Connect with us

ENTRENIMIENTO

Obra completa de Pablo Milanés se publica en formato digital

El medio centenar de álbumes y más de 400 canciones que ha creado el cantante y compositor cubano están disponibles a partir de hoy

Portada de disco de Pablo Milanés (EFE/Foto cedida por la discográfica)

Miami (4 de junio de 2021) EFE – El medio centenar de álbumes y más de 400 canciones que ha creado el cantante y compositor Pablo Milanés en más de seis décadas están disponibles por primera vez a partir de este viernes 4 de junio en las plataformas de música digital.

Su trabajo musical, editado ahora por el sello Universal Music Spain, está compuesto por discos de creación propia, con temas que dibujan el paisaje del amor y el contexto social que Milanés ha experimentado a lo largo de su vida, según recalca un comunicado.

También forman parte del repertorio transformado en música digital trabajos de colaboración con otros artistas y grabaciones en directo, así como series de discos que destinó a la recuperación de la música tradicional cubana, como “Años”, y “Filin”, dedicados a este género musical cubano y al bolero mexicano.

Discos dedicados a los poetas de su tierra, como José Martí y Nicolás Guillén, y álbumes como “Yo me quedo”, “Proposiciones”, o, el más reciente, “Standards de jazz”, que han sido testigos de varios soportes musicales ya casi extinguidos, también pasarán a un formato más inmediato.

El empeño de Pablo Milanés por recuperar el “filin” cubano, género nacido en los años 40 en La Habana y que se reconoció como un movimiento nacional, hizo que rescatara a compositores del son, un género ya casi olvidado, además de recuperar a otros clásicos olvidados en los años 60 y 70 por el resurgimiento de las nuevas tendencias de la época.

“Mi propósito era rendir homenaje a todos los boleristas cubanos que yo había conocido y que fueron guías en mi carrera: José Antonio Méndez, Cesar Portillo de la Luz, Meme Solís, Marta Valdés, Luis García, una serie de jóvenes y músicos más consagrados que me guiaron en mis primeros años”, destaca el compositor.

El trovador, que reunió 62 boleros en la serie “Filin” formada por seis discos grabados en más de tres décadas, encontró “entre el bolero cubano y el mexicano una afinidad extraordinaria” y en los discos cuarto y quinto incluyó temas como como “Una semana sin ti” de Vicente Garrido, “Franqueza” de Consuelo Velázquez y muchos más que se podrán disfrutar ahora en formato digital.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: