FirstBank_970x250_Marzo2026
17 de abril de 2026
Ey Boricua
  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
    • PUERTO RICO
      • POLICÍA Y TRIBUNALES
      • POLÍTICA
    • AMBIENTE
    • DEPORTES
      • BALONCESTO
      • BÉISBOL
      • BOXEO
      • FÚTBOL SOCCER
      • HIPISMO
      • LIGA ATLÉTICA INTERUNIVERSITARIA
    • ESTADOS UNIDOS
      • FLORIDA
      • INMIGRACIÓN
    • MUNDIALES
    • ECONOMÍA
      • ENERGÍA RENOVABLE
      • MOTOR
      • TECNOLOGÍA
      • VIAJES Y TURISMO
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • GASTROBAR
  • PRIDE SOCIETY
Sin resultados
Ver todos los resultados

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • GASTROBAR
  • PRIDE SOCIETY
Chubb_970x250_Febrero2026

El Gobierno español aprueba blindar el derecho al aborto en la Constitución

Ey Boricua Por Ey Boricua
7 de abril de 2026
En MUNDIALES
Tiempo de leer:6 mins de lectura
3 0
0
Chubb_970x250_Febrero2026
Share on FacebookShare on Twitter

La reforma del artículo 43 busca garantizar la interrupción voluntaria del embarazo en la sanidad pública, pero enfrenta la oposición del PP y una compleja tramitación parlamentaria

Madrid (EFE) – El Gobierno español ha aprobado blindar y garantizar el derecho al aborto en la sanidad pública a través de la reforma del artículo 43 de la Constitución, pese a la previsible negativa del PP de que no apoyará esta reforma constitucional que necesita de una amplia mayoría en el Congreso y en el Senado.

El Consejo de Ministros ha aprobado en segunda vuelta el proyecto de ley de reforma del artículo 43 de la Carga Magna tras recabar el informe favorable del Consejo de Estado que ve «constitucional» la propuesta del Ejecutivo de reconocer el derecho de las mujeres a interrumpir de forma voluntaria el embarazo y obligar a los poderes públicos a garantizar esta prestación en condiciones de igualdad efectiva.

Esta reforma, que requiere mayorías de tres quintos en el Parlamento, se impulsa porque el Ejecutivo quiere «proteger» el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo en la sanidad pública y «reforzar la obligación de garantizar su ejercicio en condiciones sanitarias apropiadas en todo el territorio nacional». 

La portavoz del Gobierno, Elma Saiz, ha dicho durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que se avanza en el reconocimiento social y jurídico del derecho a la autodeterminación de las mujeres y a su necesaria protección «frente a las dinámicas regresivas que se intentan hacer hueco».

FirstBank_350x250_Marzo2026

«No está en riesgo la libertad de las mujeres pero si el ejercicio real y efectivo en todo el territorio nacional», ha puntualizado la ministra de Igualdad, Ana Redondo, que ha recordado que el 79% de las prácticas abortivas se realizan en centros privados y solo el 20% en centros públicos.

«Estamos blindando el derecho de las mujeres a interrumpir voluntariamente su embarazo en su dimensión prestacional porque la dimensión prestacional del derecho en la sanidad pública en la cartera básica de servicios de la sanidad pública es lo que está en riesgo», ha reiterado la ministra que ha criticado que apenas el 1 % de estas interrupciones se hagan en la sanidad pública madrileña o andaluza.

En Cantabria o Galicia el 60% se realizan en hospitales públicos.

«Está generando una diferencia sustancial entre mujeres de primera y mujeres de segunda en torno a sus derechos sexuales y reproductivos, dependiendo de dónde residan», ha lamentado tras insistir en que cerca del 80 % de la población española es favorable a este derecho.

Redondo ha explicado que se trata de una reforma por el procedimiento ordinario y que de no superarse la mayoría parlamentaria cualificada, cabría la posibilidad de la configuración de una comisión paritaria Congreso y Senado que volvería a redactar y a proponer un texto que sería votado nuevamente, siendo suficientes, en este caso con los dos tercios del congreso y la mayoría absoluta del Senado.

No obstante, esta reforma requeriría del voto favorable del PP, que tiene mayoría absoluta en la Cámara Alta.

En este sentido ha confiado en que todos los partidos políticos, y también el PP, «estén a la altura» porque los populares «también tienen en sus filas a muchas mujeres que han pasado por una interrupción voluntaria del embarazo y deben valorar si se deben a una idea sin mas o a sus mujeres y votantes».

Tras reconocer que la tramitación parlamentaria «se presenta compleja» se ha mostrado convencida de que el PP, como partido de Estado, tendrá presente lo que se juega en esta reforma constitucional.

«Lo importante y por responsabilidad es atajar los riesgos reales de una involución a un derecho que se cuestiona en Madrid, en ayuntamientos o en comunidades como Castilla y León», ha dicho la titular de Igualdad tras recalcar que en Francia «hasta la extrema derecha» votó a favor de blindar el derecho al aborto.

Francia lo incluyó en su Constitución en 2024 y Luxemburgo lo hará este 2026.

La propuesta de reforma del artículo 43 introduce el punto 4 para señalar que: «Los poderes públicos garantizarán el ejercicio del derecho de las mujeres a la interrupción voluntaria del embarazo en condiciones de igualdad real y efectiva, con cuantas prestaciones y servicios sean necesarias».

El texto anterior ha sido modificado tras el dictamen del Consejo de Estado ya que la primera propuesta era «farragosa». Finalmente el punto cuatro es «más ajustado y más claro», ha dicho la ministra, aunque el contenido no cambia.

Redondo ha afirmado que esta reforma constitucional reforzará la jurisprudencia del Tribunal Constitucional, reconociendo y avalando esa dimensión subjetiva del derecho y de la libertad de las mujeres a interrumpir voluntariamente su embarazo.

NOTASRELACIONADAS

Una persona camina frente a un mural con fotografías del fallecido líder cubano Fidel Castro este 15 de abril de 2026, en La Habana (Cuba). EFE/ Ernesto Mastrascusa

Cuba llega al aniversario de Bahía de Cochinos bajo nuevas amenazas de intervención de EE.UU.

17 de abril de 2026
Una mujer observa cómo una excavadora retira los escombros de edificios destruidos tras un ataque israelí cerca del Hospital Universitario Rafik Hariri (RHUH), en el distrito de Jnah de Beirut, Líbano, el 06 de abril de 2026.  EFE/EPA/WAEL HAMZEH

La Organización Mundial de la Salud advierte colapso sanitario en Líbano pese al alto el fuego temporal

17 de abril de 2026

La ley del aborto ha tenido sucesivas modificaciones desde que se regulara por primera vez en 1985. La última reforma fue en 2023 con el Gobierno de coalición presidido por Pedro Sánchez y supuso acabar con la necesidad del consentimiento paterno para abortar en el caso de las menores de 16 y 17 años y garantizar la interrupción voluntaria del embarazo en la sanidad pública.

Comparte esto:

  • Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
Tags: abortoCongresoconstituciónGobierno de EspañaPPsanidad pública
Chubb_970x250_Febrero2026
Nota previa

Aumentan a 1,497 los muertos por ofensiva israelí en Líbano

Próxima Nota

Trump sobre Irán: «Esta noche morirá toda una civilización, para no volver jamás»

Ey Boricua

Ey Boricua

Próxima Nota
El presidente estadounidense Donald Trump gesticula mientras responde a una pregunta de los medios de comunicación durante una rueda de prensa sobre Irán desde la Casa Blanca en Washington. DC, USA, 06 April 2026. EFE/EPA/JIM LO SCALZO

Trump sobre Irán: "Esta noche morirá toda una civilización, para no volver jamás"

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TripleS_300x250_Julio2025
Ey Boricua

Copyright © 2024. Director: José E. Maldonado Marrero
Director gráfico: Orlando Campero

MENÚ PRINCIPAL

  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • GASTROBAR
  • PRIDE SOCIETY

SIGUÉNOS EN REDES

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
    • PUERTO RICO
      • POLICÍA Y TRIBUNALES
      • POLÍTICA
    • AMBIENTE
    • DEPORTES
      • BALONCESTO
      • BÉISBOL
      • BOXEO
      • FÚTBOL SOCCER
      • HIPISMO
      • LIGA ATLÉTICA INTERUNIVERSITARIA
    • ESTADOS UNIDOS
      • FLORIDA
      • INMIGRACIÓN
    • MUNDIALES
    • ECONOMÍA
      • ENERGÍA RENOVABLE
      • MOTOR
      • TECNOLOGÍA
      • VIAJES Y TURISMO
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • GASTROBAR
  • PRIDE SOCIETY
GASTROBAR
Sin resultados
Ver todos los resultados