FirstBank_970x250_Abril2026
21 de mayo de 2026
Ey Boricua
  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
    • PUERTO RICO
      • POLICÍA Y TRIBUNALES
      • POLÍTICA
    • AMBIENTE
    • DEPORTES
      • BALONCESTO
      • BÉISBOL
      • BOXEO
      • FÚTBOL SOCCER
      • HIPISMO
      • LIGA ATLÉTICA INTERUNIVERSITARIA
    • ESTADOS UNIDOS
      • FLORIDA
      • INMIGRACIÓN
    • MUNDIALES
    • ECONOMÍA
      • ENERGÍA RENOVABLE
      • MOTOR
      • TECNOLOGÍA
      • VIAJES Y TURISMO
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • GASTROBAR
  • PRIDE SOCIETY
Sin resultados
Ver todos los resultados

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • GASTROBAR
  • PRIDE SOCIETY
Chubb_970x250_Febrero2026

EE.UU. pide la ‘liberación inmediata’ de los dirigentes detenidos en Sudán

José E. Maldonado Marrero Por José E. Maldonado Marrero
25 de octubre de 2021
En MUNDIALES
Tiempo de leer:3 mins de lectura
3 0
0
Chubb_970x250_Febrero2026
Share on FacebookShare on Twitter

Washington, 25 oct (EFE) – La Casa Blanca expresó su «alarma» por el golpe de Estado militar en Sudán y pidió a «liberación inmediata» del primer ministro sudanés, Abdalá Hamdok, y del resto de ministros y representantes políticos civiles detenidos en el país.

«Estados Unidos está profundamente alarmado por las informaciones sobre una toma de control militar del Gobierno de transición» en Sudán, dijo la portavoz adjunta de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, en declaraciones a la prensa a bordo del avión presidencial que viajaba al estado de Nueva Jersey.

«Rechazamos las acciones de los militares y pedimos la liberación inmediata del primer ministro y de los otros que han sido detenidos bajo arresto domiciliario. Las acciones de hoy son completamente opuestas a la voluntad del pueblo sudanés y sus aspiraciones de paz, libertad y justicia», añadió Jean-Pierre.

El Gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, «sigue apoyando rotundamente la petición del pueblo sudanés de una transición democrática en Sudán, y seguirá evaluando cómo apoyar mejor al pueblo sudanés para que consiga este objetivo», concluyó la portavoz.

FirstBank_350x250_Abril2026

Más tarde, el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, anunció que EE.UU. ha decidido congelar la ayuda de 700 millones de dólares que ya había sido aprobada para Sudán y que tenía como objetivo apoyar la «transición» democrática del país.

De momento, esos fondos no serán entregados a las autoridades sudanesas, ya que EE.UU. quiere evaluar cuál es el «siguiente paso» en su programa de ayuda a la nación africana, añadió Price.

Los militares sudaneses disolvieron este lunes el Gobierno de Hamdok, quien rechazó a través de sus colaboradores lo que considera un golpe de Estado, y llamó a los ciudadanos a protestar contra la asonada. 

Horas más tarde, el presidente del Consejo Soberano, máximo órgano de poder del proceso de transición en Sudán, el general Abdelfatah al Burhan, disolvió tanto el Gabinete de ministros como el propio Consejo Soberano y anunció también el estado de emergencia en todo el país. 

Además de Hamdok, otros ministros y miembros civiles del Consejo Soberano fueron detenidos y llevados a un paradero desconocido, según el Gobierno sudanés. 

El llamamiento de los colaboradores de Hamdok a los ciudadanos para que protesten en las calles contra el movimiento militar llevó a incidentes en la capital, Jartum, y según el Ministerio de Información, los soldados dispararon contra los manifestantes que rechazaron el golpe militar. 

NOTASRELACIONADAS

Personas se manifiestan de manera silenciosa para exigir justicia y la libertad de los presos políticos este miércoles, en Caracas (Venezuela). EFE/ Miguel Gutiérrez

Excarcelaciones en Venezuela no frenan reclamo por presos políticos

21 de mayo de 2026
Fotografía de archivo del expresidente de Cuba Raúl Castro. EFE/ Ernesto Mastrascusa

Raúl Castro, el «número dos» de la revolución cubana que sigue con «el pie en el estribo»

20 de mayo de 2026

Al menos dos personas por heridas de bala durante esas manifestaciones, según el Comité Central de Médicos de Sudán, que añadió que los heridos superan los 80 hasta el momento.

Chubb_970x250_Febrero2026
Nota previa

Facebook apenas dedica recursos contra la información falsa fuera de EE.UU.

Próxima Nota

Proyectos de energía de escala industrial amenazan tierras agrícolas y protegidas

José E. Maldonado Marrero

José E. Maldonado Marrero

José E. Maldonado Marrero es un experimentado periodista y editor, que comenzó su carrera en el semanario Caribbean Business y la sección de Suplementos de The San Juan Star. Luego laboró durante una década en El Nuevo Día, donde fue director de la sección de Negocios y director fundador de ese diario en Orlando. Actualmente se desempeña como editor de EyBoricua.com.

Próxima Nota

Proyectos de energía de escala industrial amenazan tierras agrícolas y protegidas

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ey Boricua

Copyright © 2026. Director: José E. Maldonado Marrero
Director gráfico: Orlando Campero

MENÚ PRINCIPAL

  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • GASTROBAR
  • PRIDE SOCIETY

SIGUÉNOS EN REDES

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
    • PUERTO RICO
      • POLICÍA Y TRIBUNALES
      • POLÍTICA
    • AMBIENTE
    • DEPORTES
      • BALONCESTO
      • BÉISBOL
      • BOXEO
      • FÚTBOL SOCCER
      • HIPISMO
      • LIGA ATLÉTICA INTERUNIVERSITARIA
    • ESTADOS UNIDOS
      • FLORIDA
      • INMIGRACIÓN
    • MUNDIALES
    • ECONOMÍA
      • ENERGÍA RENOVABLE
      • MOTOR
      • TECNOLOGÍA
      • VIAJES Y TURISMO
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • GASTROBAR
  • PRIDE SOCIETY
GASTROBAR
Sin resultados
Ver todos los resultados