Connect with us

ENTRENIMIENTO

Guakanda Forevel: Del relajo a las barreras raciales

La comedia teatral, que cuenta con las actuaciones de Modesto Lacén y Rafael José, busca llevar un mensaje sobre las barreras raciales

Aquiles Correa, Alí Warrington, José Figueroa, Rafael José y Modesto Lacén (Foto: suministrada)

Por Carlos G. Vega Torres
Especial para EyBoricua.com

San Juan, 16 de septiembre de 2021 – La hermandad desde una fraternidad en donde la gran mayoría de los integrantes tiene piel negra, es el mensaje central de la comedia teatral “Guakanda Forevel”, que se presentará en octubre en el Centro de Bellas Artes en Santurce. 

La obra es protagonizada por Alí Warrington, Modesto Lacén, Rafael José, José Figueroa “El negro”, Aquiles Correa y Héctor Méndez como “La Mother”, y su título hace referencia a la película ‘Black Panther’ de Marvel, que se desarrolla en la nación ficticia de ‘Wakanda’. 

La pieza teatral busca llevar un mensaje positivo sobre las barreras raciales desde una perspectiva cómica.

Durante una conferencia de prensa virtual para presentar el proyecto, el actor José Figueroa explicó que el productor Karlo Cabrera tuvo gran trascendencia dentro del desarrollo de la idea principal del proyecto, el cual esperan desarrollar como una franquicia en la que se pueda crear una segunda parte en la que las mujeres sean las protagonistas y a largo plazo, se lleve a cabo la producción de una película.  

Si bien la trama de la obra no fue explicada en detalle para mantener la expectación del público, se mencionó que la trama será cómica a la vez que emotiva por las historias que cada uno de sus personajes presenta. Sin embargo, el componente principal de la obra es la comedia.

“Esto se hizo para reír. Cuando Karlo y José me llamaron para escribir la obra y me dijeron quienes iban a actuar en la obra, los personajes salieron rápido. La situación también salió fácil, ya que estos negros son fraternos, pero son de diferentes años (por lo que cada uno ha vivido diferentes experiencias que enriquecen la trama”, expresó el director y escritor de la obra, Héctor Méndez, quien también actúa en la pieza.

Otro de los protagonistas de la obra, Rafael José, declaró que ha participado en proyectos previos que abordan el tema del color de piel, pero desde un enfoque dramático. 

Uno de estos proyectos fue la miniserie de 1987 titulada “Color de Piel”, la cual manejaba el tema de la unión de dos familias por medio de un matrimonio de una mujer blanca y un hombre negro.

“La realidad es que el color de piel en la obra se trabaja de una manera cómica y no es el tema principal de la historia. Es cuestión de quitarles el estigma de ‘son negros’ para manejarlo como ‘son seres humanos’, explicó Rafael José.

La puesta en escena de la obra “Guakanda Forevel” se llevará a cabo el 23 de octubre de 2021 a las 8:30 de la noche en la Sala de conciertos Antonio Paoli, del Centro de Bellas Artes de Santurce.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: