11 de noviembre de 2025
GASTROBAR
Ey Boricua
  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
    • PUERTO RICO
      • POLICÍA Y TRIBUNALES
      • POLÍTICA
    • AMBIENTE
    • DEPORTES
      • BALONCESTO
      • BÉISBOL
      • BOXEO
      • FÚTBOL SOCCER
      • HIPISMO
      • LIGA ATLÉTICA INTERUNIVERSITARIA
    • ESTADOS UNIDOS
      • FLORIDA
      • INMIGRACIÓN
    • MUNDIALES
    • ECONOMÍA
      • ENERGÍA RENOVABLE
      • MOTOR
      • TECNOLOGÍA
      • VIAJES Y TURISMO
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • MASCOTAS
  • PRIDE SOCIETY
Sin resultados
Ver todos los resultados

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • MASCOTAS
  • PRIDE SOCIETY
Banner_Koko

El CAF señala a México como el segundo mayor emisor de contaminantes de Latinoamérica

Ey Boricua Por Ey Boricua
23 de septiembre de 2023
En AMBIENTE
Tiempo de leer:4 mins de lectura
3 0
0
Share on FacebookShare on Twitter

Ciudad de México (EFE) – El Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe-CAF señaló este viernes que México es el segundo país con mayores emisiones de contaminantes de la región, al representar el 17% del total.

Aún así, su nivel de emisiones por habitante está por debajo del promedio mundial y regional, matizó en un comunicado el CAF, cuyo presidente ejecutivo, Sergio Díaz-Granados, visitó México para presentar el Reporte de Economía y Desarrollo (RED) “Desafíos globales, soluciones regionales: América Latina y el Caribe frente a la crisis climática y de biodiversidad”.

«México tiene grandes desafíos, pero también oportunidades que requieren de un trabajo coordinado entre el sector público, privado y la sociedad civil», expresó Díaz-Granados, según el boletín.

El estudio evidencia que en México «las principales emisiones difieren del resto de América Latina».

Los mayores contaminantes, detalló, provienen del sector industrial (31%), de los sistemas de energía (25%) y del transporte (17%), seguidos por el sector agropecuario (13%), los cambios de uso del suelo (12%) y las edificaciones (3%).

USIC_970x250_Septiembre2025

La investigación encontró que en México los fenómenos extremos relacionados con el clima aumentaron en las últimas dos décadas de 3.5 a 5.8 eventos por año, en promedio.

Estos eventos afectaron a más de 557,000 personas, con las tormentas y las inundaciones como las de mayor incidencia.

TripleS_970x250_Julio2025

El informe también «presenta escenarios que prevén que la temperatura media en México continuará aumentando en las próximas décadas», y «contempla una reducción de las precipitaciones que se volverán menos predecibles, con un impacto negativo en el sector agropecuario».

En este sentido, el CAF advirtió que la agricultura en México «se encuentra particularmente expuesto a la crisis climática», pues el 44% del área de cultivos en el país se compone de explotaciones de menos de dos hectáreas y el 76% de menos de 10.

Además, cerca del 73% del cultivo es de secano o temporal, es decir, que depende exclusivamente de la lluvia.

Por otro lado, el banco de desarrollo destacó que México es uno de los países con mayor diversidad biológica del mundo y es considerado uno de los 17 territorios megadiversos.

También resaltó que el país actualizó su «Contribución Determinada Nacionalmente» en 2022, en la que propone una meta de emisiones a 2030 que implicaría una reducción del 5.5 % frente a 2015.

«Es muy positivo el plan que México ha presentado para modernizar el 40% de sus centrales hidroeléctricas y una estrategia de movilidad eléctrica; de igual manera, también destacamos que es el primer país en la región en implementar un sistema de comercio de derechos de emisión para grandes industrias», afirmó Pablo Brassiolo, economista principal y coautor del RED de CAF.

NOTASRELACIONADAS

Personas se toman una fotografía junto a un cartel de la COP30 este viernes, en Belém (Brasil). EFE/ André Coelho

La COP30 arranca marcada por crisis climática, conflictos globales y dudas sobre el futuro del planeta

9 de noviembre de 2025
La estructura de La Casona se encuentra en la playa Puerto Nuevo, en Vega Baja.

Playa Puerto Nuevo de Vega Baja revalida la Bandera Azul Internacional

8 de noviembre de 2025
Tags: Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe-CAFMéxico
USIC_970x250_Septiembre2025
Nota previa

El senador estadounidense Bob Menéndez rechaza dimitir tras ser acusado de corrupción

Próxima Nota

Kenia presenta un plan para proteger a los rinocerontes negros, en peligro de extinción

Ey Boricua

Ey Boricua

Próxima Nota
En la imagen de archivo, un rinoceronte negro hembra se pasea antes de ser trasladada durante unas maniobras de traslado en el Parque Nacional de Nairobi, Kenia. EFE/ Dai Kurokawa

Kenia presenta un plan para proteger a los rinocerontes negros, en peligro de extinción

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abbvie_300x600_Septiembre2025
TripleS_300x250_Julio2025
USIC_970x250_Septiembre2025
Ey Boricua

Copyright © 2024. Director: José E. Maldonado Marrero
Director gráfico: Orlando Campero

MENÚ PRINCIPAL

  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • MASCOTAS
  • PRIDE SOCIETY

SIGUÉNOS EN REDES

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
    • PUERTO RICO
      • POLICÍA Y TRIBUNALES
      • POLÍTICA
    • AMBIENTE
    • DEPORTES
      • BALONCESTO
      • BÉISBOL
      • BOXEO
      • FÚTBOL SOCCER
      • HIPISMO
      • LIGA ATLÉTICA INTERUNIVERSITARIA
    • ESTADOS UNIDOS
      • FLORIDA
      • INMIGRACIÓN
    • MUNDIALES
    • ECONOMÍA
      • ENERGÍA RENOVABLE
      • MOTOR
      • TECNOLOGÍA
      • VIAJES Y TURISMO
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • MASCOTAS
  • PRIDE SOCIETY
GASTROBAR
Sin resultados
Ver todos los resultados