13 de noviembre de 2025
GASTROBAR
Ey Boricua
  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
    • PUERTO RICO
      • POLICÍA Y TRIBUNALES
      • POLÍTICA
    • AMBIENTE
    • DEPORTES
      • BALONCESTO
      • BÉISBOL
      • BOXEO
      • FÚTBOL SOCCER
      • HIPISMO
      • LIGA ATLÉTICA INTERUNIVERSITARIA
    • ESTADOS UNIDOS
      • FLORIDA
      • INMIGRACIÓN
    • MUNDIALES
    • ECONOMÍA
      • ENERGÍA RENOVABLE
      • MOTOR
      • TECNOLOGÍA
      • VIAJES Y TURISMO
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • MASCOTAS
  • PRIDE SOCIETY
Sin resultados
Ver todos los resultados

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • MASCOTAS
  • PRIDE SOCIETY
Abbvie_970x250_Septiembre2025

El sospechoso de los tiroteos en Atlanta los achaca a una perturbación de su ‘adicción sexual’

José E. Maldonado Marrero Por José E. Maldonado Marrero
17 de marzo de 2021
En MUNDIALES
Tiempo de leer:6 mins de lectura
3 0
0
Share on FacebookShare on Twitter

Washington, 17 mar (EFE) – El sospechoso de los tiroteos de este martes en tres salones de masaje asiáticos en Atlanta (Estados Unidos) negó tener una motivación racista y los achacó a una perturbación derivada de su «adicción sexual», aseguraron este miércoles las autoridades locales.

El suceso, que dejó ocho muertos, entre ellos seis mujeres de origen asiático, ha reavivado el debate en Estados Unidos sobre los crecientes ataques de odio contra estadounidenses con raíces en Asia, que han alcanzado casi 3.800 en todo el país desde que comenzó la pandemia.

Las autoridades no han descartado por ahora que los tiroteos puedan constituir delitos de odio y siguen investigando lo sucedido, pero este miércoles revelaron que el sospechoso, Robert Aaron Long, ha negado que sus actos tuvieran una «motivación racial».

«UNA TENTACIÓN QUE QUERÍA ELIMINAR»

Long, de 21 años, había frecuentado los salones de masaje antes del ataque, y «los culpaba por proporcionar una forma de mantener activa su adicción al sexo», explicó en una rueda de prensa Jay Baker, el capitán de la oficina del alguacil del condado de Cherokee, contiguo a la ciudad de Atlanta.

«Para él, eran una tentación que quería eliminar», añadió el capitán.

Abbvie_970x250_Septiembre2025

El sospechoso, que fue detenido este martes e interrogado por las autoridades de la zona metropolitana de Atlanta y por el Buró Federal de Investigaciones (FBI), ha reconocido que cometió los crímenes y se espera que comparezca el jueves ante un juez. 

Fotografía cedida por la Oficina del Sheriff del Condado de Crisp de Robert Aaron Long, sospechoso de una serie de tiroteos fatales que ocurrieron en Atlanta, Georgia (EE.UU.). EFE/CRISP COUNTY SHERIFF’S OFFICE

Long compró el arma de fuego que usó en los tiroteos unas horas antes del ataque, y ha confesado a las autoridades que estaba «de camino a Florida para perpetrar más tiroteos», reveló en la rueda de prensa la alcaldesa de Atlanta, Keisha Lance Bottoms.

TripleS_970x250_Julio2025

«Es probable que hubiera habido más víctimas» si las autoridades del estado de Georgia no le hubieran detenido, añadió.

Siete de las ocho personas que fallecieron en los ataques del martes eran mujeres, seis de ellas de origen asiático, mientras que las otras dos víctimas eran de raza blanca y hubo también un hombre hispano herido, aunque no de gravedad, según las autoridades.

LA REACCIÓN DE BIDEN

El presidente estadounidense, Joe Biden, no quiso pronunciarse sobre una posible motivación del sospechoso, pero aseguró que el ataque ha avivado el miedo entre los estadounidenses de origen asiático, que han sido el blanco de una ola de insultos y ataques racistas desde que comenzó la pandemia.

«Fuera cual fuera la motivación, sé que los estadounidenses de origen asiático están muy preocupados», dijo Biden en declaraciones a la prensa al comienzo de una reunión en la Casa Blanca con el primer ministro irlandés, Micheál Martin. 

«Llevo dos meses hablando sobre la brutalidad contra los estadounidenses de origen asiático y creo que es muy, muy preocupante», añadió el mandatario.

En el último año se han registrado casi 3,800 insultos o ataques motivados por la raza contra los estadounidenses de origen asiático, estigmatizados en muchos casos por el hecho de que la covid-19 se detectara por primera vez en China, según un informe publicado este martes por la organización Stop AAPI Hate.

INQUIETUD EN LA POBLACIÓN DE ORIGEN ASIÁTICO

Muchos grupos y coaliciones de estadounidenses de origen asiático reconocieron este miércoles que el ataque ha aumentado la inquietud sobre su seguridad, mientras que otros opinaron que el suceso demuestra los riesgos de convertir a las mujeres con rasgos orientales en «objetos exóticos».

«Las mujeres de origen asiático son las personas que más miedo tienen hoy de ir a trabajar en Atlanta», afirmó la directora ejecutiva del Foro Nacional de Mujeres Estadounidenses con Raíces Asiáticas o del Pacífico, Sung Yeon Choimorrow, en declaraciones al diario The Washington Post.

La vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, también destacó la necesidad de mostrar «solidaridad» a la comunidad de origen asiático en el país, y de no «guardar silencio ante ninguna forma de odio».

El suceso también llevó al expresidente Barack Obama (2009-2017) a pedir que se reactive en el país el debate sobre el control de armas para contener el auge de los tiroteos masivos, que ya suman al menos 70 este año y que aumentaron el 50% en 2020, según la organización Archivo Sobre la Violencia Armada.

«Michelle y yo (…) urgimos a tomar medidas significativas que puedan salvar vidas», como «leyes de control de armas de sentido común», escribió Obama en su cuenta de Twitter.

NOTASRELACIONADAS

Vista de alta resolución del Sol, captada por la sonda Solar Orbiter. Fotografía facilitada por la ESA y NASA/Solar Orbiter.

Una tormenta solar severa impactará hoy el campo magnético de la Tierra

12 de noviembre de 2025
Vista de una cárcel en Ecuador. EFE / Archivo

Masacre en cárcel de Ecuador deja 27 presos muertos por ahorcamiento

9 de noviembre de 2025
USIC_970x250_Septiembre2025
Nota previa

‘Chocolatito’, de heredero de Alexis Argüello a boxeador sin patria en el ring

Próxima Nota

Abre el plazo para reservar visitas a las Cavernas del Río Camuy

José E. Maldonado Marrero

José E. Maldonado Marrero

José E. Maldonado Marrero es un experimentado periodista y editor, que comenzó su carrera en el semanario Caribbean Business y la sección de Suplementos de The San Juan Star. Luego laboró durante una década en El Nuevo Día, donde fue director de la sección de Negocios y director fundador de ese diario en Orlando. Actualmente se desempeña como editor de EyBoricua.com.

Próxima Nota

Abre el plazo para reservar visitas a las Cavernas del Río Camuy

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abbvie_300x600_Septiembre2025
TripleS_300x250_Julio2025
USIC_970x250_Septiembre2025
Ey Boricua

Copyright © 2024. Director: José E. Maldonado Marrero
Director gráfico: Orlando Campero

MENÚ PRINCIPAL

  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • MASCOTAS
  • PRIDE SOCIETY

SIGUÉNOS EN REDES

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
    • PUERTO RICO
      • POLICÍA Y TRIBUNALES
      • POLÍTICA
    • AMBIENTE
    • DEPORTES
      • BALONCESTO
      • BÉISBOL
      • BOXEO
      • FÚTBOL SOCCER
      • HIPISMO
      • LIGA ATLÉTICA INTERUNIVERSITARIA
    • ESTADOS UNIDOS
      • FLORIDA
      • INMIGRACIÓN
    • MUNDIALES
    • ECONOMÍA
      • ENERGÍA RENOVABLE
      • MOTOR
      • TECNOLOGÍA
      • VIAJES Y TURISMO
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • MASCOTAS
  • PRIDE SOCIETY
GASTROBAR
Sin resultados
Ver todos los resultados