El partido propone un modelo de pagador único, un Plan Universal de Salud y una Carta de Derechos para profesionales de enfermería
SAN JUAN, Puerto Rico – El Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) anunció la radicación de un grupo de medidas legislativas que buscan transformar el actual sistema de salud de Puerto Rico, con el fin de garantizar el acceso universal y equitativo a los servicios médicos en la isla.
El secretario general del PIP, Juan Dalmau Ramírez, junto a los legisladores de la colectividad, presentó las propuestas en conferencia de prensa, describiéndolas como una respuesta a la “crisis estructural” que vive el sistema de salud.
“Hoy anunciamos la radicación de medidas que buscan establecer, con carácter de urgencia, un Plan Universal de Salud que garantice el derecho a la salud para toda la población de Puerto Rico, indistintamente de su nivel socioeconómico”, expresó Dalmau Ramírez. “Buscamos hacer justicia a las cientos de miles de personas que, bajo gobiernos insensibles del PNP y PPD, han sido abandonadas al no poder acceder a una cubierta bajo el sistema actual.”
El plan presentado por el PIP propone la creación de un Seguro Nacional de Salud con cobertura universal, basado en un modelo de pagador único que priorice la atención médica sobre el lucro. Según los portavoces del partido, la propuesta reformaría el enfoque actual –de tipo remediativo– hacia un modelo preventivo y de promoción de la salud, mediante servicios de prevención primaria, atención integral y políticas dirigidas a los determinantes sociales de la salud.
El portavoz del PIP en la Cámara de Representantes, Denis Márquez Lebrón, sostuvo que las medidas buscan corregir las ineficiencias del sistema actual.
“Nos enfrentamos a un modelo donde las aseguradoras se apropian de millones de dólares al año mientras los pacientes esperan meses por una cita y pagan precios elevados por servicios básicos. Este paquete de medidas busca garantizar el derecho a la salud para todos, enfocado en la prevención”, indicó Márquez.
Como parte del proyecto, se propone además la creación de una Cuenta Nacional de Salud, que permitiría planificar y gestionar de manera más eficiente los recursos del sistema, con base en datos actualizados que sirvan para la toma de decisiones de política pública.
Por otra parte, la representante Nelie Lebrón Robles anunció la radicación de una medida que crearía una Carta de Derechos de los profesionales de enfermería, con el propósito de garantizar condiciones laborales dignas y mejorar su calidad de vida. “Esta Carta busca responder a los reclamos de nuestros profesionales de enfermería y garantizar justicia laboral para un gremio esencial dentro del sistema de salud”, expresó.
El senador Adrián González Costa añadió que la propuesta responde también a las necesidades de un país con una población envejecida y un alto costo de vida. “El acceso a la salud no puede depender de si se tienen recursos económicos. Es una cuestión de vida o muerte. Nuestras medidas buscan garantizar una cubierta básica para todos. La salud no puede tener un precio; es un derecho”, concluyó.




