Contáctenos

ECONOMÍA

Producción económica de hispanos en EE.UU. es la séptima a nivel global

Si se compara a nivel mundial, el crecimiento del PIB de los latinos es el tercero de más rápido aumento entre las 10 mayores economías del mundo

Publicado

on

producción economía latinos
Durante los últimos dos años, el crecimiento del PIB real latino promedió un 5.6 %. (Foto: EFE/Abedin Taherkenareh/Archivo)

Los Ángeles, 30 de septiembre de 2021 (EFE) – La producción económica de los latinos en Estados Unidos antes de la pandemia tuvo un desempeño “extraordinario” y por si solo las cifras de 2019 la ubican en el séptimo puesto a nivel mundial, al lado de Francia, encontró un estudio difundido este miércoles.

La investigación, impulsada por Latino Donor Collaborative (LDC), halló que la producción económica total, que sería el equivalente al producto interior bruto (PIB), de los latinos que radican en EE.UU. en 2019 ascendió a $2.7 billones.

Si esta cifra fuera adjudicada a un país que reuniera a todos los latinos que viven en EE.UU., estaría en la séptima posición mundial, al lado de Francia con un PIB de $2.7 billones en 2019, y por encima de las economías de Italia, Brasil o Canadá.

El análisis “2021 LDC U.S. Latino GDP Report: Quantifying the New American Economy” califica de “extraordinario” el comportamiento de la economía de los hispanos en la última década.

Además, resalta que si bien es impresionante el tamaño de la producción económica de los latinos en el país, el desempeño es “más notable” por su crecimiento.

Durante los últimos dos años, el crecimiento del PIB real latino promedió un 5.6 %, el doble de la tasa de Estados Unidos en general que se ubicó en el 2.8 %.

Si se compara a nivel mundial, el crecimiento del PIB de los latinos es el tercero de más rápido aumento entre las 10 mayores economías del mundo, por encima de la economía estadounidense que ocupa el cuarto lugar, destaca el análisis .

El rápido crecimiento del PIB entre los latinos desde 2010 se debe, entre otros factores, al consumo personal, destaca el estudio.

Este crecimiento en el consumo tampoco se ha detenido. Por ejemplo, para 2019 el consumo de los latinos en Estados Unidos se situó en $1.85 billones, lo que equivale al 68 % de la producción económica de esta población en el país.

Entre los factores que han ayudado al crecimiento de la producción económica también se encuentran los logros educativos de los latinos en Estados Unidos.

De 2010 a 2019, el número de personas con una licenciatura o más creció 2.8 veces más rápido para los latinos que para los no latinos, halló el estudio.

En su conclusión los investigadores resaltaron que a pesar de que los latinos fueron golpeados por la pandemia del coronavirus con mayor intensidad que otros sectores de la población “la persistencia de los latinos” en Estados Unidos son “un motor de crecimiento económico”

Añadieron que el “PIB latino de EE.UU. Seguirá siendo una fuente importante de fuerza, resiliencia y crecimiento para la nación, probablemente durante décadas en el futuro”.

Continuar leyendo
Pulsar para comentar

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ECONOMÍA

Letal para las familias la inflación de precios en alimentos, gasolina y energía eléctrica

El gasto de $1,850 por el efecto de la inflación en los alimentos, la gasolina, el aceite de motor y la energía eléctrica reducirá en 7.3 %, el salario de una familia promedio con un ingreso anual de $25,000.

Publicado

on

Por Miguel Díaz Román
Especial para EyBoricua.com

San Juan, (4 de julio de 2022) – El impacto de la inflación en el costo de los alimentos, la gasolina, el aceite de motor y la energía eléctrica causará un gasto de $1,850 en una familia promedio con un salario anual de $25,000, lo que representa un gasto adicional a nivel nacional de $2,368,000,000 millones en el 2022, sostuvo el economista José Alameda.

Alameda indicó que el gasto de $1,850 por el efecto de la inflación en los alimentos, la gasolina, el aceite de motor y la energía eléctrica reducirá en 7.3%, el salario de una familia promedio de al menos tres miembros con un ingreso anual de $25,000, quienes sólo contarán con $23,150 para atender otras necesidades.

Entre esas necesidades figuran los gastos relacionados con el pago de la vivienda, el vehículo, los gastos médicos, compra de artículos de aseo personal, ropa y zapatos, así como los gastos relativos al ocio y el entretenimiento y gastos relacionados con eventos imprevistos y de emergencia.

Según el economista, aunque el ingreso anual de este grupo resulta muy bajo para encarar el costo de vida en Puerto Rico, es un sector abundante en el país, cuyos integrantes trabajan tanto en el gobierno, en el sector privado o se desempeñan como pequeños empresarios.

La última encuesta de comunidad realizada en 2018 por el Negociado del Censo de Estados Unidos en Puerto Rico, concluyó que unos 221,340 hogares tienen ingresos entre $15,000 y $24,999. La encuesta también concluyó que 60% de los hogares en Puerto Rico tuvo ingresos menores a $25,000, de los cuales cerca de 29 % tuvieron ingresos menores a $10,000 anuales.

Según la encuesta de comunidad, unos 349,478 hogares tienen ingresos hasta $10,000; y 139,534 familias ingresan entre $10,000 y $14,999. Además, 137,887 familias ingresan entre $25,000 y $34,999, mientras que 135,539 hogares tienen ingresos entre $35,000 y $49,999.

De hecho, los hogares con ingresos menores o mayores a $25,000 también son afectados por igual por el alza inflacionaria en el costo de los alimentos, la gasolina, el aceite de motor y la energía eléctrica. Pero los sectores con ingresos más bajos serán los más severamente afectados.

Necesario un aumento de $1.02 por hora

El economista sostuvo que para compensar el gasto económico que representa el alza inflacionaria para el grupo con ingresos de $25,000 anuales, sería necesario incrementar el salario por hora en $1.02, una alternativa que implica un aumento de $163 al mes y $1,958 en un año.

“Sabemos que ese aumento salarial no va a ocurrir. En este momento yo entiendo que el gobierno debería evaluar cómo ofrecer un crédito contributivo que compense el gasto por inflación a estas familias. Otra alternativa es educar al consumidor sobre cómo hacer mejor uso de su ingreso”, dijo Alameda.

Hasta el presente ni Ejecutivo ni la Legislatura han presentado medidas para enfrentar el alza incontrolable en la inflación de precios que padecen todos los consumidores del país, pero que sin duda los más afectados serán los sectores de ingresos bajos.

De hecho, el ex secretario de Agricultura, Carlos Flores Ortega, denunció que actualmente el Departamento de Agricultura carece de un plan para garantizar seguridad alimentaria y señaló que el presupuesto aprobado la semana pasada por la Junta de Supervisión Fiscal no contiene asignaciones de fondos para estimular la producción agrícola local y para aliviar la carga de los consumidores a través de consumir productos del país a precios accesibles.

No hay fondos para elevar la producción agrícola 

Flores Ortega indicó que en ese contexto resulta una meta irrealizable el plan de elevar la producción agrícola en 50% para el 2024, según lo ha propuesto el secretario de Agricultura, Ramón González Beiró.

“Para hacer eso tiene que triplicar el presupuesto del DA y eso no es lo que está ocurriendo. Apenas en el presupuesto hay $20 millones para incentivos y subsidios. Una cosa es lo que se dice y otra es lo que ocurre. Va a ser bien difícil mejorar las inversiones y la infraestructura de los agricultores y mejorar su producción. Casi todo el dinero sale de las ventas de café importado. Y ahora sale más caro traer café a Puerto Rico y por lo tanto los ingresos son cada vez menores”, dijo el ex secretario.  

La única medida presentada en la Legislatura para aplacar el efecto de la inflación es el Proyecto del Senado 931, que propone transferir $165 millones de la Corporación del Fondo del Seguro del Estado para reducir el costo de la luz y del agua a nivel del consumidor.

Alameda catalogó como “temporero” el alivio económico que causará la aprobación del Proyecto 931, que propone transferir $145 millones a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) para mitigar el alza en el petróleo que utiliza para producir energía eléctrica. Otros $20 millones irían a la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados para reducir el costo del agua potable.

Alivio temporero

“Ese alivio será temporero, durará varios meses”, dijo el economista, quien agregó que, para reducir el efecto de la inflación en la energía eléctrica, el gobierno podría considerar mejorar los acuerdos de compra de petróleo a largo plazo que realiza la empresa Luma. La empresa administra la red de transmisión y distribución de energía y la compra de petróleo, una actividad que antes realizaba la AEE.

El Proyecto 931 será considerado en una sesión legislativa extraordinaria en los próximos días, luego de que en la pasada sesión legislativa no fue aprobada.

Inflación de variado origen

La inflación actual tiene origen en las distorsiones económicas causadas por la pandemia – que incluyen la repartición de fondos por el gobierno para mitigar el efecto de la paralización de la economía, lo que estimuló un aumento en los precios- la elevación de los costos de transporte, la interrupción en la cadena de distribución y la escasez de mano de obra.

 En los pasados meses la invasión de Rusia a Ucrania y las sanciones a la economía rusa ha repercutido con un alza internacional en el precio del petróleo y en los granos.

El análisis realizado por Alameda concluyó que el alza de la gasolina y los aceites representará un gasto de $3,366,000,000 millones entre enero y mayo del 2022, de los cuales $3,267,961,000 millones corresponde al alza de más de 20 centavos en el litro de la gasolina, para un costo promedio por litro de $1.04. Además, se invirtieron $98,038,853,000 millones en la compra de aceites.

En 2021 el consumo de la gasolina y los aceites ascendió a $2,589,231,258 millones, cuando el costo del litro de gasolina se mantuvo en 80 centavos promedio. Ese año en el renglón de aceites se gastaron $75,414,502,000 millones

El economista indicó que entre enero y mayo del 2022 se ha invertido $3,366,000,000 millones en la compra de gasolina y aceites, que representan $773 millones más que en 2021, o un aumento de 29.8%.

También estimó que el pago por la energía eléctrica residencial representó $917,952,000,000 millones más en junio del presente año, cuando el costo por kilovatio por hora es de 34 centavos, en comparación con el pago realizado en enero, cuando el costo por kilovatio por hora fue de 20 centavos. En enero se invirtieron $1,311,360,000 millones, pero en junio el pago por consumo ascendió a $2,229, 312,000 millones.

En el caso de los alimentos y las bebidas alcohólicas, hasta mayo del 2021 se invirtieron $7,430,000,000 millones, pero al mes de mayo del 2022 ya los consumidores habían invertido $8,107,000,000 millones, lo que representó un aumento de $676.9 millones o un alza de 9.1 %.

Continuar leyendo

ECONOMÍA

Abril marcó nivel más alto de actividad industrial en Puerto Rico desde 2009

La actividad industrial alcanzó la cifra de 112.2 puntos, un alza de 0.8 % con relación al mes anterior

Publicado

on

Manuel Cidre, secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC). (Archivo)

San Juan, 21 junio de 2022 (EFE) – El mes de abril de 2022 reflejó el nivel mensual más alto de actividad industrial en Puerto Rico registrado desde julio de 2009, informó este martes el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC).

Según el más reciente informe de Índice de Indicadores Coincidentes en la Manufactura (IICM), elaborado por la División de Inteligencia de Negocios del DDEC, la actividad industrial en la isla durante abril pasado alcanzó la cifra de 112.2 puntos, un alza de 0.8 % con relación al mes anterior.

“Todos los componentes del Índice, tales como empleo asalariado en la manufactura, la nómina, horas trabajadas, balance comercial indexado, y el consumo de energía industrial impactaron positivamente al cambio en el valor con relación al mes de abril de 2022”, explicó en el comunicado Manuel Cidre, secretario del DDEC.

“Esto afianza al sector industrial como el sector líder en la recuperación de la actividad económica”, aseguró.

Desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020, esta es la vigésima segunda alza registrada de los pasados 24 meses.

Cidre, igualmente, dijo estar confiado “en que esta actividad industrial continúe su tendencia alcista, y así contrarrestar los posibles efectos provocados a raíz de la guerra entre Ucrania y Rusia”.

El IICM detalló que la actividad industrial en abril de 2022 en comparación con el mismo mes del año anterior, marcó un alza de 8.8 %, siendo ésta la decimotercera alza consecutiva, reflejando un crecimiento sostenido, abundó el DDEC.

El indicativo también reporta que transcurridos los primeros cuatro meses (enero-abril), la actividad industrial registró un fuerte aumento de 8.1 %.

El IICM es una herramienta de métrica y análisis que mide con una periodicidad de corto plazo o de manera mensual la actividad industrial en Puerto Rico, de manera que ofrezca una visibilidad del estado económico de la manufactura en la isla.

Igualmente, el IICM provee las herramientas de análisis al sector privado, público y de la academia de un indicador para sus correspondientes análisis, políticas públicas y proyecciones de actividad económica, entre otros. 

Continuar leyendo

ECONOMÍA

Buscan llenar 4,000 plazas vacantes

Realizarán feria de empleo “Trabajo Cerca de Ti” en el Coliseo Roberto Clemente

Publicado

on

Se sugiere a los candidatos que lleven su resumé actualizado e identificación con foto.

San Juan, 20 de junio de 2022 – Con una oferta de 4,000 plazas vacantes en diferentes sectores como seguros, seguridad y gastronomía, llega al Coliseo Roberto Clemente de San Juan la feria de empleo “Trabajo Cerca de Ti”, iniciativa del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH).

La feria de empleo se realizará este miércoles, 22 de junio en el Coliseo Roberto Clemente de 9:00 a.m. a 3:00 p.m. 

Sobre 70 patronos, representando industrias como seguros, reclutamiento, farmacia, hotelería, seguridad, restaurantes, instituciones sin fines de lucro, telefonía, ventas y mantenimiento, son algunos de los empleadores que formarán parte del evento.

El titular del DTRH, Gabriel Maldonado González, indicó que, aunque para el 2022 las estadísticas en la isla reflejan un aumento histórico en la cifra de personas empleadas, constantemente hay industrias y patronos con necesidad de reclutamiento en áreas de servicios o especializadas. Por lo que la agencia continúa realizando ferias e identificando oportunidades que permitan a la ciudadanía insertarse al mercado laboral, al tiempo que se apoya a los empresarios locales y el desarrollo económico de la isla.  

“Invitamos a todo el que esté buscando empleo o evaluando nuevas alternativas de trabajo a que participen de esta gran oportunidad donde tendremos en un mismo lugar decenas de empresas disponibles para evaluarle”, afirmó Maldonado González en comunicado de prensa. 

“En esta ocasión, los asistentes al Coliseo Roberto Clemente recibirán, además, talleres de capacitación laboral y preparación de resumés, herramientas valiosas ante los cambios sin precedentes que ha enfrentado el mercado con la digitalización de servicios, pandemia y los cambios generacionales que se están dando”, agregó el secretario.

Para participar del evento es obligatorio utilizar mascarilla. Asimismo, se sugiere a los candidatos que lleven su resumé actualizado e identificación con foto. Para más información puede llamar al 787-645-7900, extensión 2218, o escribir a feriaempleos@trabajo.pr.gov

Continuar leyendo

ECONOMÍA

Sin plan agrícola el país

El ex secretario dijo que González Beiró carece de un plan agrícola que identifique una serie de objetivos para alcanzar y que detalle la ruta para lograr esos objetivos.

Publicado

on

Por Miguel Díaz Román
Especial para EyBoricua.com

San Juan, (3 de Junio de 2022) – Una de las más nefastas tradiciones políticas en Puerto Rico se manifiesta cuando llega un partido contrario al poder y las iniciativas tomadas por la pasada administración son interrumpidas para que el nuevo gobierno implante su programa.

Pero cuando el nuevo gobierno pertenece al mismo partido y aún así decide abortar las iniciativas tomadas por la pasada administración y sin explicación alguna, la situación levanta serias interrogantes, especialmente porque las medidas derogadas estaban generando resultados y pueden ayudar a enfrentar la tendencia inflacionaria actual, sostuvo el ex secretario de Agricultura, Carlos Flores Ortega.

Flores Ortega hizo los planteamientos cuando reflexionó sobre la decisión del secretario de Agricultura, Ramón González Beiró, de eliminar el apoyo económico a una serie de iniciativas dirigidas a reducir costos a las operaciones agrícolas. Explicó que tales iniciativas eran ideales para lidiar con la actual espiral inflacionaria, frenta a la cual el sector agrícola está indefenso.

Tanto González Beiró como Flores Ortega pertenecen al Partido Nuevo Progresista (PNP).

El ex secretario dijo que González Beiró carece de un plan agrícola que identifique una serie de objetivos para alcanzar a corto y mediano plazo, y que detalle de manera rigurosa la ruta para lograr esos objetivos.

“No hay un plan agrícola y los efectos de eso ya lo estamos viendo con los problemas que están enfrentando los agricultores y para los que el secretario no tiene alternativas porque no tiene un plan agrícola. Ya no es una opción ofrecer incentivos directos a los agricultores con fondos públicos”, dijo Flores Ortega.

El ex secretario catalogó como un “wish list” (lista de deseos) el plan agrícola promovido por González Beiró y que fue incorporado en la plataforma del PNP para las pasadas elecciones.

Con “wish list” el secretario 

“El plan agrícola del secretario es un “wish list” y no un plan pormenorizado sobre el sector agrícola con prioridades y una estructura  que encamine esfuerzos para  lograr esos objetivos. En ese plan del secretario no hay soluciones para los problemas de los agricultores, lo que hay es un estado ideal que ya no es posible”, indicó.

Sostuvo que su plan agrícola para el cuatrienio del 2017 al 2020, contiene 12 páginas de iniciativas que detallan cómo y porqué es posible elevar de un 15% a un 30% la producción agrícola en 8 años.  

“Es una meta realista que fue afectada por eventos fuera de nuestro control como los huracanes Irma y María, dos años de sequías, un cambio abrupto de gobernante, la intervención de la Junta de Supervisión Fiscal, y luego los terremotos y al final de cuatrienio la pandemia. Tuvimos más de 100 logros porque había un plan. Yo invito a comparar el plan del secretario y el mío y se verá la diferencia y la profundidad”, dijo.

Entre sus logros mencionó conservar los incentivos por producción, rehabilitar los sectores agrícolas después de los huracanes, comenzar la recuperación del sector del café, establecer la siembra del cáñamo como un sector agrícola promovido por el Departamento de Agricultura y comenzar a la promover la eficiencia de los sectores con el mejoramiento genético, de semillas y el uso de tecnología como las placas solares y la vaquería robótica. También mencionó llevar los mercados agrícolas a los 78 pueblos.

“Cuando vino la pandemia conservamos los mercados agrícolas con los servicarro y la cajitas agrícolas y funcionó”, explicó.

Canceladas iniciativas sin explicación

Entre las iniciativas dirigidas a reducir costos a las operaciones agrícolas que González Beiró eliminó figura el proyecto para proveer placas solares a los agricultores, con el fin de enfrentar el alto costo de la electricidad.

Señaló que González Beiró también canceló el apoyo económico a las ayudas para instalar las llamadas “vaquerías robóticas”, un sistema automatizado que ordeña las vacas sin intervención humana, lo que ha representado ahorros sustanciales para las vaquerías que operan actualmente con el nuevo equipo.

Flores Ortega dijo que era insólito que se hubiesen descartado esos programas sin una evaluación del impacto que sobre los agricultores tiene el alza en los costos de operación, especialmente la electricidad y la mano de obra.

Indefenso el sector agrícola

Agregó que la tendencia inflacionaria que se ha registrado en la economía mundial tras la pandemia y que se ha recrudecido con los efectos del conflicto bélico en Ucrania, colocan al sector agrícola en una situación de indefensión preocupante. “Ahora vemos que esos programas eran alternativas funcionales para reducir costos y sin explicación alguna han sido cancelados”, insistió.

Indicó que hasta el momento González Beiró no ha ofrecido alternativas para lidiar con el alza inflacionaria y advirtió que ya no es una opción ofrecer incentivos directos a los agricultores con fondos públicos como medida para lidiar con las dificultades económicas.

El ex secretario también denunció que González Beiró desarticuló los programas para cultivo de tejidos, una iniciativa para la que estableció un acuerdo con la República Dominicana con el objetivo de mejorar las semillas de plátanos. Explicó que esas semillas son mejoradas para que produzcan más frutos por racimo y así aumentar la producción de las fincas plataneras.

Otra iniciativa fue el mejoramiento de la genética del ganado para la producción de leche, por medio de promover la adopción por las vaquerías locales de la llamada “vaca pelona”, una especie de escaso pelaje que se adapta mejor al clima caribeño y produce más leche.

Otro programa desarticulado es el que utiliza drones para inspeccionar fincas en casos de desastres, lo que permite analizar de manera rápida los daños de una finca tras un fenómeno atmosférico o un terremoto. “Asignamos un dron por región y dos agrimensores fueron licenciados en el manejo de estos equipos. Pero esas licencias no fueron renovadas en momentos cuando comienza la nueva temporada de huracanes.  Yo no entiendo por qué hacen ese tipo de cosas”, dijo Flores Ortega.

Señaló que González Beiró permitió que fuera desmembrada una unidad móvil equipada con generador eléctrico, acceso a internet y computadoras, la cual fue adquirida para ofrecer servicio a los agricultores en casos de emergencia. “Esa unidad la usamos con éxito en el periodo de los terremotos para darle servicios a los agricultores de la zona suroeste. La información que tengo es que la han desmembrado y está tirada en Dorado”, dijo el ex secretario.

Medida de Tatito propone plan agrícola

Flores Ortega dijo que la mejor prueba de que no existe un plan agrícola en la presente administración es que a principios de esta semana el presidente de la Cámara de Representantes, Rafael ‘Tatito’ Hernández, presentó una resolución conjunta en la que ordena la creación de un plan agrícola.

La Resolución de la Cámara 747 ordena la creación de un comité integrado por representantes de los partidos políticos electos y de diversos sectores económicos y del gobierno con el fin de atender la llamada seguridad alimentaria.

Sobre la medida González Beiró dijo que “con este proyecto se espera que en seis años se logre producir el 50% de los alimentos que se consumen en la Isla”. Tanto Flores Ortega como otras voces autorizadas del sector agrícola han señalado que la meta de producir el 50% de los alimentos que se consumen en la Isla en seis años es irreal. Actualmente la agricultura genera menos del 0.8% del ingreso total neto de la isla. 

Continuar leyendo

ECONOMÍA

Puerto Rico registra su mayor nivel de empleo desde el 2009 

Los datos de la publicación de Empleo y Desempleo del DTRH indican asimismo que la tasa de participación laboral en marzo fue del 44.4%, un 2.5% más que la reportada para ese mes en el 2021

Publicado

on

San Juan, 19 de abril de 2022 (EFE) – El Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH) de Puerto Rico informó este martes que 1,137,000 personas en la isla trabajaron en marzo pasado, 90,000 más que en ese mismo mes del año pasado y la cifra más alta desde el 2009.

El secretario de la agencia, Gabriel Maldonado-González, aseguró en un comunicado que estas estadísticas “son extremadamente positivas y reflejan una economía en recuperación y estable” en la isla, de poco más de tres millones de habitantes.

Los datos de la publicación de Empleo y Desempleo del DTRH indican asimismo que la tasa de participación laboral en marzo fue del 44.4%, un 2.5% más que la reportada para ese mes en el 2021.

Mientras tanto, la tasa de desempleo se ubicó en 6.5%, siendo esta cifra más baja que la registrada tanto en febrero de 2022 como en marzo de 2021, del 6.8% y 8.2%, respectivamente.

“Continuamos trabajando para producir métricas confiables, que nos permitan planificar y estudiar nuestro mercado para identificar nuevas oportunidades y alianzas estratégicas de desarrollo profesional y económico para todos los puertorriqueños”, dijo Maldonado-González.

Por su parte, la publicación de Empleo Asalariado No Agrícola del DTRH reflejó un incremento de 47,200 trabajadores adicionales a los reportados a la misma fecha del año anterior, situándose así en 908,200.

De acuerdo con el DTRH, esta es la cifra más alta de los últimos siete años.

Según los datos recopilados, el aumento en puestos de trabajo se mantiene para el mes de marzo, al igual que febrero, en las industrias de hospederías y restaurantes, seguido por los sectores de la educación, salud y manufactura. 

La economía puertorriqueña va saliendo poco a poco de la bancarrota tras la aprobación este año de la reestructuración de la millonaria deuda pública de la isla.

Continuar leyendo

ECONOMÍA

Amazon denuncia la votación a favor de sindicarse de un almacén en EE.UU.

Según la compañía, los líderes sindicales presionaron a los trabajadores para que votaran a favor de la formación de un sindicato

Publicado

on

Nueva York, 9 de abril de 2022 (EFE) – Amazon ha presentado una denuncia contra la formación del primer sindicato por parte de los trabajadores de un almacén del gigante tecnológico en el distrito neoyorquino de Staten Island, informaron medios locales.

Según la compañía, los líderes sindicales presionaron a los trabajadores para que votaran a favor de la formación de un sindicato, un argumento que el abogado del conocido como Sindicato Laboral de Amazon (ALU, por sus siglas en inglés), Eric Milner, calificó de “absurdo”, según el canal CBS,.

El pasado 1 de abril, empleados de la planta JFK8 de Amazon en Nueva York ganaron un pulso al gigante tecnológico y tras meses de lucha lograron crear el primer sindicato en Estados Unidos de la compañía, que ha intentado por todos los medios frustrar cualquier iniciativa de organización sindical.

En total, 2,654 miembros de la plantilla se manifestaron a favor de organizarse, frente a los 2,131 que se mostraron en contra en la votación.

“Amazon ha optado por ignorar esto y participar en tácticas dilatorias para evitar lo inevitable: sentarse a la mesa de negociaciones y negociar un contrato”, agregó Milner. 

Amazon es la segunda mayor empleadora de Estados Unidos, solo por detrás de la cadena de supermercados Walmart, y desde el inicio de la pandemia ha disparado tanto su actividad como sus beneficios y ha contratado a decenas de miles de nuevos trabajadores.

La irrupción de la pandemia en 2020 espoleó en Estados Unidos los ánimos de numerosos trabajadores de Amazon y otras grandes compañías del país, como la cadena de cafeterías Starbucks, que denunciaron que sus empleadores no tomaron las medidas necesarias para protegerlos de la covid-19.

Continuar leyendo

ECONOMÍA

Hacienda desembolsa $67 millones en reintegros ciclo contributivo 2021

Esto beneficiará a 33,328 contribuyentes

Publicado

on

San Juan, 24 feb de 2022 (EFE) – El gobernador Pedro Pierluisi anunció este jueves el desembolso de una nueva nómina de reintegros correspondiente al ciclo contributivo 2021, de $67 millones, que beneficiará a 33,328 contribuyentes. 

El Ejecutivo puertorriqueño informó en un comunicado que el pasado 18 de febrero, a cuatro días de comenzar el proceso de preparación y radicación electrónica de la Planilla de Contribución sobre Ingresos de individuos, se desembolsaron $70 millones.  

“Con los desembolsos de hoy nuestro gobierno ya ha enviado unos $137 millones en reintegros a 69,048 ciudadanos. Estamos muy satisfechos con el trabajo que está realizando el Departamento de Hacienda y más aún de que los contribuyentes estén recibiendo el dinero rápidamente”, dijo el gobernador. 

Por su parte, el secretario de Hacienda, Francisco Parés, destacó que estas cifras reflejan la emisión de reintegros más rápida en la historia de Puerto Rico, mejorando el ciclo pasado. 

El periodo de radicación vence el lunes, 18 de abril de 2022, y se estima que se recibirán unas 860,000 planillas. 

Continuar leyendo

ECONOMÍA

Jaresko: ‘Puerto Rico no puede volver atrás, a la mala gestión de las finanzas’

“Actualmente, la economía crece por la llegada de los fondos federales y los estímulos por los huracanes, pero hay que hacer una isla competitiva”, destacó Jaresko

Publicado

on

San Juan, 23 feb (EFE) – La directora ejecutiva de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), Natalie Jaresko, apuntó al crecimiento económico y la competitividad como los principales desafíos de Puerto Rico, tras la aprobación del plan para reestructurar la multimillonaria deuda de la isla y superar la quiebra.

Jaresko, al frente de una entidad establecida en 2016 por el Congreso de EE.UU. para supervisar la política fiscal del Gobierno de Puerto Rico, dijo en una entrevista con Efe que el desarrollo económico debe convertirse en el primer objetivo del Ejecutivo liderado por Pedro Pierluisi.

“Primero nos ajustamos el cinturón y se redujo la deuda, pero en esta isla hay muchas necesidades y el crecimiento de la economía es el segundo desafío”, sostuvo la que fue ministra de Finanzas de Ucrania entre 2014 y 2016 y que logró un recorte del 20 % en la deuda de su país.

“Actualmente, la economía crece por la llegada de los fondos federales y los estímulos por los huracanes, pero hay que hacer una isla competitiva”, destacó Jaresko, que dejará el cargo al frente de la JSF en abril, tras cinco años y una vez encauzado el proceso para equilibrar las finanzas públicas de la isla.

REDUCCIÓN DE LA DEUDA 

El mensaje de Jaresko sobre la importancia del crecimiento de la isla llega semanas después de que la jueza federal Laura Taylor confirmara el llamado Plan de Ajuste de Deuda, que reduce el pago a los acreedores del Gobierno central de Puerto Rico de $34,000 millones a $7,400 millones.

La responsable subrayó que para que ese crecimiento económico se haga realidad durante los próximos años se necesitan, entre otras medidas, un sistema eléctrico confiable y un ambiente empresarial en el que sea fácil hacer negocios, algo que -matizó- no se ha conseguido todavía.

“Por ello, las reformas estructurales son un desafío para Puerto Rico”, dijo la experta durante la entrevista, celebrada en la sede de la JSF en San Juan.

“Cuando la jueza confirmó el plan puso fin a lo que fue más de una década de crisis fiscal y deuda, además de estar de acuerdo con lo que le presentamos”, precisó sobre la decisión judicial, que ratificaba un Plan de Ajuste de Deuda propuesto por la Junta y con el visto bueno del Gobierno.

El proceso comenzó después de que el Gobierno de Puerto Rico anunció en junio de 2015 que no podía afrontar el pago de la deuda, que entonces se elevaba a 72.000 millones de dólares, sumando la del gobierno central, agencias y entidades públicas.

FIN DE LA INESTABILIDAD 

“Esa decisión puso fin a la inestabilidad y colocó la deuda en una posición que se puede afrontar de manera estable”, explicó.

Jaresko sostuvo que eso significa que de cada 25 centavos que se recaudan en impuestos, el Gobierno solamente dedicará al pago de la deuda cerca de 8 centavos.

“El Plan de Ajuste de Deuda era la mejor opción”, aseveró, tras recordar que encabezó la reestructuración de la deuda soberana de Ucrania, una experiencia que le ayudó a afrontar un proceso considerado histórico en todo EE.UU.

Los países pueden reestructurar su deuda, pero no un territorio de EE.UU. como Puerto Rico, ya que no había un mecanismo para hacerlo hasta que se aprobó la Ley Promesa.

“Si no hubiera sido por Promesa, aprobada por el Congreso de EE.UU. en 2016 y firmada por el presidente Obama, se tendría que haber pagado toda -la deuda-“, recordó.

PROBLEMAS CAUSADOS POR EL DÉFICIT 

Jaresko dijo que Puerto Rico no puede volver atrás, a la mala gestión de las finanzas “que es lo que causó esta situación”.

La directora ejecutiva de la JSF señaló que los problemas de Puerto Rico fueron provocados por acumular déficit, sobrevalorar ingresos y prometer pensiones en base a un sistema insolvente.

“El primer punto es que Puerto Rico debe cambiar cómo se gestionan las finanzas -públicas- y ahora hacerlo bien”, apuntó, tras subrayar que no se pueden “cometer los errores del pasado”.

Respecto a cómo fue la relación con los tres gobernadores con los que trató durante estos cinco años, sostuvo que fue un periodo muy complicado, pero que todos trataron de hacer lo mejor para la isla. 

Continuar leyendo

ECONOMÍA

La actualidad económica de 2021 en Puerto Rico

El plan para reestructurar la deuda pública, los problemas de electricidad y la vacunación contra el covid conforman la actualidad económica del país

Publicado

on

Por

dinero money

San Juan, 27 de diciembre de 2021 (EFE) – La aprobación del plan para reestructurar la deuda pública de la isla, los problemas de electricidad y la vacunación contra el covid conforman la actualidad económica de Puerto Rico en 2021.

LA DEUDA PÚBLICA

El Gobierno aprobó en octubre el Proyecto de la Cámara 1003 o Plan de Ajuste de la Deuda, el cual propone, entre sus medidas, recortar la deuda pública del Gobierno local de más $70,000 millones a $34,000 millones o menos.

El proyecto, que crea la Ley para Ponerle Fin a la Quiebra de Puerto Rico, ha despertado gran controversia entre la población debido a que pone en peligro las pensiones de los funcionarios y el presupuesto de la universidad pública.

PRIVATIZACIÓN Y APAGONES

Un tema que provocó gran malestar entre los habitantes de la isla fueron los continuos apagones y el alza en las facturas mensuales desde que el 1 de junio la compañía privada LUMA Energy tomó las riendas para la transmisión y distribución del sistema eléctrico.

Algunos de esos apagones llegaron a durar hasta dos semanas en varios sectores de la isla, mientras que el presidente de la empresa estadounidense LUMA, Wayne Stensby, se enfrentó a una orden de arresto dictada por un juez del Tribunal de San Juan y el edificio central de la compañía fue tiroteado por desconocidos.

SIENTA CÁTEDRA EN VACUNACIÓN

Sobre el covid-19, Puerto Rico lidera en tasa de vacunación al resto de estados y territorios de Estados Unidos, con una buena gestión de la campaña de inoculación, incluida de las dosis de refuerzo y de los niños.

El 89,.4 % de todas las personas aptas (mayores de 5 años) ha recibido al menos una dosis de la vacuna, mientras que el 79.8 % ya cuenta con la pauta completa, según el portal de estadísticas del Departamento de Salud local.

Continuar leyendo

ECONOMÍA

Anuncian el taller “CryptoCurious”

La Asociación de Empresas Puerto Rico Blockchain y el Blockchain Education Network ofrecerán un taller gratuito sobre criptomonedas

Publicado

on

Por

San Juan, 28 de septiembre de 2021 – La Asociación de Empresas Puerto Rico Blockchain (PRBTA), junto con Blockchain Education Network (BEN), anuncia CryptoCurious, un taller gratuito de cuatro semanas que comienza el lunes, 4 de octubre a las 5:30 p.m. en el Condado Ocean Club.

Todos los lunes, los asistentes tendrán la oportunidad de conocer los fundamentos de un nuevo tema en el espacio de las criptomonedas: Semana 1: Introducción a Blockchain & Crypto; Semana 2: Bitcoin: El Principio; Semana 3: Ethereum & Contratos Inteligentes; y Semana 4: ¿Qué son los NFTs?

“Nuestra meta es hacer que las criptomonedas sean accesibles e inclusivas para todos, especialmente para los puertorriqueños”, dijo Keiko Yoshino, directora ejecutiva de la Asociación de Empresas Puerto Rio Blockchain, “Blockchain y las criptomonedas son en gran parte inaccesibles, porque es un campo de tecnología que emerge rápidamente, ciencias de la computación, economía e ingeniería y no hay un libro de texto “.

Para abordar este problema, la Asociación desarrolló un taller CryptoCurious diseñado para nuevos integrantes o “curiosos” acerca de las criptomonedas. Pueden acceder al registro en eventbrite. Para aquellos que no puedan asistir en persona, el taller se grabará y estará disponible a través prblockchain.org.

A cargo de la dirección de los talleres en octubre estará el conferenciante invitado, James Haft. Haft tiene más de 30 años de experiencia en los mercados de capitales emergentes y blockchain y actualmente se desempeña como presidente de DLTx, un proveedor empresarial que cotiza en bolsa para los protocolos DAO y blockchain. Haft también fundó la red descentralizada más grande de reuniones de blockchain conocida mundialmente como CryptoMondays.

Como parte de su misión de ofrecer educación tanto en Blockchain como en cripto a los puertorriqueños, PRBTA se asoció con BEN el pasado mes de julio. Desde su establecimiento, BEN ha ofrecido material educativo diseñado para estimular la adopción de blockchain al empoderar a los miembros para que lleven blockchain a sus comunidades, siendo ahora la red más grande y antigua de estudiantes, ex alumnos y profesores de blockchain en todo el mundo.

“La tecnología avanza rápidamente y aunque hay una serie de cursos en línea, son caros”, comentó Erick Pinos, presidente de BEN. “Nos estamos asociando con la Asociación de Empresas Puerto Rico Blockchain porque creemos que las clases gratuitas es el enfoque correcto para compartir conocimientos”.

SOBRE LA ASOCIACION DE EMPRESAS PUERTO RICO BLOCKCHAIN

La Asociación de Comercio Puerto Rico Blockchain existe para conectar a los emprendedores de blockchain con comunidades y pares que contribuyen a realizar cambios positivos en Puerto Rico, al tiempo que representan los intereses de los miembros dentro y fuera de la isla. Para más información, visite prblockchain.org.  

SOBRE EL BLOCKCHAIN EDUCATION NETWORK (BEN)

Blockchain Education Network (BEN) es una red de estudiantes y profesores de blockchain de siete años en todo el mundo. Fundado en 2014 entre clubes de blockchain, incluidos los de la Universidad de Michigan, MIT y Stanford, BEN ofrece recursos educativos accesibles, entradas para conferencias gratuitas y con descuento, oportunidades de empleo y pasantías, así como una comunidad en línea y fuera de línea para todos sus miembros. Para más información, visite blockchainedu.org.

Continuar leyendo

Facebook

Síguenos en Twitter

MAS VISTO