Connect with us

ENTRENIMIENTO

Guaynaa: Los cantantes de Puerto Rico ‘son amantes de la cultura mexicana’

Después de su gran boom “Rebota” en 2020 y de seguir empujando en lo más alto de las listas de éxitos con sus siguientes colaboraciones, el artista quiere aprovechar la tarima en la que se encuentra para que la gente comprenda su proyecto

México, 29 ene (EFE) – El cantante puertorriqueño Guaynaa, en la cresta de la ola después de éxitos como “Chica ideal” y “Se te nota”, publicó la canción “Monterrey”, una declaración de amor a México, un país del que todos sus compañeros de profesión “son amantes”.

“Yo creo que todos somos amantes de la música mexicana, al igual que ellos son amantes de la música que hacemos acá en Puerto Rico. No hay nada de malo en ser fanáticos y amantes de la cultura, al revés”, explicó este viernes en entrevista con Efe, refiriéndose a compañeros puertorriqueños como Ozuna, Lenny Tavárez o Anuel AA.

Vestido al más puro estilo de la Revolución mexicana iniciada en 1910 y narrando con sus particulares letras una historia de amor con una mujer de Monterrey, en el noreste del país, Guaynaa satisfizo a sus seguidores mexicanos.

Pero, dijo, la historia de México es parte de la historia de América Latina.

“Nosotros (Puerto Rico) fuimos conquistados por los españoles, México luego fue invadido por los Estados Unidos y el 45 % de lo que es hoy Estado Unidos era de México. Nosotros fuimos colonia estadounidense y hasta el día de hoy no somos una nación independiente ni somos parte de Estados Unidos, así que yo creo que son situaciones colectivas”, consideró.

El vídeo, dirigido por Pedro Aranda Mejía y David Francisco Aranda Mejía, está ambientado en Monterrey y fue grabado en una hacienda para hacer realidad la idea del cantante, que quiso que los visuales giraran en torno a la Revolución.

Para Guaynaa fueron muy importantes los productores del videoclip, pues aportaron mucho conocimiento sobre el país y ya sabía “lo que eran capaces de hacer” por haber trabajado anteriormente con ellos en la parte audiovisual de la canción “Plata Ta Tá”, con Mon Laferte.

NUEVOS HORIZONTES

Y “Monterrey”, a ritmo de cumbia, es solo el principio de una nueva etapa del puertorriqueño, que buscará probar nuevos sonidos y profundizar en “lo que es Guaynaa artística y musicalmente, que es bastante amplio”.

Después de su gran boom “Rebota” en 2020 y de seguir empujando en lo más alto de las listas de éxitos con sus siguientes colaboraciones, el artista quiere aprovechar la tarima en la que se encuentra para que la gente comprenda su proyecto y su público esté dispuesto a conocer otras de sus facetas.

“Viene un álbum y la creatividad está a millón. Está bien bueno lo que me ha sucedido que he podido expandir mi arte con diferentes artistas y géneros. Eso lo vamos a poner en contexto acá (en el nuevo álbum)”, explicó.

En este sentido, reconoció que además de su ya habitual “perreo” tiene canciones “al amor”, ya que es algo que forma parte de la cotidianidad y para él ahora todavía más, ya que se muestra muy enamorado de la cantante venezolana Lele Pons.

Guaynaa quiere explorar la música alternativa después del reguetón, “de un extremo a otro”, a pesar de que, dijo, ya mostró el punto medio que es el pop con “Chica ideal”.

Y también ha experimentado otros puntos musicales tal vez más relacionados con lo social, como “Esta electricidad (es real)” junto a Camila Moreno y la ya mencionada “Plata Ta Tá”, canciones relacionadas con el estallido social en Chile.

“Ellos (los chilenos) lograron un cambio en la constitución que es histórico. No me gusta achacarme todos los logros pero haber ayudado aunque sea con una gotita con mis canciones y mis composiciones para mí es brutal, y es lo que para nosotros hace trascender”, terminó.

En los últimos meses, Guaynaa cautivó a sus fanáticos con el sencillo “Se te nota”, junto a Lele Pons, que actualmente cuenta con más de 272 millones de visualizaciones en Youtube.

También lanzó una colaboración con Sebastián Yatra titulada “Chica Ideal”, cuyo vídeo acumula más de 134 millones de visitas. 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: