FirstBank_970x250_Agosto23_2026
7 de octubre de 2026
Ey Boricua
  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
    • PUERTO RICO
      • POLICÍA Y TRIBUNALES
      • POLÍTICA
    • AMBIENTE
    • DEPORTES
      • MUNDIAL FIFA 2026
      • BALONCESTO
      • BÉISBOL
      • BOXEO
      • FÚTBOL SOCCER
      • HIPISMO
      • LIGA ATLÉTICA INTERUNIVERSITARIA
    • ESTADOS UNIDOS
      • FLORIDA
      • INMIGRACIÓN
    • MUNDIALES
    • ECONOMÍA
      • ENERGÍA RENOVABLE
      • MOTOR
      • TECNOLOGÍA
      • VIAJES Y TURISMO
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • GASTROBAR
  • PRIDE SOCIETY
Sin resultados
Ver todos los resultados

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • GASTROBAR
  • PRIDE SOCIETY
North Univertisty_Julio2026
ANUNCIO PUBLICITARIO

El partido de Torrijos, artífice del traspaso a Panamá del canal, repudia amenaza de Trump

Redacción ¡Ey! Boricua Por Redacción ¡Ey! Boricua
22 de diciembre de 2024
En MUNDIALES
Tiempo de leer:4 mins de lectura
3 0
0
Fotografía de archivo de un buque que transita por el canal de Panamá en Ciudad de Panamá (Panamá). EFE/ Carlos Lemos

Fotografía de archivo de un buque que transita por el canal de Panamá en Ciudad de Panamá (Panamá). EFE/ Carlos Lemos

TripleS_970x250_Septiembre2026
Share on Facebook
Share on Twitter

La formación política rechaza las declaraciones del expresidente estadounidense sobre una posible «devolución» del canal interoceánico

Ciudad de Panamá (EFE) – El Partido Revolucionario Democrático (PRD), fundado por Omar Torrijos, el líder panameño que acordó con el expresidente estadounidense Jimmy Carter el traspaso a Panamá del canal interoceánico, repudió este sábado la amenaza del presidente electo de EE.UU., Donald Trump, de que exigirá la «devolución» de la vía interoceánica tras quejarse de los «exorbitantes» costo de los peajes.

El canal de Panamá fue construido por Estados Unidos, que lo inauguró en 1914 y lo administró hasta su traspaso al Estado panameño el 31 de diciembre de 1999, como quedó establecido en los Tratados Torrijos-Carter firmados el 7 de septiembre de 1977 en Washington por los entonces presidentes de Panamá Omar Torrijos (1929-1981) y estadounidense Jimmy Carter (1977-1981).

El próximo 31 de diciembre se cumplirán los 25 años del canal en manos panameñas.

«El Canal de Panamá fue recuperado por el liderazgo de Omar Torrijos, no para beneficio de potencias extranjeras. A Panamá no se le ‘dio’ el Canal, lo recuperamos y lo ampliamos para nuestro desarrollo económico», expresó el PRD en un mensaje en su cuenta de X.

FirstBank300x250_Agosto23_2026

«Exigimos al Ejecutivo y la Cancillería que hagan respetar nuestra soberanía ante las declaraciones inaceptables de Donald Trump. Si lo hacen, contarán con todo nuestro apoyo. #ElCanalEsDePanamá», agregó la formación en su mensaje.

Trump, quien asumirá el próximo 20 de enero el Gobierno estadounidense, se quejó este sábado a través de un mensaje en la red Truth Social de las tarifas «exorbitantes» y el manejo del Canal de Panamá, y amenazó con exigir su «devolución» si no se respetan los principios «morales y legales».

También criticó al expresidente Carter (1977-1981), quien «tontamente lo regaló (el canal), por un dólar, durante su mandato», y volvió a reclamar que China tiene injerencia en la administración de la vía acuática, por la que pasa alrededor del 3 % del comercio mundial.

No es la primera vez que Trump habla sobre el Canal de Panamá, lamenta que se haya traspasado al Estado panameño o afirma que China tiene injerencia en su administración.

En marzo de 2011, cuando se construía en el país centroamericano el que sería el primer hotel de la organización Trump fuera de EE.UU., el magnate declaró que su país le dio «estúpidamente» a Panamá el canal «a cambio de nada», una afirmaciones hecha a la televisión estadounidense por las que el Consejo Municipal de la capital panameña los declaró entonces persona «non grata». 

Y en agosto de 2023 Trump volvió con las mismas críticas, ante las cuales el entonces presidente panameño Laurentino Cortizo (2019-2024) le respondió que estaba «equivocado» cuando afirmaba que al canal interoceánico lo controla China.

«El expresidente Trump está equivocado, el mundo sabe que el Canal de Panamá está administrado, y bien administrado, por los panameños», afirmó Cortizo, que recordó que no era la primera vez» que el líder republicano se refería «equivocadamente al tema».

Comparte esto:

  • Share on Facebook (Opens in new window) Facebook
  • Share on X (Opens in new window) X

Like this:

Like Loading…

Related

NOTASRELACIONADAS

Vista de una zona cercada al atardecer en Cisjordania

Israel lanza operativo con toques de queda y redadas en Cisjordania

7 de octubre de 2026
Bomberos trabajan entre vehículos y estructuras destruidas tras un ataque

Ataque ruso contra Ucrania deja al menos 19 muertos y golpea infraestructura energética

7 de octubre de 2026
Tags: Canal de PanamáTrump
North Univertisty_Julio2026
Nota previa

Policía de Puerto Rico lanza campaña contra disparos al aire en Isabela

Próxima Nota

Hombre de 31 años encontrado muerto en Dorado: autoridades investigan causas

Redacción ¡Ey! Boricua

Redacción ¡Ey! Boricua

Ey Boricua es un medio digital puertorriqueño dedicado a informar sobre noticias de Puerto Rico, Estados Unidos y el mundo. Su cobertura incluye política pública, economía, ambiente, salud, deportes, cultura, entretenimiento y asuntos comunitarios.

Próxima Nota

Hombre de 31 años encontrado muerto en Dorado: autoridades investigan causas

Leave a ReplyCancel reply

Síguenos en Facebook

Síguenos en Facebook
Ey Boricua

Copyright © 2026
Director:
José E. Maldonado Marrero
Director gráfico:
Orlando Campero

MENÚ PRINCIPAL

  • Contacto
  • Quiénes somos
  • Política editorial y de correcciones
  • Uso de inteligencia artificial

SIGUÉNOS EN REDES

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
    • PUERTO RICO
      • POLICÍA Y TRIBUNALES
      • POLÍTICA
    • AMBIENTE
    • DEPORTES
      • MUNDIAL FIFA 2026
      • BALONCESTO
      • BÉISBOL
      • BOXEO
      • FÚTBOL SOCCER
      • HIPISMO
      • LIGA ATLÉTICA INTERUNIVERSITARIA
    • ESTADOS UNIDOS
      • FLORIDA
      • INMIGRACIÓN
    • MUNDIALES
    • ECONOMÍA
      • ENERGÍA RENOVABLE
      • MOTOR
      • TECNOLOGÍA
      • VIAJES Y TURISMO
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • GASTROBAR
  • PRIDE SOCIETY
GASTROBAR
Sin resultados
Ver todos los resultados
%d