La percusionista puertorriqueña presenta un proyecto de empoderamiento y renacimiento tras perder 100 libras
San Juan (EFE) – La percusionista, salsera y directora de orquesta puertorriqueña Zayra Pola lanza este miércoles su EP ‘La Mala’, proyecto musical que logró tras una «transformación profunda física, emocional y espiritual», que incluyó adelgazar 100 libras.
«Este EP es el resultado de una transformación profunda física, emocional y espiritual que he vivido en los últimos años», explicó Pola en un comunicado sobre la producción que está disponible desde hoy en todas las plataformas musicales.
«Con ‘La Mala’, le doy voz a todas las mujeres que han sido malinterpretadas, silenciadas o juzgadas por ser fuertes. Hoy celebro esa fuerza», enfatizó la artista, quien indicó que su adelgazamiento formó parte de su proceso de sanación y reconexión.
Según se detalló en el comunicado, más que un proyecto musical, ‘La Mala’ es una declaración artística que transforma su historia personal en fuerza sonora: una mezcla de salsa gorda, identidad puertorriqueña y una narrativa profunda de empoderamiento, amor propio y renacimiento.
De igual manera, con este EP, Pola no solo canta ni toca su timbal con maestría: reclama su espacio, alza su voz y convierte su vivencia en arte contundente.
‘La Mala’ incluye dos clásicos reinterpretados con potencia y sensibilidad: ‘La Tirana’ y ‘¿Qué te pedí?’, junto a una canción original homónima al título del álbum escrita por la propia Pola.

Cada elemento del EP honra «la energía de la mujer en la salsa con alma, cadencia y sabor», resaltó el comunicado.
La presentación oficial de ‘La Mala’ será el 13 de julio en el Rumbón de Barrio en Hatillo (norte), un evento gratuito donde el público podrá disfrutar en vivo del álbum.
Pola, reconocida como la primera mujer percusionista becada por Berklee College of Music en Boston (Massachusetts, EE.UU.) por su talento en timbal, se consolida con este EP como una de las voces emergentes de la nueva generación salsera.