12 de diciembre de 2025
GASTROBAR
Ey Boricua
  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
    • PUERTO RICO
      • POLICÍA Y TRIBUNALES
      • POLÍTICA
    • AMBIENTE
    • DEPORTES
      • BALONCESTO
      • BÉISBOL
      • BOXEO
      • FÚTBOL SOCCER
      • HIPISMO
      • LIGA ATLÉTICA INTERUNIVERSITARIA
    • ESTADOS UNIDOS
      • FLORIDA
      • INMIGRACIÓN
    • MUNDIALES
    • ECONOMÍA
      • ENERGÍA RENOVABLE
      • MOTOR
      • TECNOLOGÍA
      • VIAJES Y TURISMO
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • MASCOTAS
  • PRIDE SOCIETY
Sin resultados
Ver todos los resultados

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • MASCOTAS
  • PRIDE SOCIETY
TripleS_970x250_Julio2025

EE.UU. rinde honor al histórico luchador por los derechos civiles John Lewis

José E. Maldonado Marrero Por José E. Maldonado Marrero
29 de julio de 2020
En MUNDIALES
Tiempo de leer:6 mins de lectura
3 0
0
Share on FacebookShare on Twitter

Washington, 27 jun (EFE) – Casi 57 años después de la emblemática Marcha sobre Washington por el trabajo y la libertad, de la que fue uno de sus organizadores junto a Martin Luther King Jr., el líder de los derechos civiles de los negros John Lewis recibió un sentido homenaje póstumo este lunes en el Congreso de Estados Unidos. 

El legado del hombre que peleó codo a codo con Martín Luther King Jr. por los derechos civiles fue reconocido por políticos y líderes que, pese a la pandemia, acudieron a darle un último adiós. 

La Rotonda del Capitolio del Congreso, justo debajo de la cúpula, fue el lugar que acogió el ataúd del político, en torno al cual se distribuyeron, guardando la distancia debida, algunas sillas que ocuparon legisladores encabezados por la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, así como familiares e invitados, todos con el rostro cubierto. 

Ad_Porsche_300x250_Noviembre
class="wp-block-video">

No asistió el presidente estadounidense, Donald Trump, quien consultado por los periodistas aseguró que no iría a la ceremonia. 

«John Lewis se convirtió en un titán del movimiento de derechos civiles y luego en la conciencia del Congreso», recordó en su intervención Pelosi, quien aseguró que «fue venerado y amado» en el Legislativo. 

USIC_970x250_Septiembre2025

La líder demócrata resaltó que Lewis «siempre se enfocó en el futuro, en cómo inspirar a la próxima generación a unirse a la lucha por la justicia». 

Mientras que McConnel lo consideró un «pacificador». 

TripleS_970x250_Julio2025

«Aunque el mundo que lo rodeaba le daba motivos para la amargura, obstinadamente trató a todos con respeto y amor», resaltó el republicano. 

Horas después de la ceremonia, Joe Biden, el virtual candidato demócrata a las elecciones presidenciales de noviembre, y su esposa, Jill Biden, llegaron a la Rotonda donde permanece el cuerpo de Lewis en capilla ardiente. 

Biden, quien fue el vicepresidente de Barack Obama, el primer gobernante negro en la historia de EE.UU. (2009-2017), permaneció unos minutos de pie con la mano colocada sobre su lado izquierdo como señal de respeto. 

Después de conversar brevemente con Pelosi, Biden y su esposa posaron brevemente sus manos sobre el ataúd antes de retirarse. 

Lewis falleció el pasado 17 de julio a los 80 años después de batallar contra un cáncer de páncreas, condición que no le impidió aparecer hace unas semanas en las calles de Washington que hervían entonces por las protestas en contra de la brutalidad policial que acabó con la vida del afroamericano George Floyd. 

El legislador demócrata fue visto junto a la alcaldesa de DC., Muriel Bowser, quien ordenó pintar sobre la calle 16, que desemboca frente a la Casa Blanca, la frase ‘Black Lives Matter’ (‘Las vidas negras importan’ ). 

Por este lugar atravesó la caravana con el féretro de Lewis envuelto en la bandera estadounidense. 

Miembros del Congreso presentan sus respetos cuando al fallecido representante John Lewis en el Capitolio de los Estados Unidos, en Washington, DC, EE.UU., este lunes 27 de julio de 2020. EFE/EPA/Michael A. McCoy

La carroza, flanqueada por varios vehículos y motocicletas, se abrió paso por distintos puntos emblemáticos de la capital estadounidense, entre ellos los memoriales a Martín Luther King y al presidente Abraham Lincoln, así como el Museo Nacional de Historia y Cultura afroamericana. 

El último recorrido del congresista afroamericano por Washington arrancó en la Base Conjunta Andrews, ubicada en Maryland, a donde su féretro llegó procedente de Alabama, escenario de sentidos homenajes durante el fin de semana. 

Una carroza tirada por caballos con el ataúd del congresista atravesó el domingo el Puente Pettus, edificado sobre el río Alabama, y donde el 7 de marzo de 1965 tuvo lugar la primera «marcha de Selma a Montgomery», cuyo paso fue impedido por policías y soldados que dispersaron a golpes y con gases lacrimógenos a unos 600 manifestantes a favor de los derechos civiles. 

Parientes del activista acompañaron la carroza durante una parte del tramo sobre el puente, mientras decenas de personas se agolparon a su paso para despedirlo entre aplausos y arengas. 

NOTASRELACIONADAS

Fotografía de archivo del 23 de septiembre de 2025 que muestra al ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, hablando durante un ejercicio militar en Caracas (Venezuela). EFE/ Miguel Gutierrez

Venezuela acusa a Estados Unidos de violar el derecho internacional tras incautación de petrolero

12 de diciembre de 2025
El esqueleto de ‘Spike’ exhibido antes de su subasta en Christie’s, Londres. El fósil, con más de 100 huesos preservados, se vendió por $4.3 millones, convirtiéndose en uno de los ejemplares más completos y valiosos del mercado.

‘Spike’ rompe récords: esqueleto de dinosaurio se vende por $4.3 millones en subasta de Christie’s

11 de diciembre de 2025

Los honores comenzaron el sábado en Troy, el pueblo natal de Lewis, continuaron en Selma y posteriormente en Montgomery, la capital de Alabama, donde en la vigilia organizada para despedir al dirigente afroamericano participó Bernice King, hija de Martin Luther King Jr., quien en su intervención señaló que la vida del congresista «se convirtió en un faro de luz», destacaron medios locales.

USIC_970x250_Septiembre2025
Nota previa

El ministro dominicano de Turismo acusa a la revista Vogue de falta de objetividad

Próxima Nota

Barr defiende en el Congreso la respuesta de Trump a las protestas

José E. Maldonado Marrero

José E. Maldonado Marrero

José E. Maldonado Marrero es un experimentado periodista y editor, que comenzó su carrera en el semanario Caribbean Business y la sección de Suplementos de The San Juan Star. Luego laboró durante una década en El Nuevo Día, donde fue director de la sección de Negocios y director fundador de ese diario en Orlando. Actualmente se desempeña como editor de EyBoricua.com.

Próxima Nota

Barr defiende en el Congreso la respuesta de Trump a las protestas

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TripleS_300x250_Julio2025
USIC_970x250_Septiembre2025
Ey Boricua

Copyright © 2024. Director: José E. Maldonado Marrero
Director gráfico: Orlando Campero

MENÚ PRINCIPAL

  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • MASCOTAS
  • PRIDE SOCIETY

SIGUÉNOS EN REDES

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
    • PUERTO RICO
      • POLICÍA Y TRIBUNALES
      • POLÍTICA
    • AMBIENTE
    • DEPORTES
      • BALONCESTO
      • BÉISBOL
      • BOXEO
      • FÚTBOL SOCCER
      • HIPISMO
      • LIGA ATLÉTICA INTERUNIVERSITARIA
    • ESTADOS UNIDOS
      • FLORIDA
      • INMIGRACIÓN
    • MUNDIALES
    • ECONOMÍA
      • ENERGÍA RENOVABLE
      • MOTOR
      • TECNOLOGÍA
      • VIAJES Y TURISMO
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • MASCOTAS
  • PRIDE SOCIETY
GASTROBAR
Sin resultados
Ver todos los resultados