La jornada gratuita, programada para el domingo 28 de junio, incluirá talleres, recorridos educativos, exposiciones y actividades artísticas para toda la familia
El Museo de Las Américas se unirá a Humanidades Puerto Rico en la celebración del Festival de Gastronomía + Cultura con una edición especial de su tradicional Casa Abierta, que se llevará a cabo el domingo 28 de junio en sus instalaciones en el Viejo San Juan. La programación será libre de costo y estará enfocada en destacar las tradiciones culinarias y culturales de Puerto Rico, el Caribe y las Américas.
Las actividades comenzarán a las 11:00 a.m. con el taller creativo “Mini libro acordeón”, a cargo de Alejandra Olivieri Robles. La propuesta permitirá a los participantes confeccionar un libro artesanal mientras conocen técnicas básicas de encuadernación de forma educativa y participativa.
A las 12:30 p.m. se ofrecerá el recorrido educativo “La memoria gastronómica en nuestras exposiciones permanentes: el indígena, la herencia africana y las artes populares”, dirigido por Heidi Vázquez Colón. Durante aproximadamente 45 minutos, los asistentes explorarán la relación entre la alimentación, las tradiciones culinarias y la identidad cultural de los pueblos de la región.
El recorrido comenzará en la exposición El Indígena de Las Américas, donde se abordarán aspectos de la alimentación taína, sus métodos de preparación y herramientas tradicionales. Posteriormente, continuará en la sala dedicada a La Herencia Africana para examinar las aportaciones de los pueblos africanos a la cocina caribeña y latinoamericana. La experiencia concluirá en la exhibición Las artes populares en Las Américas, específicamente en la casita campesina, donde se presentarán elementos vinculados al fogón tradicional y otras prácticas culinarias de la región. La actividad cerrará con una lectura del libro “Mi Cocina”, de Giovanna y Lichy Huyke, a cargo de esta última.
Como parte de la programación, a la 1:00 p.m. se realizará un recorrido por la exposición La Abstracción del Paisaje: Retrospectiva de Carmelo Fontánez, guiado por el propio artista. Más tarde, a las 2:30 p.m., Jorge “Rito” Cordero ofrecerá una demostración artística utilizando patinetas como medio creativo, en el contexto de su exposición PRetrospectiva: 20 años de Jorge “Rito” Cordero.
Durante junio, el público también podrá visitar las exposiciones temporales dedicadas a Carmelo Fontánez y Jorge “Rito” Cordero, además de las muestras permanentes Las Artes Populares en Las Américas, Santos de Palo de Puerto Rico, colección Alegría-Pons, El Indígena de Las Américas, Conquista y Colonización y Herencia Africana.
La Casa Abierta y las actividades públicas del Museo cuentan con el respaldo de Mellon Foundation, el Instituto de Cultura Puertorriqueña a través del Programa para las Artes, Humanidades Puerto Rico, la Fundación Flamboyán para las Artes, la Comisión Especial Conjunta de Donativos Legislativos para Impacto Comunitario y Voy Turisteando.





