Contáctenos

ENTRENIMIENTO

El Museo de Arte de Caguas retoma su agenda

El centro cultural presentará dos exposiciones a partir del próximo sábado 4 de diciembre y estarán abiertas al público hasta marzo de 2022

Publicado

on

Luis M. Gonzalez, "Buenos días", 2007, pintura

Caguas, 1 de diciembre de 2021 – El Museo de Arte de Caguas retoma su agenda de actividades con la apertura de dos importantes exposiciones este próximo sábado, 4 de diciembre de 2021: Punto sueño: Ciego en la vigilia, pinturas del artista Luis Manuel González en la Sala Carlos Osorio y la exposición colectiva Surgimientos, fluctuaciones y lo onírico de los artistas Luis Manuel González Pérez, José Magoo González Encarnación y Víctor José González Ortiz en la Sala de Exposiciones Temporales, ambas desde las 3:00 p.m. La entrada a las exposiciones es libre de costo.

Punto sueño: Ciego en la vigilia es un proyecto que aspira a abonar al estudio y al reconocimiento de Luis Manuel González (San Juan, P.R. 1934) como digno baluarte y representante del arte puertorriqueño desde su taller en Caguas. Es una serie de pinturas en gran formato realizadas entre el 2011 y 2013, un cuerpo de trabajo de gran peso político. El artista trabaja composiciones abstractas colmadas de símbolos y acciones catárticas. Contrario a lo que estila, González ha trabajado en esta serie de manera intuitiva, sin planificar paleta, concepto, ritmo ni composición. 

El automatismo psíquico empleado por González en el proceso creativo de estas pinturas, conecta con la filosofía del escritor francés André Bretón, teórico del movimiento surrealista. Siluetas titánicas, frenéticas y estilizadas flotan desde la oscuridad de los espacios negativos en la composición. Algunas de estas apariciones unidas por anillas advierten el atisbo de la consciencia en un intento por mistificar el proceso.

Estas abstracciones son definidas como siluetas que brotan del lienzo desde una dimensión entre el sueño y el desvelo. El artista descifra y reconoce las formas de las vivencias como soldado de infantería en el campo de guerra en Corea a principios de los cincuenta.

Luis Manuel González es uno de los pilares de la pintura en Caguas. Su presencia en la escena del arte en Puerto Rico ha sido destacada y consistente a través de las décadas. En el Museo de Arte de Caguas la obra del artista ha integrado colectivas y exposiciones emblemáticas. Ingresó a la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras en el 1956, al licenciarse del Ejército de los Estados Unidos en donde estuvo enlistado desde el 1951. 

González compartió taller con los artistas Carlos Osorio y Héctor González en los sesenta, desde entonces se le ha vinculado con el desarrollo de las artes en la ciudad desde los ochenta, a través de la cofundación de movimientos de autogestión de artistas de diferentes disciplinas.

José Magoo Gonzalez, “Llora, tierra, llora”, 2021, óleo sobre cartón

Mientras, en la Sala de Exposiciones Temporales se exhibirá la colectiva Surgimientos, fluctuaciones y lo onírico de los artistas Luis Manuel González Pérez, José Magoo González Encarnación y Víctor José González Ortiz, un proyecto que agrupa en sala las obras de tres generaciones de artistas de una misma familia, los González. Surgimientos, fluctuaciones y lo onírico es un modelo de exposición no-lineal, un ecosistema en el cual existen fuertes interacciones y retroalimentaciones entre las piezas.

La muestra une en distintas temporalidades tres sujetos, asociados por un parentesco sanguíneo. Con un mismo apellido están el padre-abuelo, el hijo-padre y el hijo-nieto; incluso, vinculados por hechos estéticos: el arte, quizás una endógena inquietud ancestral.

La muestra en diversidad de medios y soportes, se compone de dibujos, pinturas, un vídeo y esculturas en madera y en material orgánico. Las piezas fechadas entre el 2005 al 2021 están alineadas bajo temas que convergen en referentes comunes como la naturaleza, paisaje, verdor, espesura, mancha tierra y el liquen, en una cuidadosa selección y diseño de montaje que amplifica sensorialmente los contextos. 

Luis M. Gonzalez, “Sin Título”, 2011, acrílico sobre lienzo

Esta selección transita entre metáforas oníricas y la rica contemplación de la tierra y el paisaje, implícitas quedan las urgentes reflexiones en torno al rescate de recursos naturales. Surgimientos, fluctuaciones y lo onírico es una curaduría del artista Víctor José González Ortiz, cuyo diseño de exposición ubica las obras en equilibrio y en transiciones abruptas que fluctúan entre sí como una gradiente que varía de intensidades de color, forma, temperatura, densidad y concentración.

Para el disfrute de este proyecto el Museo de Arte de Caguas permanecerá abierto hasta las 7:00 p.m. Se observarán las medidas de distanciamiento físico, uso de mascarilla y se requerirá presentación de tarjeta de vacunación en la entrada o prueba negativa realizada en las últimas 72 horas.  Ambas exposiciones podrán ser visitadas hasta marzo de 2022. El MUAC se encuentra ubicado en la calle Ruiz Belvis, Esq. Padial en Caguas, entrada libre de costo. Para más información, favor comunicarse al 787-744-8833, extensiones 1836, 1810 y 1800.

Pulsar para comentar

Dejar comentario

Your email address will not be published.

Facebook

Síguenos en Twitter