Puerto Rico recuerda con cariño el encuentro de sus Reyes Magos con el Pontífice, fallecido esta madrugada en el Vaticano
SAN JUAN, Puerto Rico – El Papa Francisco, líder de la Iglesia Católica desde 2013 y primer pontífice latinoamericano de la historia, falleció esta madrugada en el Vaticano. Su partida marca el cierre de un papado profundamente comprometido con los más vulnerables, el diálogo entre culturas y la inclusión dentro de la Iglesia.
Entre los muchos gestos del Papa Francisco que conmovieron a millones alrededor del mundo, Puerto Rico recuerda especialmente su encuentro con los Reyes Magos de Juana Díaz, ocurrido el 21 de diciembre de 2022.
En una audiencia en la Santa Sede, Gaspar, Melchor y Baltazar —figuras icónicas de la tradición navideña puertorriqueña— pudieron saludar al Santo Padre, intercambiar algunas palabras y hacerle entrega de varios obsequios en representación del pueblo de Juana Díaz y de todo Puerto Rico.
Los Reyes llegaron con dos peticiones: que el Papa visitara la Isla en 2024 con motivo del Congreso Misionero Americano (CAM 6), y que se considerara el nombramiento de un cardenal puertorriqueño. “Le hicimos las dos peticiones que vinimos a hacerle; que visitara a Puerto Rico… y que nos nombrara un cardenal”, dijo entonces Melchor. Sobre esta última, aseguraron que Francisco les respondió: “Lo voy a pensar”.
A diferencia de su visita anterior al Vaticano en 2004, cuando fueron recibidos por el Papa Juan Pablo II, los Reyes Magos destacaron que este encuentro fue más cercano y personal, gracias a la posibilidad de comunicarse en español con un Papa latinoamericano.
Luego de la audiencia, a petición del propio Francisco, los Reyes compartieron con niños y familias en la Plaza San Pedro. “Esto a petición del Papa Francisco, con el fin de poder brindarle alegría y esperanza a las docenas de familias que estuvieron allí presente”.
El alcalde de Juana Díaz, Ramoncito Hernández, quien también participó de la visita, entregó una carta al Papa en la que le compartió la situación política y económica que atraviesa la Isla, confiando en su doble papel como líder espiritual y jefe de Estado.
Hoy, tras el fallecimiento del Papa Francisco, Puerto Rico se une al duelo mundial recordando el respeto y apertura con que acogió una de sus tradiciones más queridas. El gesto del Pontífice al recibir a los Reyes Magos de Juana Díaz queda como un símbolo de cercanía, humildad y aprecio por la riqueza cultural de los pueblos latinoamericanos.




