La Contralora advierte que la falta de gestiones y controles podría hacer incobrables los adeudos
San Juan (EFE) – La Oficina del Contralor de Puerto Rico (OCPR) reveló este martes que el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) tiene deudas atrasadas por cobrar que ascienden a $6.1 millones.
El informe señala que el DTOP no había realizado gestiones de cobro afirmativas de 6,678 cuentas registradas por más de $6.1 millones al 1 de octubre de 2023.
Estas deudas por concepto de arrendamiento, canon anual, pagos indebidos de sueldo, multas, rembolsos de gastos y otras, tenían atrasos de entre 43 y 5,551 días de haberse realizado la primera gestión de cobro.
El hecho de no contar con estos recursos impide atender gastos operacionales. La acumulación de deudas viejas también dificulta su cobro y que con el tiempo se vuelvan incobrables, apunta la OCPR.
La auditoría, de dos hallazgos, señala múltiples deficiencias con las gestiones de cobro de los pagos indebidos de sueldo de 25 cuentas por $161,386.
Por ejemplo, a un empleado de confianza que renunció en el 2022, no se le había descontado $10,149 de un bono no aprobado por la Oficina de Gerencia y Presupuesto; y a dos deudores de $18,312, no se le realizaron esos descuentos del sueldo cuando aún eran empleados del DTOP.
También 17 cuentas por $110,775 no tenían evidencia documental de gestión de cobro o referidos para cobro al Departamento de Justicia.
Además, el DTOP no realizó gestiones de cobro de $216,275 a cuatro arrendatarios que ocupan propiedades desde el 2017 en Toa Baja, San Juan y Cataño, y tampoco ejerció su facultad de cancelar el permiso de ocupación, luego de tres meses sin pagar, según dispone el contrato de arrendamiento.
Por otro lado, el DTOP no ha establecido un registro electrónico uniforme para sus cuentas por cobrar. El registro en Microsoft Excel, que se diseñó en el 2015 para mecanizar el proceso, tiene 41,829 campos sin la información requerida como el nombre y dirección del deudor, importe o concepto de la factura.
Asimismo, los auditores de la OCPR identificaron 722 números de recibos de recaudaciones únicos duplicados, con nombres e importes distintos.
Esta situación afecta la integridad de los datos e impide que se realicen gestiones de cobro efectivas, por lo que el informe le recomienda al secretario del DTOP que evalúe la necesidad de personal en la Unidad de Facturación de la Oficina de Presupuesto y Finanzas, que realice las gestiones de cobro, y que atienda los requerimientos del Departamento de Justicia al respecto.




