Científicos internacionales rechazan intento de debilitar su protección legal desde Brasil
Belo Horizonte, Brasil — La comunidad científica internacional ha sumado su voz a la creciente oposición contra el borrador del Reglamento Conjunto 2023 que actualmente considera la Junta de Planificación de Puerto Rico. La medida, denuncian organizaciones ambientales, pondría en peligro la integridad ecológica del karso puertorriqueño, una de las regiones geológicas y ecológicas más valiosas del Caribe.
Durante el Congreso de la Unión Internacional de Espeleología (UIS), celebrado esta semana en Belo Horizonte, Brasil, la presidenta del organismo adscrito a la UNESCO, Dra. Nadja Zupan Hajna, expresó su preocupación ante las posibles consecuencias del nuevo reglamento. “El karso de Puerto Rico es de vital importancia para la sostenibilidad del pueblo puertorriqueño. Su destrucción sería irreversible y pondría en riesgo la biodiversidad y los recursos de agua dulce de la isla”, advirtió.
El karso, que ocupa gran parte del norte de Puerto Rico, es un sistema complejo de formaciones rocosas calcáreas, cuevas, ríos subterráneos y bosques, además de ser hogar de especies endémicas y reservorio de los acuíferos más extensos del país. Desde 2014, su desarrollo ha sido regulado por el Plan y el Reglamento del Área Especial del Carso (PRAPEC), basado en una década de estudios científicos impulsados por la Ley 292‑1999.
Sin embargo, activistas ambientales denuncian que el nuevo borrador del Reglamento Conjunto 2023, en vistas públicas hasta septiembre, debilita esas protecciones al permitir cambios en el uso de suelo sin fundamento científico.
“Este borrador se ha elaborado sin los estudios que justifiquen los cambios de uso de suelo propuestos en la región del karso”, alertó Abel Vale Nieves, presidente de Ciudadanos del Karso y delegado en el congreso de la UIS. “Los usos de suelo permitidos bajo el PRAPEC se definieron tras cerca de diez años de investigación científica, que la propia Junta de Planificación utilizó para promulgar el PRAPEC. El nuevo reglamento pone en grave riesgo un patrimonio natural vital del agua en Puerto Rico”.
Ciudadanos del Karso hizo un llamado a la acción urgente dirigido a la ciudadanía, comunidades, sectores profesionales, empresariales y ambientales para oponerse formalmente al borrador antes del cierre del proceso de vistas públicas. “El momento de actuar es ahora”, enfatizó Vale.
El respaldo internacional, sumado al reclamo local, eleva la presión sobre la Junta de Planificación en un momento crítico para la política ambiental de Puerto Rico. De aprobarse el nuevo reglamento sin enmiendas, se abriría la puerta a desarrollos que podrían comprometer de forma irreversible los sistemas naturales que sostienen gran parte del abastecimiento de agua potable y la biodiversidad de la isla.




