12 de febrero de 2026
Ey Boricua
  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
    • PUERTO RICO
      • POLICÍA Y TRIBUNALES
      • POLÍTICA
    • AMBIENTE
    • DEPORTES
      • BALONCESTO
      • BÉISBOL
      • BOXEO
      • FÚTBOL SOCCER
      • HIPISMO
      • LIGA ATLÉTICA INTERUNIVERSITARIA
    • ESTADOS UNIDOS
      • FLORIDA
      • INMIGRACIÓN
    • MUNDIALES
    • ECONOMÍA
      • ENERGÍA RENOVABLE
      • MOTOR
      • TECNOLOGÍA
      • VIAJES Y TURISMO
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • GASTROBAR
  • PRIDE SOCIETY
Sin resultados
Ver todos los resultados

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • GASTROBAR
  • PRIDE SOCIETY
TripleS_970x250_Julio2025

El «Chernobyl chileno», a la espera de justicia tres años después

Ey Boricua Por Ey Boricua
14 de septiembre de 2021
En AMBIENTE
Tiempo de leer:6 mins de lectura
3 0
0
Share on FacebookShare on Twitter
Ad_Porsche_970x90_Diciembre

Santiago de Chile, 14 de septiembre de 2021 (EFE) – La comunidad de Puchuncaví y Quintero, una zona conocida como «el Chernobyl chileno», sigue a la espera de justicia en materia ambiental desde hace tres años, cuando se produjo una masiva emisión de tóxicos en la que fue una de las mayores crisis ambientales que se recuerdan en el país.

Todavía no hay culpables de esta catástrofe y no se han materializado muchas de las promesas del Gobierno para sacar a flote esta zona, una bahía a 100 kilómetros de Santiago sitiada por un cordón industrial donde se opera con elementos químicos.

«Seguimos esperando justicia, han pasado tres años y todavía no sabemos quién fue (…) Ha habido una ausencia muy grande del Estado», dice a Efe Carlos Vega, un pescador y activista ambiental de esta zona, donde más 1,700 personas resultaron intoxicadas, entre ellas más de 1,500 niños.

Ad_Porsche_300x250_Diciembre

Estos masivos eventos de contaminación ambiental tuvieron lugar entre agosto y septiembre de 2018 y obligaron también a paralizar la actividad industrial y a suspender las clases escolares durante unas semanas.

Cefaleas, desmayos o vómitos son algunos de los síntomas que presentaron los intoxicados y todavía existe el temor de nuevas enfermedades que pueda acarrear la exposición a largo plazo a los químicos, así como el padecer daños cognitivos.

USIC_970x250_Septiembre2025

La Fiscalía investiga a seis ejecutivos de la Empresa Nacional del Petróleo (Enap), aunque según los expertos es complejo determinar un culpable teniendo en cuenta que este polo industrial concentra 15 plantas de petroquímicos, pesqueras, mineras y otros sectores.

ERRADICAR LAS ZONAS DE SACRIFICIO

En 2019, durante la Cumbre Climática de Naciones Unidas en Nueva York, el presidente chileno, Sebastián Piñera, pidió disculpas por la situación de Quintero y Puchuncaví y aseguró que tomaría acción para erradicar las cinco «zonas de sacrificio», áreas donde existe una alta concentración industrial cercana a zonas pobladas, que el país arrastra desde años.

TripleS_970x250_Julio2025

Su bastión fue un plan de descontaminación que limita en estas dos localidades las emisiones de tres grandes compañías (la minera estatal Codelco, Enap, y la eléctrica AES Gener), al que se sumó una norma que regula la emisión horaria de dióxido de azufre (SO2).

Entre ambas acciones se ha logrado reducir los episodios de saturación de este gas de 108 en 2016 a 9 en el año 2020 y bajar un 85 % sus concentraciones, según datos oficiales.

En paralelo, Piñera anunció una batería de medidas como la limpieza del borde costero o la creación de una red de agua potable para «que la gente no se nutra de agua con arsénico» (relacionado con los altos índices de cáncer en la zona).

Sin embargo, el ambientalista Rodrigo Mundaca, gobernador de la región de Valparaíso (donde se ubican estas localidades), afirmó a Efe que estas últimas medidas todavía no se han cumplido.

«El Gobierno sigue priorizando la actividad industrial por encima de las comunidades, por eso se les denomina ‘zonas de sacrificio’, porque hay gente susceptible de ser sacrificada en aras del desarrollo», lamentó.

Según la misma fuente, tampoco se concretaron otros anuncios como la construcción de un centro oncológico y de dos nuevos centros sanitarios o un plan para analizar el impacto en la salud de los contaminantes.

Piñera también anunció el cierre adelantado de cuatro centrales energéticas a carbón para 2025, dos de ellas localizadas en el sector de Puchuncaví, en el marco de un plan gubernamental para clausurar todas las centrales de carbón para 2040.

CUESTIONADO PLAN DE DESCONTAMINACIÓN

La secretaria regional de Medio Ambiente, Victoria Gazmuri, dijo a Efe que «sin duda, hay mucho por hacer» pero que los resultados indican que se está yendo «en la dirección correcta».

En tanto, activistas y expertos señalan que las medidas gubernamentales son «insuficientes» especialmente teniendo en cuenta que la regulación chilena en cuanto a gases contaminantes tiene unos estándares más permisivos que los de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Manuel Leiva, especialista en contaminación de la Universidad de Chile, detalló a Efe que el protocolo solo contempla la emisión de material particulado, SO2 y óxidos de nitrógeno (NOX), «dejando fuera otros muchos contaminantes nocivos».

«En general todos los compromisos del manejo de zonas de sacrificio han sido mínimos, medidas paliativas y decorativas», esgrimió por su parte el presidente de la Comisión de Medioambiente de la Cámara de Diputados, Ricardo Celis.

La directora de Política de Greenpeace Chile, Josefina Correa, explicó a Efe que la situación de Puchuncaví y Quintero responde a un modelo extractivista que se replica por todo el país con empresas forestales y mineras.

«Es un sistema fracasado -expresó- que prometió a la gente un desarrollo que nunca llegó y que solo provocó una vulneración de sus derechos a poder vivir con dignidad».

NOTASRELACIONADAS

Municipio de Camuy recolecta escombros en comunidades de Sta. Isabel. Suministrada

Municipios federados intensifican ofensiva contra vertederos clandestinos en la isla

11 de febrero de 2026

Asignan fondos para capacitar personal en rehabilitación de terrenos contaminados

11 de febrero de 2026
Ad_Porsche_728x90_Diciembre
Tags: AmbienteChileemisionesquímicos
USIC_970x250_Septiembre2025
Nota previa

Biden subraya sus esfuerzos por la equidad para la comunidad hispana

Próxima Nota

Controlado el incendio forestal de Málaga

Ey Boricua

Ey Boricua

Próxima Nota

Controlado el incendio forestal de Málaga

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

USIC_970x250_Septiembre2025
Ey Boricua

Copyright © 2024. Director: José E. Maldonado Marrero
Director gráfico: Orlando Campero

MENÚ PRINCIPAL

  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • GASTROBAR
  • PRIDE SOCIETY

SIGUÉNOS EN REDES

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
    • PUERTO RICO
      • POLICÍA Y TRIBUNALES
      • POLÍTICA
    • AMBIENTE
    • DEPORTES
      • BALONCESTO
      • BÉISBOL
      • BOXEO
      • FÚTBOL SOCCER
      • HIPISMO
      • LIGA ATLÉTICA INTERUNIVERSITARIA
    • ESTADOS UNIDOS
      • FLORIDA
      • INMIGRACIÓN
    • MUNDIALES
    • ECONOMÍA
      • ENERGÍA RENOVABLE
      • MOTOR
      • TECNOLOGÍA
      • VIAJES Y TURISMO
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • GASTROBAR
  • PRIDE SOCIETY
GASTROBAR
Sin resultados
Ver todos los resultados