San Juan, 9 mar (EFE News) – El presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier), Ángel Figueroa Jaramillo, pidió que se anule el contrato firmado por la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y el Gobierno con Luma Energy, la compañía que asumirá la distribución y transmisión a cargo de la compañía estatal.
Figueroa Jaramillo defendió la anulación del contrato durante su intervención de ponencia ante la Comisión de Desarrollo Económico de la Cámara de Representantes, donde este martes se ve el para algunos controvertido contrato.
La intervención de Figueroa Jaramillo en el Capitolio fue seguida desde fuera del edificio por cientos de afiliados de la Utier, que se sumaron al paro de 24 horas convocado por la dirección del sindicato como protesta contra el contrato firmado con Luma Energy, que comenzó a las 10.00 de la noche del lunes.
El líder sindical aseguró que el contrato de alianza público privada (APP) firmado representa un gasto exagerado para el Gobierno liderado por Pedro Pierluisi y vulnera los derechos adquiridos de los trabajadores en la AAE.
Figueroa Jaramillo estimó que cerca de 19.000 familias se verán afectadas por el contrato, además de indicar que las leyes que hicieron posible el contrato tomaban como premisa acabar con el monopolio estatal sobre la red eléctrica, traer a Puerto Rico capital privado ante la espera quiebra de la AEE y la reducción de tarifas.
Figueroa Jaramillo aseguró que ninguna de las tres premisas se cumplió con el contrato de privatización.
Dijo que habrá un solo operador y proveedor monopolístico de servicio mediante el consorcio Luma Energy, no habrá inversión privada, toda la inversión vendrá de asignaciones de fondos públicos federales o de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (Fema) y no se contemplan reducciones a las tarifas.
Denunció que si bien Luma Energy anunció que por los próximos tres años no habrá aumento de tarifas es de esperar que eso ocurra al cuarto año.
El contrato de privatización de la AEE adjudicado a Luma Energy para operar la red eléctrica de Puerto Rico tiene un periodo de 15 años.
El presidente de Luma Energy, Wayne Stensby, señaló el pasado febrero que durante los próximos 3 años la tarifa eléctrica no aumentará en Puerto Rico como consecuencia de las operaciones y el mantenimiento de los sistemas de transmisión y distribución que administrará esa compañía a partir de junio.
Stensby se comprometió a que tras los tres primeros años de gestión se reducirán en un 30 % la cantidad de apagones y en un 40 % la duración de las interrupciones.
Luma Energy cuenta con cerca de medio un centenar de empleados en la isla, pero Utier estima para operar la red eléctrica se necesitan miles de trabajadores.




