SegurosMultiples_970x250_Mayo
16 de mayo de 2026
Ey Boricua
  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
    • PUERTO RICO
      • POLICÍA Y TRIBUNALES
      • POLÍTICA
    • AMBIENTE
    • DEPORTES
      • BALONCESTO
      • BÉISBOL
      • BOXEO
      • FÚTBOL SOCCER
      • HIPISMO
      • LIGA ATLÉTICA INTERUNIVERSITARIA
    • ESTADOS UNIDOS
      • FLORIDA
      • INMIGRACIÓN
    • MUNDIALES
    • ECONOMÍA
      • ENERGÍA RENOVABLE
      • MOTOR
      • TECNOLOGÍA
      • VIAJES Y TURISMO
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • GASTROBAR
  • PRIDE SOCIETY
Sin resultados
Ver todos los resultados

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • GASTROBAR
  • PRIDE SOCIETY
FirstBank_970x250_Abril2026

El desigual acceso al agua, un ‘fracaso mundial’ que la ONU exige resolver

José E. Maldonado Marrero Por José E. Maldonado Marrero
18 de marzo de 2021
En AMBIENTE
Tiempo de leer:5 mins de lectura
3 0
0
Chubb_970x250_Febrero2026
Share on FacebookShare on Twitter

Naciones Unidas, 18 mar (EFE) – Tener agua corriente o un retrete en casa es algo que gran parte del mundo da por sentado, pero hoy más de 2,000 millones de personas siguen sin acceso seguro a agua potable y más de la mitad de la población del planeta carece de saneamiento adecuado, un «fracaso mundial» que la ONU exige resolver.

La organización congregó este jueves en su Asamblea General -principalmente por vía virtual- a representantes gubernamentales, de empresas y activistas con el fin de tratar de dar un empujón a las políticas en este ámbito.

Lograr el acceso al agua potable y a servicios de saneamiento e higiene adecuados para todos antes de 2030 es una de las metas que forman parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible pactados por los países de la ONU, pero por ahora el mundo está muy lejos de poder cumplirlo.

Para hacerlo, el ritmo actual de progresos necesitaría multiplicarse por cuatro, advirtió este jueves la vicesecretaria general de Naciones Unidas, Amina Mohammed.

FirstBank_350x250_Abril2026

Según datos de la organización, unos 2,200 millones de personas -casi un tercio de la población mundial- continúan sin acceso a agua potable segura, 4,200 millones viven sin servicios de saneamiento adecuados, 2,000 millones no tienen un retrete decente y 3,000 millones carecen de instalaciones básicas para lavarse las manos.

«Es un fracaso moral que vivamos en un mundo con niveles tan altos de innovación técnica y éxito y que sigamos permitiendo que miles de millones de personas estén sin agua limpia para beber o las herramientas básicas para lavarse las manos», denunció el presidente de la Asamblea General, Volkan Bozkir, en la apertura de la reunión.

Según Bozkir, este «fracaso mundial» es aún peor en medio de una pandemia. «Que miles de millones de personas hayan tenido que afrontar esta pandemia sin instalaciones para lavarse las manos y que los proveedores médicos en algunos de los países menos desarrollados no tengan agua corriente es imposible de aceptar», insistió.

COMPROMISO NACIONAL 

Con motivo de la reunión, 161 países firmaron hoy una declaración conjunta en la que se comprometen a hacer más, aunque no ofrece demasiadas medidas concretas.

Los firmantes, entre los que figura España, reconocen que los niveles de inversión actuales son inadecuados para cumplir con las metas fijadas internacionalmente y animan a explorar nuevos enfoques para financiar infraestructuras sostenibles.

El documento subraya la importancia central del agua para el cumplimiento de muchas otras metas de desarrollo y aboga por una mayor cooperación global en este ámbito.

En la reunión de la Asamblea General intervinieron varios jefes de Estado y de Gobierno, vicepresidentes y decenas de ministros, que en general explicaron sus esfuerzos a escala nacional y reiteraron su compromiso con los objetivos fijados de cara a 2030.

Unos objetivos que, si ya parecen lejanos, pueden complicarse aún más por los efectos del cambio climático, tal y como destacaron varios países y la propia ONU.

LA AMENAZA DEL CAMBIO CLIMÁTICO 

Se calcula que algo más de un tercio de la población del mundo vive en regiones donde escasea el agua y que para 2050 más de la mitad de los habitantes del mundo pueden estar en riesgo por ese motivo, con la desertificación afectando ya para entonces el medio de vida de casi 1.000 millones de personas en un centenar de países.

Además, los expertos creen que la falta de agua puede desplazar hasta 700 millones de personas para 2030 y, según denuncia Unicef, para 2040 uno de cada cuatro niños del mundo vivirá en zonas con carencias extremas de agua.

NOTASRELACIONADAS

El representante Jorge Navarro fue el autor del proyecto.

Gobernadora firma una ley que limita los reclamos ciudadanos y abre los terrenos protegidos a los desarrolladores

13 de mayo de 2026
El senador Héctor “Gaby” González presentó una medida legislativa que busca reducir el desperdicio de alimentos y promover su redistribución a organizaciones que atienden poblaciones vulnerables en Puerto Rico.

Proyecto del Senado busca obligar a los grandes comercios a donar los alimentos aptos para el consumo

9 de mayo de 2026

Del otro lado, el cambio climático también parece estar haciendo aumentar la frecuencia e intensidad de las inundaciones, que tienen graves impactos en los sistemas de suministro y de contaminación del agua. 

Chubb_970x250_Febrero2026
Nota previa

Se buscan 600 voluntarios para limpieza de fondos marinos y arrecifes

Próxima Nota

Sin control en las Islas Caimán la enfermedad que ataca a los corales

José E. Maldonado Marrero

José E. Maldonado Marrero

José E. Maldonado Marrero es un experimentado periodista y editor, que comenzó su carrera en el semanario Caribbean Business y la sección de Suplementos de The San Juan Star. Luego laboró durante una década en El Nuevo Día, donde fue director de la sección de Negocios y director fundador de ese diario en Orlando. Actualmente se desempeña como editor de EyBoricua.com.

Próxima Nota

Sin control en las Islas Caimán la enfermedad que ataca a los corales

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ey Boricua

Copyright © 2026. Director: José E. Maldonado Marrero
Director gráfico: Orlando Campero

MENÚ PRINCIPAL

  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • GASTROBAR
  • PRIDE SOCIETY

SIGUÉNOS EN REDES

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
    • PUERTO RICO
      • POLICÍA Y TRIBUNALES
      • POLÍTICA
    • AMBIENTE
    • DEPORTES
      • BALONCESTO
      • BÉISBOL
      • BOXEO
      • FÚTBOL SOCCER
      • HIPISMO
      • LIGA ATLÉTICA INTERUNIVERSITARIA
    • ESTADOS UNIDOS
      • FLORIDA
      • INMIGRACIÓN
    • MUNDIALES
    • ECONOMÍA
      • ENERGÍA RENOVABLE
      • MOTOR
      • TECNOLOGÍA
      • VIAJES Y TURISMO
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • GASTROBAR
  • PRIDE SOCIETY
GASTROBAR
Sin resultados
Ver todos los resultados