Connect with us

ENTRENIMIENTO

Filme sobre el cantante Daniel Santos estrenará el 2 de septiembre

Protagonizada por Ektor Rivera y dirigida por Douglas Sánchez, la película relata cómo, en su edad madura, Santos se embarca en una aventura junto a su improvisado manejador Secre (Carlos Marchand) en una gira por América del Sur

San Juan, 28 jul (EFE News) – “La última gira”, película biográfica del legendario cantante puertorriqueño Daniel Santos (1916-1992), estrenará el próximo 2 de septiembre en nueve cines de Caribbean Cinemas en la isla, informó este miércoles la producción del filme.

Protagonizada por Ektor Rivera y dirigida por Douglas Sánchez, la película relata cómo, en su edad madura, Santos se embarca en una aventura junto a su improvisado manejador Secre (Carlos Marchand) en una gira por América del Sur, según se detalló en un comunicado de prensa.

Allá, Santos era conocido como “El Jefe” y esperaba ser nuevamente aclamado y aplaudido.

En el trayecto, se cruza con Marcela (Isel Rodríguez), superestrella del merengue, y Miguel-Miguel (Obie Bermúdez), su productor musical.

El encuentro desata situaciones y cruces generacionales que revelan las duras realidades del mundo de la música.

La película incluye algunos de los temas más conocidos de Santos, como “Linda”, “Amor perdido”, “El Cumbanchero”, “Vive como yo”, entre otros, producidos por la Orquesta El Macabeo e interpretados por Rivera.

“Nuestro excelente equipo de realizadores, técnicos y actores produjo un filme que garantizamos emocionará al público, además de rendir un merecido homenaje a Daniel y a los compositores que inmejorablemente interpretó, los grandísimos Pedro Flores y Rafael Hernández en primera fila”, resaltó Sánchez.

Por su parte, Nadia Barbarossa, la productora del filme, agregó que “nos enorgullece compartir este proyecto significativo para nuestra cultura, nuestra música y nuestra cinematografía”.

“Finalmente tenemos el privilegio de regresar a ese espacio que tanto amamos, el cine, y lo queremos aprovechar al máximo”, destacó.

También actúan en la película Aris Mejías, Modesto Lacén, Mariangelie Vélez y Cristina Soler.

Jaime Baksht y Michelle Couttolenc, ganadores de un Oscar a Mejor Sonido, estuvieron a cargo de la mezcla final.

Los teatros donde se presentará el filme serán en Plaza Las Américas, Plaza Guaynabo, Plaza del Sol, Plaza Carolina, Ponce Towne, Western Cinemas, Arecibo, Fajardo y Caguas.

La película está basada en el libro del periodista, representante y confidente de Santos, Josean Ramos, “Vengo a decirle adiós a los muchachos”.

En el año 2016, con el fin de celebrar los 100 años del natalicio de Santos, Ramos publicó una nueva versión de “Vengo a decirle adiós a los muchachos”, una extensa biografía con textos, canciones y fotos inéditas del artista, considerado uno de los grandes intérpretes de géneros como el bolero.

Asimismo, hace más diez años, según contó en una entrevista con Efe, firmó un contrato con Sánchez “para filmar una película basada” en su libro y en la última gira de Santos, con el compromiso de colaborar en “la realización del proyecto”.

El periodista rememoró que en el verano de 1987 acompañó como secretario de prensa a Santos por las principales ciudades de Colombia en la gira “Los tres ases del bolero”, junto a Leo Marini y Roberto Ledesma.

De toda la información que resultó de ese tour y de muchas otras entrevistas e investigaciones previas y posteriores fue que redactó y publicó “Vengo a decirle adiós a los muchachos”.

El libro, de 486 páginas y publicado bajo la editora Publicaciones Gaviota, presenta a Santos como “una persona auténtica y libre”, y como “un cantante y un compositor de primera” que dejó más de 200 canciones propias, detalló Ramos.

El ejemplar incluye composiciones inéditas que Santos escribía en hojas con el logotipo de los hoteles en los países latinoamericanos que se hospedaba para sus presentaciones musicales, así como fotografías que recorren su juventud y carrera musical hasta la muerte.

Santos, quien vivió en Cuba 15 años, grabó canciones en géneros de salsa, guaracha, guaguancó, boleros, son y hasta en otros idiomas además de español, como ‘francés patois’ (variedad dialectal).

Además de sobresalir como uno de los grandes cantantes puertorriqueños, Santos se identificó mucho con la lucha por la independencia de la isla caribeña, ahora Estado Libre Asociado de EE.UU., y adoptó el pensamiento del líder independentista puertorriqueño Pedro Albizu Campos. 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: