TripleS_970x250_Septiembre2026
11 de octubre de 2026
Ey Boricua
  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
    • PUERTO RICO
      • POLICÍA Y TRIBUNALES
      • POLÍTICA
    • AMBIENTE
    • DEPORTES
      • MUNDIAL FIFA 2026
      • BALONCESTO
      • BÉISBOL
      • BOXEO
      • FÚTBOL SOCCER
      • HIPISMO
      • LIGA ATLÉTICA INTERUNIVERSITARIA
    • ESTADOS UNIDOS
      • FLORIDA
      • INMIGRACIÓN
    • MUNDIALES
    • ECONOMÍA
      • ENERGÍA RENOVABLE
      • MOTOR
      • TECNOLOGÍA
      • VIAJES Y TURISMO
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • GASTROBAR
  • PRIDE SOCIETY
Sin resultados
Ver todos los resultados

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • GASTROBAR
  • PRIDE SOCIETY
TripleS_970x250_Septiembre2026
ANUNCIO PUBLICITARIO

Empleados que se vayan a LUMA no podrán aportar al Sistema de Retiro de la AEE

Redacción ¡Ey! Boricua Por Redacción ¡Ey! Boricua
15 de abril de 2021
En NOTICIAS, PUERTO RICO
Tiempo de leer:3 mins de lectura
3 0
0
North Univertisty_Julio2026
Share on Facebook
Share on Twitter

San Juan (15 de abril de 2021) – A diferencia de lo que dice el Gobierno, los empleados que pasen a LUMA Energy no podrán aportar al Sistema de Retiro, detalló hoy la Alianza de Empleados Activos y Jubilados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

“Si un empleado de la AEE opta por irse con LUMA, no podrá hacer aportaciones al Sistema de Retiro. Según el documento enviado ayer por la Junta de Síndicos del Sistema de Retiro, el Sistema de Retiro no podrá permitir que empleados privados de LUMA hagan aportaciones, esto por disposiciones federales. Lo que prueba nuevamente que el gobernador Pedro Pierlusi le miente al país y a los empleados de la AEE diciendo que si se mueven a LUMA pueden hacer las aportaciones a su retiro”, explicó Ángel Figueroa Jaramillo, portavoz de la Alianza y presidente de la UTIER.

Figueroa Jaramillo detalló, según se desprende el documento enviado a los empleados de la AEE, que las disposiciones de las leyes 29 de 2009 y 120 de 2018 referentes a la inclusión de empleados del sector privado son inválidas, pues chocan con los poderes federales de campo ocupado.

“La ley federal impediría que se puedan aplicar las leyes vigentes de Puerto Rico. Esto impedirá, a su vez, que el Sistema de Retiro reciba las aportaciones de los empleados privados que se vayan a trabajar con LUMA. Esto es totalmente diferente a lo que el Gobierno promulga por ahí asegurando que con LUMA se mantendrán las aportaciones. Este informe de los síndicos demuestra que el Gobernador sigue mintiendo”, añadió.

FirstBank300x250_Agosto23_2026

De igual forma, el también portavoz de la Alianza de Empleados y presidente de la Asociación de Jubilados Johnny Rodríguez levantó bandera, pues en el documento se advierte que el contrato con LUMA aumentará el déficit actuarial del Sistema de Retiro, lo que pone en riesgo las pensiones de los 18 mil miembros entre activos y jubilados.

“El panorama que se plantea para el Sistema de Retiro es devastador, pues el contrato con LUMA reducirá significativamente la capacidad del Sistema de Retiro de pagar las pensiones que se pagan ahora y las que se pagarán en un futuro a los trabajadores de la Autoridad de Energía Eléctrica”, insistió.

Comparte esto:

  • Share on Facebook (Opens in new window) Facebook
  • Share on X (Opens in new window) X

Like this:

Like Loading…

Related

NOTASRELACIONADAS

Casas dañadas por el terremoto en Tonosí, Panamá

Panamá agiliza la entrega de ayuda tras rehabilitar carreteras dañadas por el terremoto

11 de octubre de 2026
Pablo José Hernández habla desde el podio durante la Asamblea General del PPD en Ponce

Pablo José Hernández coloca las necesidades básicas por encima del estatus en la nueva filosofía del PPD

11 de octubre de 2026
Tags: empleadosLUMASistema de Retiro
North Univertisty_Julio2026
Nota previa

“30 días de verdura” para celebrar el planeta Tierra

Próxima Nota

El expolicía acusado de matar a George Floyd se niega a testificar

Redacción ¡Ey! Boricua

Redacción ¡Ey! Boricua

Ey Boricua es un medio digital puertorriqueño dedicado a informar sobre noticias de Puerto Rico, Estados Unidos y el mundo. Su cobertura incluye política pública, economía, ambiente, salud, deportes, cultura, entretenimiento y asuntos comunitarios.

Próxima Nota

El expolicía acusado de matar a George Floyd se niega a testificar

Leave a ReplyCancel reply

Síguenos en Facebook

Síguenos en Facebook
Ey Boricua

Copyright © 2026
Director:
José E. Maldonado Marrero
Director gráfico:
Orlando Campero

MENÚ PRINCIPAL

  • Contacto
  • Quiénes somos
  • Política editorial y de correcciones
  • Uso de inteligencia artificial

SIGUÉNOS EN REDES

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
    • PUERTO RICO
      • POLICÍA Y TRIBUNALES
      • POLÍTICA
    • AMBIENTE
    • DEPORTES
      • MUNDIAL FIFA 2026
      • BALONCESTO
      • BÉISBOL
      • BOXEO
      • FÚTBOL SOCCER
      • HIPISMO
      • LIGA ATLÉTICA INTERUNIVERSITARIA
    • ESTADOS UNIDOS
      • FLORIDA
      • INMIGRACIÓN
    • MUNDIALES
    • ECONOMÍA
      • ENERGÍA RENOVABLE
      • MOTOR
      • TECNOLOGÍA
      • VIAJES Y TURISMO
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • GASTROBAR
  • PRIDE SOCIETY
GASTROBAR
Sin resultados
Ver todos los resultados
%d