Guardia Costera detiene tres barcos de alquiler que operaban sin permisos; uno violó orden federal del Capitán del Puerto
San Juan (EFE) – La Guardia Costera de Estados Unidos en Puerto Rico informó este lunes de que una tripulación de la Estación de Guardacostas de San Juan y los Investigadores Marinos del Sector San Juan detuvieron el sábado tres embarcaciones ilegales de alquiler de pasajeros en Fajardo.
«La prevalencia de las operaciones ilegales de pasajeros de alquiler en nuestra zona es un asunto preocupante y grave», dijo en un comunicado Michael Robinson, agente investigador marino del Sector San Juan.
Los agentes hallaron a los buques Hecht, El Lindo y Making Waves llevando a cabo operaciones ilegales de pasajeros de alquiler, y uno de ellos violó la orden federal del Capitán del Puerto (COTP, por sus siglas en inglés).
En el último año, los guardacostas han puesto fin a 18 operaciones ilegales de pasajeros de alquiler.
«Las operaciones de pasajeros de alquiler son una actividad regulada. Si usted utiliza su embarcación de recreo para este fin sin adherirse a la normativa federal aplicable, podría estar sujeto a multas sustanciales y posibles penas de cárcel», añadió Robinson.
Los propietarios y operadores de embarcaciones de alquiler ilegales pueden enfrentarse a sanciones civiles máximas de 69.000 dólares o más por explotación ilegal de embarcaciones de alquiler de pasajeros.
Por ello, los guardacostas instan a cualquiera que pague por un viaje en una embarcación a que compruebe que su capitán posee una credencial de marino mercante y cumple las medidas de seguridad, como disponer de suficientes chalecos salvavidas para quienes vayan a bordo.