11 de noviembre de 2025
GASTROBAR
Ey Boricua
  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
    • PUERTO RICO
      • POLICÍA Y TRIBUNALES
      • POLÍTICA
    • AMBIENTE
    • DEPORTES
      • BALONCESTO
      • BÉISBOL
      • BOXEO
      • FÚTBOL SOCCER
      • HIPISMO
      • LIGA ATLÉTICA INTERUNIVERSITARIA
    • ESTADOS UNIDOS
      • FLORIDA
      • INMIGRACIÓN
    • MUNDIALES
    • ECONOMÍA
      • ENERGÍA RENOVABLE
      • MOTOR
      • TECNOLOGÍA
      • VIAJES Y TURISMO
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • MASCOTAS
  • PRIDE SOCIETY
Sin resultados
Ver todos los resultados

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • MASCOTAS
  • PRIDE SOCIETY
Banner_Koko

El cambio climático trastoca la producción mundial de vino

José E. Maldonado Marrero Por José E. Maldonado Marrero
20 de julio de 2019
En AMBIENTE
Tiempo de leer:5 mins de lectura
3 0
0
Share on FacebookShare on Twitter

Ginebra (EFE) – Los vinicultores sufren de lleno el impacto del cambio climático, que en el caso de Europa está desplazando hacia el norte los viñedos de mejor producción, dice en una entrevista con Efe el director general de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), Pau Roca.

«La cosecha de Alemania ha sido muy alta y de mucha calidad como consecuencia de un cambio climático que está desplazando hacia el norte la producción óptima», explica Roca en un aparte de sus compromisos en el 42 Congreso Mundial de la OIV que se celebra en Ginebra.

«Esto nos lleva a preguntarnos si se podrán cultivar viñedos en Suecia… y la respuesta es que sí», avizora el responsable del organismo internacional, quien usa una y otra vez las palabras «mitigación» y «adaptación» al abordar las acciones más urgentes que se requieren para que los actuales productores subsistan.

«El cambio climático es una de las cuestiones más importantes para el sector del vino, que se asienta en un territorio que incluye el suelo, el clima, la variedad de la uva y las tradiciones de transformación. En este conjunto de factores, si uno cambia, como es el clima, enseguida se produce una alarma», afirma.

La exportación de vino mundial está dominada por tres países: España en el primer lugar, seguida de Italia y Francia, que representan el 50% del mercado global por volumen.

A continuación en la lista de diez mayores productores figuran, en orden descendente, Chile, Australia, Sudáfrica, Alemania, Estados Unidos, Portugal y Nueva Zelanda.

Por valor de esas exportaciones, Francia ocupa la primera posición, seguida de Italia, España, Australia y Chile, en un entorno en el que la demanda mundial muestra una ligera tendencia al alza.

Roca sostiene que los viticultores llevan «bastante tiempo» trabajando en acciones de mitigación, en particular en la reducción de emisiones de dióxido de carbono, en la mejor gestión del agua y en la reducción del dispendio de energía.

En materia de adaptación, una de las principales medidas tiene que ver con posibles cambios en la variedad de las uvas, ya que el cambio climático puede modificar los periodos de maduración.

Portugal y Chile han avanzado en reducir sus emisiones de CO2, España está trabajando intensamente en la gestión del agua, ya que «cada país reacciona donde más le duele» porque el cambio climático les afecta de forma diferente.

«Todos los países están afectados, algunos por el aumento de la sequía como es el caso de Sudáfrica; otros por la proliferación de los incendios, como ocurre en California», recuerda Roca, exsecretario general de la Federación Española del Vino.

Pero no para todos los efectos son negativos. A algunos países el cambio climático les está favoreciendo, pero incluso en estos casos se ven obligados a adaptarse ya que sus modelos de producción no se acomodan más al clima.

Una rápida radiografía del sector vitivinícola en España permite a Roca anticipar que el mayor estrés se sufrirá en La Mancha, donde la superficie de viñedos es mayor y la desertificación está avanzando a un ritmo alarmante, aunque también ve problemas en partes del Levante y Extremadura.

«Hay que tener medidas de gestión hídrica, de adaptación de algunas variedades a la nueva realidad y desde el punto de vista político se debe dar apoyo a los viticultores», recomienda.

El director general de la OIV cree que, pese al enorme desafío por el cambio climático, en la mayoría de países el sector está imbuido de una «sensación general de oportunidad».

Una de las razones es que Asia es un mercado de un gran potencial aún por desarrollar. Las cifras más recientes de la OIV indican que China es el quinto consumidor en términos absolutos de vino en el mundo y es, después de España, el segundo país con mayor superficie de viñedos.
Sin embargo, la producción china se centra en uvas de mesa y pasas, lo que hace que los productores de otras partes del mundo no lo consideren un competidor.

«Al revés, se le ve como un mercado de exportación. Los países con viñedo suelen ser muy buenos consumidores, pero sin viñedos suficientes para satisfacer su demanda interna», sostiene Roca.

«Fomentar el cultivo genera simpatías hacia el producto. Si son países que no conocen el viñedo, difícilmente serán consumidores», aclara. 

NOTASRELACIONADAS

Personas se toman una fotografía junto a un cartel de la COP30 este viernes, en Belém (Brasil). EFE/ André Coelho

La COP30 arranca marcada por crisis climática, conflictos globales y dudas sobre el futuro del planeta

9 de noviembre de 2025
La estructura de La Casona se encuentra en la playa Puerto Nuevo, en Vega Baja.

Playa Puerto Nuevo de Vega Baja revalida la Bandera Azul Internacional

8 de noviembre de 2025
USIC_970x250_Septiembre2025
Nota previa

Trump le declara la guerra a los sorbetos de papel

Próxima Nota

Edgar Martínez al Salón de la Fama: ‘Espero que la gente vea mi ejemplo’

José E. Maldonado Marrero

José E. Maldonado Marrero

José E. Maldonado Marrero es un experimentado periodista y editor, que comenzó su carrera en el semanario Caribbean Business y la sección de Suplementos de The San Juan Star. Luego laboró durante una década en El Nuevo Día, donde fue director de la sección de Negocios y director fundador de ese diario en Orlando. Actualmente se desempeña como editor de EyBoricua.com.

Próxima Nota

Edgar Martínez al Salón de la Fama: 'Espero que la gente vea mi ejemplo'

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abbvie_300x600_Septiembre2025
TripleS_300x250_Julio2025
USIC_970x250_Septiembre2025
Ey Boricua

Copyright © 2024. Director: José E. Maldonado Marrero
Director gráfico: Orlando Campero

MENÚ PRINCIPAL

  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • MASCOTAS
  • PRIDE SOCIETY

SIGUÉNOS EN REDES

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
    • PUERTO RICO
      • POLICÍA Y TRIBUNALES
      • POLÍTICA
    • AMBIENTE
    • DEPORTES
      • BALONCESTO
      • BÉISBOL
      • BOXEO
      • FÚTBOL SOCCER
      • HIPISMO
      • LIGA ATLÉTICA INTERUNIVERSITARIA
    • ESTADOS UNIDOS
      • FLORIDA
      • INMIGRACIÓN
    • MUNDIALES
    • ECONOMÍA
      • ENERGÍA RENOVABLE
      • MOTOR
      • TECNOLOGÍA
      • VIAJES Y TURISMO
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • MASCOTAS
  • PRIDE SOCIETY
GASTROBAR
Sin resultados
Ver todos los resultados