19 de enero de 2026
GASTROBAR
Ey Boricua
  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
    • PUERTO RICO
      • POLICÍA Y TRIBUNALES
      • POLÍTICA
    • AMBIENTE
    • DEPORTES
      • BALONCESTO
      • BÉISBOL
      • BOXEO
      • FÚTBOL SOCCER
      • HIPISMO
      • LIGA ATLÉTICA INTERUNIVERSITARIA
    • ESTADOS UNIDOS
      • FLORIDA
      • INMIGRACIÓN
    • MUNDIALES
    • ECONOMÍA
      • ENERGÍA RENOVABLE
      • MOTOR
      • TECNOLOGÍA
      • VIAJES Y TURISMO
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • MASCOTAS
  • PRIDE SOCIETY
Sin resultados
Ver todos los resultados

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • MASCOTAS
  • PRIDE SOCIETY
TripleS_970x250_Julio2025

El WWF dice que explotar la naturaleza para salir de la crisis es una amenaza mayor

José E. Maldonado Marrero Por José E. Maldonado Marrero
26 de junio de 2020
En AMBIENTE
Tiempo de leer:4 mins de lectura
3 0
0
Share on FacebookShare on Twitter
Ad_Porsche_970x90_Diciembre

Quito, 25 jun (EFE) – El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) advirtió este jueves de la amenaza que supondrá para el medioambiente explotar la naturaleza para reponeros de la actual crisis económica generada por la COVID-19. 

En un comunicado difundido en Quito en la víspera de que este viernes, 26 de junio, se conmemore el Día Internacional de la conservación de los bosques tropicales, la ONG con sede en Zurich (Suiza) recuerda que estos bosques cubren en torno al 50% del territorio ecuatoriano. 

«Hoy más que nunca, la grave crisis que afrontamos nos permite darnos cuenta de la importancia del equilibrio de esta red de vida, pues su deterioro no solo implica una afectación directa a nuestra salud, sino también a nuestra economía», indica el WWF. 

Los bosques tropicales son aquellos ubicados entre los trópicos de Capricornio y Cáncer, muy cerca de la línea ecuatorial. 

Ad_Porsche_300x250_Diciembre

En sus territorios habitan alrededor del 80% de las especies documentadas en el mundo, por lo que son ecosistemas altamente biodiversos. 

USIC_970x250_Septiembre2025

«Pese a que explotar con aún más fuerza nuestros recursos naturales puede parecer una salida fácil para reponernos de las secuelas económicas que nos deja la COVID-19, esto resulta totalmente contraproducente», consideró el director de Conservación de Paisajes Terrestres de WWF-Ecuador, Jorge Rivas. 

Con una industria petrolera desde los años setenta en su Amazonía, protestada por grupos ecologistas e indígenas, ahora Ecuador está volcado al desarrollo de su industria minera. 

TripleS_970x250_Julio2025

El Gobierno la vez como una solución rápida a los problemas de liquidez que arrastra en los últimos años, por lo que las concesiones se espera que aumenten. 

En su crítica a esta nueva industria, Rivas agregó que «lo que causó la crisis actual es justamente la relación insostenible entre los seres humanos y la naturaleza». 

«Explotar la naturaleza para reponernos de esta crisis puede significar nuevas y mayores crisis en el futuro», auguró. 

En mayo pasado diferentes organizaciones, entre ellas WWF-Ecuador, rubricaron una petición al presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, en la que pedían un modelo de recuperación de la economía que no afecte a la naturaleza. 

Para el representante local la ONG es «imperativo» repensar cómo se camina hacia una nueva normalidad tras el coronavirus en la que no se cometan «los errores de antes, sino que mudemos hacia una visión empática que permita salvaguardar nuestra salud y recursos a largo plazo». 

En su comunicado, la organización ambientalista menciona, por ejemplo, que se cree que el virus del ébola fue resultado de las altas tasas de deforestación causadas por cultivos extensivos de cacao, palma aceitera y caucho en África. 

La ONG hace un llamamiento urgente a los responsables de decisión para que protejan los bosques tropicales y otros ecosistemas del país, y a la ciudadanía a que se mantenga vigilante sobre este respecto, «pues de las decisiones que se tomen en los próximos meses dependerá el futuro de todos», concluye el documento.

NOTASRELACIONADAS

Fotografía de archivo de un grupo de peces que nada cerca de un conjunto de cúpulas de cemento sumergidas en el mar. Miles de pequeñas cúpulas de cemento cuidadosamente colocadas durante tres años por un grupo de entusiastas del buceo para favorecer el crecimiento de corales han revitalizado uno de los arrecifes más valiosos de Filipinas. EFE/Andrew Macdonald

Comienza a aplicarse el Tratado Global sobre los Océanos, un hito en la protección marina

17 de enero de 2026
Fotografía cedida por Reefline que muestra tres de los coches de hormigón que forman parte de una especie de autopista marina que se encuentra a poco más de seis metros de profundidad, en las aguas de Miami Beach (Estados Unidos). EFE/Nola Schoder/Reefline

Arte submarino transforma autos en arrecifes para restaurar la vida marina en Miami Beach

14 de enero de 2026
Ad_Porsche_728x90_Diciembre
USIC_970x250_Septiembre2025
Nota previa

Anuel AA estrena videoclip de ‘Narcos’ y saca disco físico de Emmanuel

Próxima Nota

Fallecen dos hermanos menores de 14 y 12 años, en un accidente de tráfico

José E. Maldonado Marrero

José E. Maldonado Marrero

José E. Maldonado Marrero es un experimentado periodista y editor, que comenzó su carrera en el semanario Caribbean Business y la sección de Suplementos de The San Juan Star. Luego laboró durante una década en El Nuevo Día, donde fue director de la sección de Negocios y director fundador de ese diario en Orlando. Actualmente se desempeña como editor de EyBoricua.com.

Próxima Nota

Fallecen dos hermanos menores de 14 y 12 años, en un accidente de tráfico

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TripleS_300x250_Julio2025
USIC_970x250_Septiembre2025
Ey Boricua

Copyright © 2024. Director: José E. Maldonado Marrero
Director gráfico: Orlando Campero

MENÚ PRINCIPAL

  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • MASCOTAS
  • PRIDE SOCIETY

SIGUÉNOS EN REDES

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
    • PUERTO RICO
      • POLICÍA Y TRIBUNALES
      • POLÍTICA
    • AMBIENTE
    • DEPORTES
      • BALONCESTO
      • BÉISBOL
      • BOXEO
      • FÚTBOL SOCCER
      • HIPISMO
      • LIGA ATLÉTICA INTERUNIVERSITARIA
    • ESTADOS UNIDOS
      • FLORIDA
      • INMIGRACIÓN
    • MUNDIALES
    • ECONOMÍA
      • ENERGÍA RENOVABLE
      • MOTOR
      • TECNOLOGÍA
      • VIAJES Y TURISMO
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • MASCOTAS
  • PRIDE SOCIETY
GASTROBAR
Sin resultados
Ver todos los resultados