lunes, octubre 2, 2023
Ey Boricua
  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
    • AMBIENTE
    • DEPORTES
    • MUNDIALES
    • ECONOMíA
    • PUERTO RICO
    • CATAR 2022
  • ENTRETENIMIENTO
    • MOTOR
  • OPINIÓN
  • JUEGOS
Sin resultados
Ver todos los resultados
Sin resultados
Ver todos los resultados
Home ECONOMÍA

Evento para promover la prevención de catástrofes estructurales en edificios

Ey Boricua Por Ey Boricua
18 de septiembre de 2023
En ECONOMÍA
Tiempo de leer:9 mins de lectura
A A
0
16
SHARES
77
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

San Juan, Puerto Rico – La Cámara de Comercio de Puerto Rico (CCPR) organiza un evento que busca concienciar y educar sobre la prevención y respuesta a posibles colapsos estructurales en edificaciones. Bajo el título “Expo-Foro ¡Alerta! Colapsan Condominios y Edificios”, el evento tendrá lugar el 21 de septiembre en el Hotel Caribe Hilton y contará con expertos de los sectores asegurador y de construcción.

El presidente de la CCPR, Lcdo. Ramón Pérez Blanco, señaló que la finalidad es mantener el foco sobre este tema crucial, dadas las adversidades crecientes relacionadas con el cambio climático y los eventos recientes, como el colapso en Surfside, Miami.

La agenda del evento aborda temas desde la resiliencia de Puerto Rico frente a desastres de construcción, cambios sismológicos y su impacto, hasta aspectos relacionados con la regulación, inspecciones y actualización de códigos de construcción. Desde la perspectiva aseguradora, se hablará sobre la importancia de las inspecciones y el manejo de riesgos en la administración de condominios.

La Dra. Edna Vázquez Bonnet, líder en el sector de seguros, enfatizó la necesidad de un diálogo experto y de acciones concretas para prevenir catástrofes similares en Puerto Rico, mencionando el efecto del incidente de Surfside en el mercado inmobiliario y asegurador.

El vicepresidente de GenRe-Berkshire Hathaway Corporation, Timothy M. Fletcher, será el encargado de la conferencia principal, en la que tratará el impacto de Surfside en la industria aseguradora.

El presidente de la CCPR reiteró el compromiso de la Cámara de trabajar proactivamente en temas que afecten el bienestar y desarrollo económico de la población.

Para más información sobre el evento, los interesados pueden comunicarse con la CCPR o visitar su página web oficial.

Agenda Preliminar

07:30-8:00AM Registro  

08:00-8:20AM Mensaje de Apertura  

Dra. Edna Vázquez Bonnet, Presidenta, Bonnet Insurance Brokerage Corporation

Bienvenida y Saludo Protocolar 

Maestro de Ceremonias: Sr. Alex Delgado, Director de NotiUno 630

Mensaje de Bienvenida: 

Sra. Waleska Rivera, Segunda Vicepresidenta Junta Directiva CCPR, Presidenta

de Danosa Caribbean, Inc. y Expresidenta Asociación de Industriales de PR

08:20-8:40AM Perspectiva Actual de las Estructuras en Puerto Rico: ¿Dónde estamos y hacia dónde vamos?

Orador Invitado:  

Ing. Carlos Ignacio Pesquera, PhD, PE, Presidente, PG Engineering Solutions, PS y 

Exsecretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas de PR

08:40-9:00AM Resiliencia de Puerto Rico con Respecto a Desastres de Construcción 

Orador Invitado: 

Ing. José M. Izquierdo Encarnación, BSCE, MCE, PE, HACI, PORTICUS CSP, 

Presidente; National Construction Safety Team Advisory Committee, Vice-Chair; 

Expresidente de CCPR y CIAPR 

09:00-9:20AM Cambios Sismológicos en Puerto Rico y su Impacto en Edificaciones

Orador Invitado: 

Sr. José A. Martínez Cruzado, PhD, Director del Programa de Movimiento

                                    Fuerte de la Red Sísmica de Puerto Rico, UPR – RUM

09:20-10:20AM Panel I: Prevención Estructural del Colapso de Condominios y Edificios en PR

Moderador: Ing. Raúl Gayá Nigaglioni, Presidente de JR Technical Group y

Expresidente de CCPR

Panelistas Invitados:  

Tema: Códigos Vigentes y Consecuencias de los Terremotos 

  • Ing. Félix Rivera Arroyo, Presidente Comisión de Terremotos, Colegio de

Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico

Tema: “Milestone Inspections” Contenidos en los Estatutos de la Florida 

  • Ing. Ricardo Herrera, Ingeniero Estructural 

Tema: Inspecciones en EE. UU., Singapur, Canadá y el Reino Unido

  • Arq. Alexandra Betancourt, Presidenta, Colegio de Arquitectos y Arquitectos

      Paisajistas de Puerto Rico  

Tema: Implantación de la Reglamentación de Ley para Actualizar 

Sistemáticamente las Edificaciones en Puerto Rico (Ley 201)

  • Ing. Carlos E. Oquendo Larracuente, Director Ejecutivo Auxiliar, Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe)

10:20-10:30AM Sesión de Preguntas & Respuestas 

10:30-11:10AM Panel II: Instrumental la Industria de Seguros para Lidiar con los Riesgos

Moderadora: Sra. Glorimar Rivero, Presidenta del Comité de Seguros de la CCPR

y Liberty Mutual Country Manager   

Panelistas Invitados: 

Tema: Importancia de las Inspecciones de los Edificios para la Suscripción de

Riesgos y las Reclamaciones 

  • Sr. Jaime González, Presidente de Antilles Insurance
  • Lcdo. Luis Negrón, Vicepresidente Senior-Área Técnica Propiedad y Contingencia, MAPFRE

Tema: Mercado de Reaseguro Mundial y su Funcionamiento 

  • Sr. Frederick Millán, Presidente de USIC Group

11:10-11:20AM Sesión de Preguntas & Respuestas 

11:20-12:20PM Presentación de Invitados Especiales

  • Hon. Jenniffer A. González Colón, Comisionada Residente de PR en Washington
  • Hon. Jason W. B. Pizzo, Senador del Estado de la Florida  
  • Hon. William Rodríguez Rodríguez, Secretario del Departamento de la Vivienda de Puerto Rico

12:20-1:05PM Almuerzo    

01:05-1:50PM Conferencia Principal: 

Después del Colapso del Condominio: El impacto de Surfside en la Industria de Seguros    

Presentadora: Dra. Edna Vázquez Bonnet, Presidenta, Bonnet Insurance Brokerage Corporation

Orador Principal: 

Sr. Timothy M. Fletcher, JD, CPCU, Vice President, Senior Emerging Issue Specialist  GenRe – Berkshire Hathaway Company 

01:50-2:50PM Panel III: Manejo de Riesgos en la Gerencia de los Condominios: Responsabilidad Fiduciaria de la Junta de Directores y Administración   

Moderadora: CPA Agnes B. Suárez, Presidenta Agnes B. Suárez Consulting, LLC;

y Pasada Presidenta & CEO American International Insurance Company (AIG) 

Panelistas Invitados: 

  • Lcda. Marimar Pérez Riera, Presidenta y Fundadora de la Asociación de Titulares de Condominios 
  • Ing. Emilio Colón Zavala, Presidente & CEO de ECZ Group PSC y Expresidente de la Asociación de Constructores de Puerto Rico

02:50-3:00PM Sesión de Preguntas & Respuestas

03:00-3:45PM Panel Reactivo del Foro y División de Rueda de Trabajo 

Moderadora: Lcda. Lizzie Tomasini, Abogado en Práctica de Uso de Suelo,

Zonificación y Planificación

Panel de Reacción y Líderes de Grupo: 

  • Dr. Luis A. Ferrao Delgado, Presidente de la Universidad de Puerto Rico   
  • Sr. José Acarón Rodríguez, Director Estatal de AAPR Puerto Rico
  • Sr. Manuel G. Cordero, Presidente, Berkley LAC
  • Sr. Fabio A. Quevedo, Presidente de la Asociación de Comerciantes en Materiales de Construcción de Puerto Rico
  • Sr. Juan Bauzá, Expresidente de la Cámara de Comercio de Puerto Rico y de True Value Hardware
  • Dra. Jeannette Vázquez, Presidenta de Creative Skills Enterprises, Inc.; pasada presidenta del Comité de Manejo de Emergencia y Recuperación, CCPR 

03:45-4:00PM Manifesto   

  • Sra. Waleska Rivera, Segunda Vicepresidenta Junta Directiva CCPR, Presidenta de Danosa Caribbean, Inc. y Expresidenta Asociación de Industriales de PR
  • Dra. Edna Vázquez Bonnet, Presidenta, Bonnet Insurance Brokerage Corporation

04:00-4:15PM Acuerdos Colaborativos y Cierre  Dra. Edna Vázquez Bonnet, Presidenta, Bonnet Insurance Brokerage Corporation 

Comparte6Tweet4
Ey Boricua

Ey Boricua

Síguenos en Twitter

Mis tuits

SIGUENOS

  • #TePolinizo #PuertoRico #Flores #abejas #Mariposas #savethebees #polinizadores fotos @pollomaldonadopr / EyBoricua.com
  • Esta semana mataron a dos un tribunal, y a los jueces los premiaron con aumento de sueldo. Estudiantes de Carolina y Cataño asfixiados por el calor protestaron, y la secretaria de educación les dijo: “compraremos abanicos”, escribe Sandra Rodríguez Cotto en su columna semanal para EyBoricua.com. LINK EN EL BIO
  • La Selección Nacional de Puerto Rico ahora tendrá que buscar el boleto a las olimpiadas en el Repechaje FIBA que se celebrará desde el 2 de julio de 2024. Detalles LINK en BIO.
  • #BlueMoon #LunaAzul #OceanPark #PuertoRico
  • La nueva #película de superhéroes @bluebeetle, del director #puertorriqueño @angelmanuelsoto, explora una faceta poco usual de los latinos en el cine, la del héroe: “Nuestro superpoder está en lo que somos”. Más detalles en el LINK en el BIO.
  • "Mientras se celebra que Puerto Rico tendrá su primer banco local digital, se oculta que uno de quienes lo creo fue uno de los responsables por la quiebra y la deuda que pagamos todos los puertorriqueños", escribe @srcsandra. Link a la columna en el BIO.
  • La administración municipal de San Juan develó un mosaico dedicado al múltiple campeón mundial del boxeo, @felixtitotrinidad, el Orgullo de #Cupey Alto, para honrar su vida y legado al deporte, así como a Puerto Rico. Detalles en el LINK EN EL BIO.
  • Ni la derrota de #PuertoRico ante #RepúblicaDominicana en cinco emocionantes parciales pudo evitar que las boricuas poncharan su boleto a los Juegos Panamericanos Santiago 2023 en Chile.

Puerto Rico, al ser el mejor equipo en el ranking de #NORCECA sin haber clasificado a los Juegos Panamericanos activo en los cuartos de final de la XX Copa Panamericana de Voleibol Femenino de Mayor, que se lleva a cabo en Ponce, se quedó con la plaza para Santiago 2023. FOTOGALERÍA por @jamfotospr y detalles en el LINK EN EL BIO.
  • El alcalde de San Juan, Miguel Romero, firmó este martes el proyecto de ordenanza municipal del nuevo Código de Orden Público que, entre otras medidas, limita la venta y expendio de bebidas alcohólicas, y entrará en vigor en 90 días. Lee el documento en el link en el bio.
Ey Boricua

Copyright © 2023 JMaldonado Publicaciones

Navigate Site

  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
  • ENTRETENIMIENTO
  • OPINIÓN
  • JUEGOS

Follow Us

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
    • AMBIENTE
    • DEPORTES
    • MUNDIALES
    • ECONOMíA
    • PUERTO RICO
    • CATAR 2022
  • ENTRETENIMIENTO
    • MOTOR
  • OPINIÓN
  • JUEGOS

Copyright © 2023 JMaldonado Publicaciones