Connect with us

ENTRENIMIENTO

La Campechada regresa al Viejo San Juan

El alcalde de San Juan, Miguel Romero, agradeció que la ciudad sea la anfitriona de Campechada y subrayó su compromiso “con aquellos eventos que promueven el conocimiento y la educación cultural”

San Juan, 2 nov (EFE) – La décima edición del festival cultural puertorriqueño Campechada estará inspirada en el prestigioso historiador y arqueólogo de la isla Ricardo Alegría y se celebrará de manera presencial del 19 al 21 de noviembre en el Viejo San Juan.

Según anunció este martes el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP), esta edición cuenta con alrededor de 300 participantes entre artistas plásticos, artesanos, músicos, teatreros, escritores, organizaciones sin fines de lucro y entidades gubernamentales.

El evento coincide con el centenario del nacimiento de Alegría, una de las figuras más sobresalientes del siglo XX y XXI en Puerto Rico por su dedicación en el rescate y desarrollo de los elementos integrales de la cultura puertorriqueña.

“Don Ricardo es considerado un visionario en las múltiples expresiones culturales de los puertorriqueños”, expresó Carlos Ruiz, director ejecutivo del ICP en un comunicado. 

Ruiz indicó que Alegría, quien fue el primer director del ICP, procuró “documentar y conservar la mayoría del patrimonio histórico y cultural” de la isla y dio forma así a la “identidad como pueblo” de Puerto Rico. 

El conocido festival multisectorial e interdisciplinario regresa, además, a San Juan este año coincidiendo con el quinto centenario de la fundación de la ciudad.

El alcalde de San Juan, Miguel Romero, agradeció que la ciudad sea la anfitriona de Campechada y subrayó su compromiso “con aquellos eventos que promueven el conocimiento y la educación cultural”.

Campechada estará cerrando cada una de sus noches con un gran espectáculo musical a cargo de El Gran Combo, Fiel a la Vega y Victoria Sanabria. 

Además, habrá presentaciones musicales por la Orquesta PVC, Viento de Agua, Ballet Folclórico de Guateque, la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico, la Orquesta Filarmónica Arturo Somohano, la Centenaria Banda Municipal y la Rondalla de Humacao.

Como parte de las actividades, habrá Baile de Época, Certamen Literario para jóvenes estudiantes de escuela superior, talleres, feria de libros, conferencias académicas, presentaciones artísticas, entre otras.

Por segunda ocasión, se le comisionó a la reconocida cantante puertorriqueña Chabela Rodríguez la canción tema de la Campechada, que recoge, con un ritmo alegre y contagioso, la esencia del amor a la cultura, las artes y las raíces de la isla.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: