La falta de fiscalización y control en la Compañía de Turismo permite deficiencias que generan competencia desleal y afectan el desarrollo del sector
San Juan (EFE) – La Contraloría de Puerto Rico informó este martes que una auditoría suya reveló que el 68% de las empresas de turismo náutico en la isla operan de manera ilegal por no contar con los permisos oficiales para ello.
De acuerdo con la auditoría, esa cantidad de empresas continúan brindando servicios a pesar de no tener la certificación de actividad turística vigente al 27 de marzo de 2025, especificó la Contraloría en un comunicado.
Esta situación, que se atribuye a la falta de personal en la Compañía de Turismo para realizar las inspecciones necesarias, de acuerdo con la Contraloría, genera una competencia desleal con los operadores que sí cumplen con la ley y la reglamentación vigente.
La auditoría de tres hallazgos señala también múltiples deficiencias con el registro de las empresas de turismo náutico.
Los auditores identificaron certificaciones vencidas registradas como regulares y certificaciones condicionadas que estaban vencidas en el 28 % de los expedientes examinados.
Además, la Compañía de Turismo no mantiene un registro público de las empresas dedicadas a las actividades de turismo náutico y de las marinas turísticas, según dispone la Ley de Turismo Náutico de 2010 (Ley 241-2010).
Ante ello, los auditores visitaron la Oficina de Servicios y Fiscalización de la Compañía de Turismo, donde verificaron y comprobaron que el archivo carece de un custodio designado, no tiene un registro de las personas con acceso y los documentos estaban sueltos en los expedientes.
Esta situación propicia que se desaparezcan los documentos y afecta la planificación, inversión y desarrollo de las empresas de turismo náutico, afirmó la Contraloría.
Ante todo ello, la Contraloría emitió una opinión cualificada de las operaciones de la Compañía de Turismo de Puerto Rico relacionadas con la industria del turismo náutico.
Una opinión cualificada se emite cuando los incumplimientos individuales o en conjunto son significativos, pero no generalizados.




