Los fondos federales, gestionados por la gobernadora Jenniffer González, financiarán proyectos de generación, transmisión y distribución de energía en toda la isla para fortalecer la red eléctrica
SAN JUAN (10 de octubre de 2025) (EFE) – La gobernadora de Puerto Rico, Jenniffer González, anunció el viernes que Estados Unidos aseguró a la isla $578 millones en fondos federales, entre reasignaciones y obligaciones, para adelantar la estabilización y reconstrucción del sistema eléctrico en la isla.
«El plan económico de la gobernadora González Colón incluye incentivar el regreso de la manufactura a Puerto Rico y establecer a la isla como un destino clave para la producción y la exportación dentro de Estados Unidos», dijo el Departamento de Energía federal (DOE, en inglés) en un comunicado enviado por La Fortaleza.
«El plan de adición energética del DOE es crucial para apoyarla a ella y al pueblo puertorriqueño en esta situación», agregó la agencia.
De los $578 millones, $365 (millones) provienen de una redistribución del Fondo de Resiliencia de Puerto Rico (PR-ERF, en inglés) que la administración de González logró que se quedaran en la isla, según se detalló en el comunicado.
Además, en vez de beneficiar a menos de 800 clientes como sería originalmente, ahora se amplía el acceso a energía confiable, segura y asequible para toda la isla.
El comunicado resaltó además que cuando se incluye el pareo de fondos local de 1%, el costo total de los proyectos incrementa a $368.7 millones de dólares.
De este total, 220,2 millones se destinarán para proyectos que fortalezcan la infraestructura de generación y otros $146.8 millones para proyectos que fortalezcan la infraestructura de transmisión y distribución.
Los restantes $1.7 millones serán para gastos administrativos, cumplimientos con informes al DOE, inspección del estatus de proyectos, entre otros compromisos.
No obstante, se explicó que ya se han destinado $146.8 millones para proyectos de transmisión y distribución.
De estos, se sustituirán y energizarán seis transformadores críticos que se estima que beneficien a más de 200,000 clientes, y se repararán equipos de medición de clientes para instalación de medidores inteligentes. La meta es de 5,000 a 10,000 reparaciones por año.
Además, se restaurarán líneas de 38 kilovatios fuera de servicio para mejorar la redundancia y reducir riesgo de apagones prolongados.
Los operadores del sistema modernizarán interruptores críticos en los residenciales públicos Covadonga en Trujillo Alto y en Luis Lloréns Torres en Carolina para proteger a más de 14,000 clientes.
Mientras, de los $220.2 millones de dólares, serán para 12 proyectos en San Juan, Aguirre (Salinas), Costa Sur (Peñuelas), Cambalache (Arecibo), Mayagüez, Palo Seco (Cataño) de rehabilitación en turbinas, generadores, calderas y equipos auxiliares.
Esto incluye reemplazo de componentes internos, rebobinados de rotores y estatores, reparaciones de calderas y torres de enfriamiento.




