Connect with us

ENTRENIMIENTO

Residente y Gigi Fernández reaccionan al caos en Washington

Residente, al momento, ha sido el único artista puertorriqueño de renombre internacional que se ha pronunciado sobre los hechos

En la imagen, el cantante René Pérez. EFE/Archivo

San Juan, 7 ene (EFE News) – El rapero Residente ha mostrado su indignación al asalto del miércoles al Capitolio en Washington, DC, por parte de partidarios radicales del saliente presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

“A Estados Unidos solo les falta el wifi un poco mas lento y nos acompañan en el tercermundismo… (sic)”, tuiteó René Pérez, Residente, en referencia a los disturbios llevados a cabo el miércoles por simpatizantes de Trump en el Capitolio.

Residente, al momento, ha sido el único artista puertorriqueño de renombre internacional que se ha pronunciado sobre los hechos.

Cuatro personas fallecieron en el asalto, informaron las autoridades.

Los disturbios, de igual manera, fueron condenados por líderes mundiales de distintas orientaciones políticas, artistas, deportistas y figuras públicas a tan solo dos semanas para que el demócrata Joe Biden dé el relevo a Trump.

La mayoría, incluido el propio Biden, responsabilizan de lo ocurrido a Trump por haber arengado a sus seguidores para llevar a cabo lo que definió como “un asalto sin precedentes” a la democracia y una “insurrección” que “roza la sedición”.

Otra figura puertorriqueña que también se expresó indignada ante lo ocurrido el miércoles, fue la legendaria tenista Gigi Fernández, campeona olímpica en dobles en Barcelona’92 y Atlanta’96.

Fernández, en su cuenta de Twitter, pidió a la plataforma que “borraran” la cuenta de Trump, así como someter a un juicio político al presidente estadounidense como responsable de los disturbios y que invoquen la enmienda 25 para forzar la salida inmediata de éste.

Según CNN, varios miembros del gabinete de gobierno están discutiendo la posibilidad de invocar la enmienda 25 para forzar la salida inmediata de Trump, aunque existen amplias dudas sobre si este proceso que contempla la Constitución prosperaría o si es aconsejable en estos momentos.

La Constitución estadounidense contempla la posibilidad de que el vicepresidente y una mayoría de ministros del gabinete (secretarios de departamentos) transmitan una declaración escrita en la que declaren la incapacidad del mandatario para desempeñar sus funciones sin que medie votación alguna y para que se traspase el poder inmediatamente al vicepresidente, en este caso Mike Pence.

Si el presidente se opusiera a ello y no hubiera acuerdo, el Congreso dirimiría las diferencias.

Un grupo de 17 demócratas, miembros del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, han enviado una carta a Pence para que invoque la enmienda 25, ya que consideran que Trump ha incitado a la multitud de simpatizantes concentrada este miércoles en Washington al asalto por la fuerza del Capitolio.

Trump arengó a sus seguidores y reiteró que les habían robado las elecciones de noviembre con un fraude, del que no hay pruebas.

Finalmente, tras una de las jornadas más convulsas de la historia de EE.UU., el Congreso estadounidense ratificó este jueves el resultado de las elecciones de noviembre, y Trump se comprometió finalmente con una “transición ordenada” del poder al mandatario electo, Biden. 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: