesta con un concierto en el Centro de Bellas Artes, que fue grabado y lanzado al mercado. 

Mayagüez decreta tres días de duelo

La Administración Municipal de Mayagüez, que dirige el alcalde José Guillermo Rodríguez, decreto tres días de duelo por el fallecimiento del reconocido músico salsero.

Roena Vázquez nació un 16 de enero de 1940 en el barrio Dulces Labios, cuna de grandes músicos y exponentes de la bomba y la plena.

“Hemos perdido a uno de los grandes percusionistas no solo de Mayagüez, de Puerto Rico, sino del mundo”, expresó el alcalde Rodríguez, luego de decretar tres días de duelo por la partida de Roena Vázquez.

“A nombre de la ciudad que lo vio nacer, de la Administración Municipal de Mayagüez que me honro en dirigir, nos unimos a la pena que embarga a los salseros y salseras, por la pérdida de uno de sus grandes exponentes”.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: