Contáctenos

ENTRENIMIENTO

Amber Yezel rompe esquemas incluyendo animación digital en sus videos

“Una de mis metas como artista es poder unir el mundo audiovisual con la animación y hacer que este arte se incluya en la historia”

Publicado

on

Fotograma cedido este lunes, 5 de septiembre, por Pura Musa de una de las animaciones digitales que incorpora la cantante urbana puertorriqueña Amber Yezel en los videos musicales que dirige. EFE/Pura Musa

San Juan (EFE) – La cantante urbana puertorriqueña Amber Yezel incorpora la animación digital en los videos musicales que dirige, con los que ha ganado varios premios, siendo su meta profesional promover más proyectos con esa técnica artística.

Su misión es, según dijo en una entrevista con Efe, expandir los límites audiovisuales mediante la creación de una “sinfonía visual” en la que la música juega un papel importante al integrar la animación digital, combinando dos poderosas plataformas: música y cine.

“Una de mis metas como artista es poder unir el mundo audiovisual con la animación y hacer que este arte se incluya en la historia”, explicó Amber Yezel Peña Estrada, nombre de pila de esta intérprete de 25 años.

“Desde pequeña, la música siempre me ha contado historias. Cuando escucho una canción, veo colores, sentimientos, personajes y mundos. Es como una película que sucede solo dentro de mi mente”, comentó.

Fue su padre quien le inculcó la música tocando guitarra y piano. Su primera canción, cuyo título no recuerda, la compuso a sus 12 años, aunque sí rememoró que su segundo tema se tituló “Mariposas”.

DE LA MÚSICA AL CINE Y A LA ANIMACIÓN

Yezel estudió cinematografía en la Universidad del Sagrado Corazón en San Juan porque, según cuenta, siempre fue “bien apasionada de las artes visuales”.

Luego de culminar sus estudios universitarios, empezó la pandemia de la covid-19 y el confinamiento en casa durante meses, lo que le brindó no obstante la oportunidad de conectar otra vez con su creatividad artística y componer su nueva canción “Miau”.

Mientras componía “Miau”, le vinieron a la mente imágenes animadas, que primero dibujó a lápiz y luego plasmó en un Ipad para crear su primer personaje en animación digital: La Felina.

“La música siempre va primero que lo visual; primero va la canción y luego cuento la historia animada. La música y lo visual son las cosas que más me llenan como artista”, resaltó.

Tras crear a La Felina, comenzó a visitar algunos estudios de animación para que le dieran la oportunidad de trabajar junto a un equipo de personas que creyeran en su visión como artista independiente para realizar lo que tenía en mente.

Finalmente, esa oportunidad llegó en 2021, con el estudio de animación Apus, integrado por un grupo de jóvenes igual de apasionados por el arte que ella.

UN PROYECTO “VISIONARIO”

“Fue un proyecto bien visionario. Y cuando conocí el estudio, me ayudaron a dar esa visión y darle vida y color a La Felina”, resaltó.

“Con La Felina nació la oportunidad de más oportunidades musicales, de componer y hacer más arte del que estoy haciendo”, indicó.

El video musical de “Miau” ha logrado destacarse a nivel internacional al ganar varios premios, entre ellos Mejor Vídeo Musical en los “Paris Art And Movie Awards”.

También fue galardonada en Nueva York, actualmente es semifinalista en Los Angeles Film Awards y compite para los “International Music Video Awards” en Hungría.

Para producir los videos, Amber Yezel usa una cámara de video y animación 2D.

El próximo tema y video musical que lanzará la artista será ahora en septiembre, y aparecerá otro personaje de nombre “Serpiente”.

“Yo siempre digo que mi arte es mi regalo hacia el mundo. Siento que eso fue lo que vine a hacer aquí. He sido partícipe y he visto cómo la música salva vidas, pues escuchas una canción y te sientes bien, y si sientes ansiedad, ves un video y te despeja la mente”, reflexionó.

Pulsar para comentar

Dejar comentario

Your email address will not be published.

Facebook

Síguenos en Twitter