SegurosMultiples_970x250_Mayo
21 de mayo de 2026
Ey Boricua
  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
    • PUERTO RICO
      • POLICÍA Y TRIBUNALES
      • POLÍTICA
    • AMBIENTE
    • DEPORTES
      • BALONCESTO
      • BÉISBOL
      • BOXEO
      • FÚTBOL SOCCER
      • HIPISMO
      • LIGA ATLÉTICA INTERUNIVERSITARIA
    • ESTADOS UNIDOS
      • FLORIDA
      • INMIGRACIÓN
    • MUNDIALES
    • ECONOMÍA
      • ENERGÍA RENOVABLE
      • MOTOR
      • TECNOLOGÍA
      • VIAJES Y TURISMO
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • GASTROBAR
  • PRIDE SOCIETY
Sin resultados
Ver todos los resultados

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • GASTROBAR
  • PRIDE SOCIETY
FirstBank_970x250_Abril2026

El barro como memoria: Toni Hambleton deja una última lección en SPACE

José E. Maldonado Marrero Por José E. Maldonado Marrero
2 de mayo de 2026
En ARTE Y CULTURA
Tiempo de leer:9 mins de lectura
3 0
0
Toni Hambleton, ceramista y maestra, en su taller; la artista, a quien está dedicada la exhibición El arte de la tierra en Galería SPACE, falleció recientemente dejando un legado fundamental en la cerámica puertorriqueña.

Toni Hambleton, ceramista y maestra, en su taller; la artista, a quien está dedicada la exhibición El arte de la tierra en Galería SPACE, falleció recientemente dejando un legado fundamental en la cerámica puertorriqueña.

Chubb_970x250_Febrero2026
Share on FacebookShare on Twitter

La exposición El arte de la Tierra, en la galería SPACE de Galería San Patricio, permite revisitar y rendir tributo al legado de la artista tras su fallecimiento el viernes en San Juan

La muerte de Toni Hambleton le dio otro peso a El arte de la tierra.

La exhibición, abierta en Galería SPACE en Galería San Patricio y dedicada desde su concepción a la artista, reúne a nueve ceramistas de la Academia Internacional de Cerámica en un recorrido donde el barro aparece como materia, lenguaje, memoria y respuesta ante el mundo. Lo que comenzó como una muestra colectiva sobre la cerámica contemporánea se convierte, tras su fallecimiento, en un homenaje póstumo a una de las figuras más importantes del medio en Puerto Rico.

“Es una exhibición que reúne a un grupo de ceramistas de la Academia Internacional de Cerámica. Entre ellos está Toni Hambleton, que le estamos dedicando la exhibición”, explicó Manuel Vázquez, director de Galería SPACE, durante un recorrido con Eyboricua.com el miércoles en la tarde.

La muestra incluye obras de Aileen Castañeda, Cristina Córdova, Diana Dávila, Gadiel Rivera, Ivonne Prats, Lulu Peña, Marcelino Puig-Pastrana, Redo Del Olmo y Toni Hambleton. Según el comunicado de prensa, la exposición busca fomentar la cerámica como forma de arte, cultura e investigación, además de abrir un espacio de intercambio entre artistas, galería y público. 

TripleS_300x250_Julio2025

Para Vázquez, el proyecto propone una conversación entre artistas sobre el presente.

“Este encuentro se basa en un grupo de artistas que dialogan entre ellos el asunto de la cerámica, lo que pasa en el mundo, las situaciones cruciales, pero también momentos positivos”, sostuvo.

Ese diálogo se ve en sala. Ivonne Prats trabaja con aros en barro, metal y una vasija que remite al arte asiático antiguo desde una mirada contemporánea. Gadiel Rivera se acerca a la cultura afrocaribeña mediante máscaras y texturas inspiradas en abanicos de mar, corales y caracoles. Marcelino Puig-Pastrana presenta una vasija de exterior esmaltado y fino, atravesada por una explosión de barro desde el interior.

Lulu Peña aborda la Madre Tierra y el nacimiento desde una pieza doble. Aileen Castañeda parte del mar con vasijas y una pieza de pared inspiradas en estrellas marinas. Redo del Olmo incorpora barro de Corozal, quemado dentro de la propia obra, como una manera de integrar territorio, materia y proceso.

Toni junto a los artistas participantes en el ‘El Arte de la Tierra’
Toni Hambleton junto a Manuel Vázquez en la apertura de la exhibición.

Pero el centro emocional del recorrido es Toni.

Frente a sus piezas, Vázquez se detiene. Habla de una obra reciente, del tema de la silla, de esa combinación de cerámica y metal tan asociada a su lenguaje.

“Ella trabaja la cerámica y trabaja el metal como usualmente lo hace. Esta es la silla y aquí tenemos una referencia de la silla con esta pieza”, explicó.

El catálogo de la exhibición ya la colocaba en el lugar que ocupa: una maestra. El texto curatorial destaca que Hambleton fue el primer miembro en Puerto Rico de la Academia Internacional de Cerámica y la describe como una artista que transformó la arcilla “en un acto de expresión lleno de creatividad y sensibilidad”. También subraya la riqueza de sus texturas y su capacidad de convertir lo cotidiano en poesía visual. 

“Gracias Toni, por enseñarnos que en un puñado de tierra puede habitar el universo entero”, lee el catálogo.

Hambleton nació en Ciudad de México en 1934 y residía en Puerto Rico desde 1963. Desde 1974 se dedicó a la cerámica y, a partir de 1976, enseñó en la Liga de Estudiantes de Arte de San Juan. Fue fundadora de Casa Candina y cofundadora de Estudio Caparra, Grupo y Galería Manos y Casa Candina.

Desde su taller ofreció talleres con ceramistas internacionales y participó en exposiciones como Premio Casa Candina, Bienal de la Cerámica Contemporánea y The Internationals 3 + 2. En 1996 fue nombrada Miembro Emérito de la Academia Internacional de Cerámica por su trayectoria y aportación al mundo del barro. Su obra forma parte de colecciones en museos de Puerto Rico, y su obra pública Centinelas y Portal puede verse en San Juan y Caguas. 

En su declaración de artista, incluida en el catálogo, Hambleton dejó escrita una síntesis íntima de su relación con el barro:

“Mi obra nace siempre de mis pensares y pesares de casi 60 años de estar jugando e investigando con el barro y sus inmensas posibilidades”.

Luego añadió:

“El barro es un medio que se nos mete por las manos y nos llega al corazón, despertándonos el deseo de jugar con él, de darle forma, texturas, sentires creando con esa tierra en arcilla que se convertirá en cerámica llevándola al fuego descubriendo nuevas historias”.

En El arte de la tierra, esas palabras parecen atravesar toda la sala. El barro aparece como raíz, herida, memoria, reconstrucción y posibilidad. Según el comunicado, las obras expresan temas como la fragilidad, la transformación y la reconstrucción de la vida humana. Vázquez lo resumió como una mirada al origen, la paciencia y la resiliencia frente a conflictos, crisis ambientales y cambios sociales. 

La Academia Internacional de Cerámica, fundada en 1952, es una organización mundial dedicada al desarrollo, estudio y difusión del arte de la cerámica. Está afiliada a la UNESCO como socio oficial en el sector cultural. Para SPACE, reunir a este grupo de artistas en Puerto Rico forma parte de su misión de documentar y promover el arte puertorriqueño contemporáneo desde una programación diversa.

Ahora, sin embargo, la exhibición carga también con una despedida.

NOTASRELACIONADAS

“Territorios” reúne en el Viejo San Juan obras de 49 artistas de 14 países

21 de mayo de 2026
Sede del Instituto de Cultura Puertorriqueña. (Archivo)

ICP anuncia ganadores de los Premios Nacionales de Literatura 2025

21 de mayo de 2026

No una despedida solemne ni distante, sino una hecha de materia: barro, metal, textura, fuego y memoria. La silla de Toni permanece allí, como objeto y señal. Como presencia.

Cómo visitar la exhibición

El arte de la tierra se presenta en Galería SPACE, en Galería San Patricio, Guaynabo.

La exhibición estará abierta hasta el 23 de mayo de 2026, de martes a sábado, de 12:00 p.m. a 6:00 p.m. El 24 de mayo se realizará un conversatorio, que será anunciado a través de las redes sociales de SPACE y San Patricio Art Center.

Tags: arteCerámicaculturaExposiciónGaleria SpacePuerto RicoToni Hambleton
Chubb_970x250_Febrero2026
Nota previa

Roban 20 cadenas de oro valoradas en $20 mil en tienda de Plaza Carolina

Próxima Nota

Spirit cancela todos sus vuelos: guía para los consumidores afectados

José E. Maldonado Marrero

José E. Maldonado Marrero

José E. Maldonado Marrero es un experimentado periodista y editor, que comenzó su carrera en el semanario Caribbean Business y la sección de Suplementos de The San Juan Star. Luego laboró durante una década en El Nuevo Día, donde fue director de la sección de Negocios y director fundador de ese diario en Orlando. Actualmente se desempeña como editor de EyBoricua.com.

Próxima Nota
El vuelo entre el aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín y el aeropuerto internacional Louis Armstrong en Nueva Orleans contará con tres vuelos directos semanales entre las dos ciudades. (Spirit)

Spirit cancela todos sus vuelos: guía para los consumidores afectados

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ey Boricua

Copyright © 2026. Director: José E. Maldonado Marrero
Director gráfico: Orlando Campero

MENÚ PRINCIPAL

  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • GASTROBAR
  • PRIDE SOCIETY

SIGUÉNOS EN REDES

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
    • PUERTO RICO
      • POLICÍA Y TRIBUNALES
      • POLÍTICA
    • AMBIENTE
    • DEPORTES
      • BALONCESTO
      • BÉISBOL
      • BOXEO
      • FÚTBOL SOCCER
      • HIPISMO
      • LIGA ATLÉTICA INTERUNIVERSITARIA
    • ESTADOS UNIDOS
      • FLORIDA
      • INMIGRACIÓN
    • MUNDIALES
    • ECONOMÍA
      • ENERGÍA RENOVABLE
      • MOTOR
      • TECNOLOGÍA
      • VIAJES Y TURISMO
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • GASTROBAR
  • PRIDE SOCIETY
GASTROBAR
Sin resultados
Ver todos los resultados