Connect with us

ENTRENIMIENTO

El arte surrealista puertorriqueño llega al ‘Met’ en Nueva York

Puerto Rico tendrá un espacio en el contexto internacional de esta exhibición que incluye a artistas surrealistas puertorriqueños y el colectivo artístico, El Mirador Azul

San Juan (24 de septiembre de 2021) – La exposición histórica, Surrealism Beyond Borders inaugura el 11 de octubre de 2021 en el Museo Metropolitano de Nueva York y en febrero de 2022 en el Museo Tate Modern de Londres, Inglaterra.

Puerto Rico tendrá un espacio en el contexto internacional de esta exhibición, en la que se reconoce la importancia de los artistas surrealistas puertorriqueños y el colectivo artístico, El Mirador Azul.

Cuatro artistas boricuas expondrán sus obras junto a Eugenio Fernández Granell, artista exiliado español y profesor de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. Granell fue invitado por el entonces rector Jaime Benítez a impartir sus conocimientos de arte en la UPR, lo cual dio paso en 1957 al grupo surrealista puertorriqueño, El Mirador Azul.

Se exhibirán obras de los artistas Luis Maisonet Crespo, Frances del Valle, Rafael Ferrer y Cossette Zeno.

Las exhibiciones de Nueva York y Londres irán más allá de una narrativa centrada en el surrealismo creado en París para arrojar luz sobre la importancia y el legado del surrealismo internacional. Al hacerlo, ofrecerá nuevas perspectivas sobre cómo el surrealismo resultó útil para la libre expresión de artistas en diversos países.

La parte de Puerto Rico en la exhibición se basa en el estudio del historiador del arte, José Correa Vigier, puertorriqueño quien rescató con su investigación el movimiento olvidado del surrealismo en Puerto Rico y El Mirador Azul. Puerto Rico ocupará un sitial importante entre los  países que forman parte de esta exhibición, por mencionar algunos; Colombia, Irán, Egipto, Japón, México, Rumania, Siria, Tailandia y Turquía.

José Correa Vigier expuso su investigación académica en la Galería de Arte del Sagrado Corazón, en la exposición Camino al Mirador Azul (2014). En agosto de 2019 fue invitado a participar en el proyecto Surrealism Beyond Borders, con el cual colabora desde entonces y escribió el ensayo sobre Puerto Rico para el catálogo que acompaña la exhibición. Este ofrece una evaluación fresca, amplia e inclusiva del Surrealismo.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: